CAPÍTULO I: DEFINICIÓN DE ECOSISTEMA E INTERACCIONES ENTRE LOS ORGANISMOS QUE COMPONEN UN ECOSISTEMA.
1.1 Concepto de ecosistema
Los ecosistemas son sistemas complejos que están estructurados por un conjunto de elementos físico-químicos (biotopo) y biológicos (biocenosis), en la que existen interacciones vitales, fluye la energía y circula la materia.
1.1.1 Componentes ecológicos
a.Componentes bióticos: son el conjunto de seres vivos como animales, plantas y microorganismos, que forman parte del ecosistema. Constituyen una comunidad o biocenosis.
b.Componentes abióticos: son todos aquellos cuyo origen es inorgánico como la luz, la temperatura, el suelo, el agua etc. Estos componentes influyen en el comportamiento y el desarrollo de los componentes bióticos.
1.1.2 Clasificación de ecosistemas
a.Ecosistemas acuáticos
En el ecosistema acuático podemos apreciar a tres grupos esenciales los mares, los estuarios dentro de las que se encuentran los lagos, ríos, las aguas subterráneas y los pantanos. Los mares tienen como carácterística principal su salinidad y los estuarios se caracterizan por tener aguas salobres, es decir una mezcla de agua dulce y agua salada.
a.Ecosistemas terrestres
El ecosistema terrestre está compuesto por componentes abióticos y bióticos. La vida en los ecosistemas se encuentra condicionada por los componentes abióticos como la humedad y la temperatura, además estos componentes se encargan de determinar la distribución de los organismos y el clima. La gran variedad de ecosistemas son producto de las grandes diferencias climáticas que suceden en el planeta.
1.1.3 Flujo de Energía
El flujo unidireccional de energía se da través de todos los organismos de un ecosistema, que fluye desde los organismos autótrofos hasta los heterótrofos, para que finalmente se disipe en el medio ambiente.
En cada nivel trófico se produce una transferencia de energía de un nivel al siguiente, de un ser vivo a otro, siendo aprovechable sólo el 10% en cada uno de ellos. La progresiva reducción de energía es la que determina que no haya más de cuatro o cinco niveles tróficos. Los organismos productores transforman la energía solar en energía química mediante la fotosíntesis, quedando esta energía retenida en las moléculas orgánicas.
En síntesis, el flujo de energía y de nutrientes inorgánicos tienen como fuente primaria de energía, en la mayoría de los ecosistemas, al sol y el destino final de esta es perderse como calor. La energía y los nutrientes pasan de un organismo a otro a través de la cadena trófica a medida que un organismo se come a otro, los descomponedores extraen la energía que permanece en los restos de los organismos y los nutrientes inorgánicos son reciclados, pero no la energía.
1.1.4 Cadena Trófica
Una cadena trófica o alimenticia es la ruta del alimento desde un consumidor hasta un productor. Se llama nivel trófico a cada uno de los organismos de un ecosistema que ocupan un lugar equivalente en la cadena trófica. Son los siguientes:
•Productores: Aquí se encuentran los autótrofos, son aquellos que tienen la capacidad de transformar materia orgánica, como pueden ser la fotosíntesis o quimiosíntesis. Por ejemplo, las plantas.
•Consumidores: Son los heterótrofos, los que fabrican materia orgánica partiendo de la materia orgánica que obtienen de otros seres vivos. Estos se dividen en consumidores primarios (se alimentan de productores primarios y algunos son autótrofos, tales como algas y plantas) y consumidores secundarios (se alimentan de consumidores primarios).
•Descomponedores: son aquellos seres vivos que obtienen la materia y energía de los restos de otros seres vivos. Por ejemplos, bacterias y hongos.
1.2 Interacciones bióticas
Los seres vivos interactúan entre sí para crecer, alimentarse o reproducirse. Estas relaciones llevan el nombre de interacciones bióticas en las cuales se destacan las interacciones intraespecíficas e interespecíficas. En la mayoría de casos, muchas especies viven y se posesionan de un hábitat, las interacciones entre dichas especies juegan un papel muy importante en el aumento de la población.
1.2.1 Interacciones intraespecíficas
Este tipo de interacciones tiene lugar comúnmente entre miembros de la misma especie, poseen aspectos negativos como la competencia y territorialidad, y aspectos positivos como las relaciones de cooperación.
a. Competencia: Se dan cuando algún elemento no es suficiente para todos, y actúa como un desencadenante, las especies compiten por recursos del medio (como agua, comida, luz, etc.) o tratando de conseguir pareja en la reproducción.
b. Territorialidad: Existen señales concretas para marcar un territorio como el olor o sonido. Usualmente se marca territorio para señalar zonas de apareamiento o de alimento.
c. Relaciones de cooperación: Su primordial beneficio es facilitar la atención de las crías y proveer la reproducción. Aquí se conforman las relaciones familiares (monógamas, polígamas o matriarcales), coloniales (homomorfos o heteromorfos), gregarias y jerárquicas, presentes en diversos ecosistemas.
1.2.2 Interacciones interespecíficas
Estas relaciones se dan entre individuos de diferentes especies, pero conviven en un mismo ecosistema. Pueden ser relaciones negativas, positivas o neutras. Los principales tipos de interacciones interespecíficas son la competencia, la depredación, la simbiosis, el mutualismo, el comensalismo y el parasitismo.
a. Competencia: En la competencia interespecífica, ambas especies consumen un mismo limitado elemento y, por ende, compiten por él. La competencia afecta de manera negativa a ambos, porque cualquier especie tendría una mayor supervivencia y reproducción si la otra no estuviera presente.
b. Depredación: Es una relación que causa daño o muerte a una de las dos especies implicadas, ya que el depredador se alimenta, destruyendo los tejidos de otro organismo, la presa. Esta interacción es beneficiosa para el depredador, pero perjudicial para la presa (neutra).
c. Simbiosis: en términos de la ecología, es un concepto más amplio que puede incluir relaciones duraderas e íntimas entre distintas especies pues se da en un grado de cooperación alto para ambas (positiva). Se trata de una “asociación obligada”.
d. Mutualismo: Es la interacción donde dos especies obtienen beneficios para sí (positiva). Implica un grado de tolerancia y cooperación de manera temporal, no de forma permanente ni que un individuo sea indispensable para el otro como la simbiosis.
e. Comensalismo: En el comensalismo, dos especies tienen una interacción a largo plazo, una llamada comensal que consigue beneficios como refugio o nutrientes para sí, sin embargo, el otro organismo no tiene efectos positivos o negativos (neutra).
f. Parasitismo: Es una interacción donde un organismo se beneficia (parásito) y el otro se perjudica (hospedador). Se da cuando dos especies tienen una interacción a largo plazo cercana que es benéfica para una, y perjudicial para la otra (neutra). Algunos parásitos producen enfermedades humanas conocidas.
1.3 Atributos emergentes
Los atributos emergentes son propiedades que tiene una comunidad que se hacen evidentes cuando coexisten poblaciones en un biotopo establecido.
1.3.1 Tipos de atributos emergentes
1.- Diversidad biológica: Abarca a la diversidad de especie de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas.
2.- Resiliencia: ‘’Es la capacidad natural que tiene un ecosistema para recuperarse una perturbación externa’’. (Universidad de Medellín, 2014).
3.- Riqueza: ‘’Es un componente de la diversidad específica y se define como el número de especies presentes en un área determinada’’. Ministerio de agricultura y riego del Perú (2015)
4.- Abundancia: ‘’Es el Porcentaje en que cada una de las especies se encuentra dentro de su comunidad con respecto al total’’. Ministerio de agricultura y riego del Perú (2015)
5.- Homeostasis: ‘’Frente a los cambios del ambiente, para poder sobrevivir, cada ser vivo posee mecanismos que mantienen constantes sus condiciones internas. Esta capacidad se conoce como homeostasis, no la poseen solo los seres de manera individual, sino que los organismos en su conjunto tienen esa capacidad homeostática. A medida que el ecosistema alcanza mayor «madurez», mayor es su ventaja en reaccionar y no morir. Esta capacidad, denominada homeostasis ecológica, es el equilibrio dinámico ecológico que se produce mediante las relaciones entre las comunidades naturales y su medio. Cuando ese equilibrio se rompe como consecuencia de la actividad humana o de desastres naturales (terremotos, inundaciones, etc.), el ecosistema se altera y pierde su capacidad homeostática’’. ING. Karina Rodríguez (2014).
6.- Sucesión: ‘La sucesión es una serie de cambios progresivos en la composición de una comunidad ecológica a lo largo del tiempo.
En la sucesión primaria la roca recién formada o recién expuesta es colonizada por primera vez por seres vivos.
En la sucesión secundaria, un área anteriormente ocupada por seres vivos se ve alterada o afectada, y luego se vuelve a colonizar después de la perturbación’’. (Khan academy, 2015).
CAPÍTULO II: REGIONES BIOGEOGRÁFICAS
2.1Concepto
La Biogeografía es el estudio de los patrones de organización espacial de la diversidad biológica y de los procesos que han generado y mantenido dichos patrones. Las bioregiones son las tierras y aguas cuyas fronteras no son definidas políticamente, sino por los límites geográficos de las comunidades humanas y los sistemas ecológicos.
2.2 Clasificación
2.2.1 Regíón Paléártica
La Regíón Paléártica comprende desde Europa, África hasta el límite meridional del Sáhara, gran parte de la península arábica hasta la mayor parte de Asía al norte de la línea del Himalaya. En su fauna carácterística encontramos animales como el bisonte, ciervo, lobo, puercoespín, buitre común, jineta, topo, oso, lemming. La flora que presenta esta regíón es boscosa de hojas anchas y coníferas, y fajas angostas como por ejemplo árboles de pino, albar, robles, arces, sicomoro, abedul plateado y abeto de Noruega.
2.2.2 Regíón Neártica
Esta regíón comprende Américadel Norte, Groenlandia y algunas zonas montañosas de México. Tiene como especie representativa de flora a las moráceas, que pueden ser árboles o arbustos con flores pequeñas. En su fauna carácterística están especies como el reno, alce, caribú, bisontes, mapaches, osos y la cabra de nieves principalmente. Presenta clima frío y templado. Además, comparte muchos componentes bióticos con la regíón Paléártica por el estrecho de Bering entre Asía y Norteamérica.
2.2.3 Regíón Etiópica
Incluye el continente africano, al surdel Sáhara, Madagascar y la franja meridional de la península arábica. Tiene clima tropical que alberga gran variedad de vida silvestre y su vegetación predominante son los arbustos, cactus, mirtáceas y cornáceas. Su fauna está compuesta por chimpancés, gorilas, hienas, elefantes, jirafas, hipopótamos, cebras, rinocerontes, avestruces. Abundan los reptiles y los insectos.
2.2.4 Regíón Indomalaya
Se extiende por la mayor parte sureña y sudeste de Asía, y sur de Asía oriental. La fauna carácterística de esta regíón son los leopardos, tigres, gibones, rinoceronte indio, elefante asíático, oso panda, tapir malayo, faisanes, orangutanes, etc. Mientras que en la flora destaca el rododendro, además de xerófilas y manglares.
2.2.5 Regíón Australiana
Comprende países como Australia, Nuevaguinea,Tasmania, las Molucas e islas circundantes. Su fauna está compuesta por canguros, ornitorrincos, casuario, escorpiones, emú, demonio de Tasmania, ave lira, etc. Además de que Australia tiene la mayor cantidad de especies de serpientes venenosas en el planeta. En su flora mayormente se encuentra acacias, eucaliptos, pinos y la cicada.
2.2.6 Regíón Oceánica
Compuesta por el océano Pacífico, Islas Fiji, Islas de Micronesia y Polinesia. No incluye masa terrestre continental y se le considera la regíón más joven y pequeña. Tiene un clima tropical y subtropical.
La fauna principal es representada por koalas, canguros, pájaro lira, emú, dragón de Komodo y murciélagos. Mientras que su flora por las acacias, algas, musgos y eucaliptos.
2.2.7 Regíón Antártica
Está formada por el continente Antártico, Nueva Zelanda y el extremo sur de América del Sur. Consta de temperaturas muy bajas, fuertes vientos y una superficie cubierta de hielo, la hacen la regíón y uno de los lugares más inhabitables del mundo.
La fauna presente en esta regíón varía entre especies de pingüino, lobo marino, foca, krill, elefante marino, gaviotas, cachalote, ballena azul, calamar, entre otras.
Su flora es muy escasa la mayoría consta de líquenes, hongos, algas, musgos, pasto ártico y la representativa Nothofagus.
2.2.8 Regíón Neotropical
Su extensión es del Desierto de Sonora, en el límite entre Estados Unidos y México, hasta el límite sur de Sudamérica continental. La gran masa continental de América del Sur estuvo aislada de los restantes continentes durante varios millones de años, lo que produjo el desarrollo en aislamiento de la biota tan particular que la caracteriza.
1.1 Concepto de ecosistema
Los ecosistemas son sistemas complejos que están estructurados por un conjunto de elementos físico-químicos (biotopo) y biológicos (biocenosis), en la que existen interacciones vitales, fluye la energía y circula la materia.
1.1.1 Componentes ecológicos
a.Componentes bióticos: son el conjunto de seres vivos como animales, plantas y microorganismos, que forman parte del ecosistema. Constituyen una comunidad o biocenosis.
b.Componentes abióticos: son todos aquellos cuyo origen es inorgánico como la luz, la temperatura, el suelo, el agua etc. Estos componentes influyen en el comportamiento y el desarrollo de los componentes bióticos.
1.1.2 Clasificación de ecosistemas
a.Ecosistemas acuáticos
En el ecosistema acuático podemos apreciar a tres grupos esenciales los mares, los estuarios dentro de las que se encuentran los lagos, ríos, las aguas subterráneas y los pantanos. Los mares tienen como carácterística principal su salinidad y los estuarios se caracterizan por tener aguas salobres, es decir una mezcla de agua dulce y agua salada.
a.Ecosistemas terrestres
El ecosistema terrestre está compuesto por componentes abióticos y bióticos. La vida en los ecosistemas se encuentra condicionada por los componentes abióticos como la humedad y la temperatura, además estos componentes se encargan de determinar la distribución de los organismos y el clima. La gran variedad de ecosistemas son producto de las grandes diferencias climáticas que suceden en el planeta.
1.1.3 Flujo de Energía
El flujo unidireccional de energía se da través de todos los organismos de un ecosistema, que fluye desde los organismos autótrofos hasta los heterótrofos, para que finalmente se disipe en el medio ambiente.
En cada nivel trófico se produce una transferencia de energía de un nivel al siguiente, de un ser vivo a otro, siendo aprovechable sólo el 10% en cada uno de ellos. La progresiva reducción de energía es la que determina que no haya más de cuatro o cinco niveles tróficos. Los organismos productores transforman la energía solar en energía química mediante la fotosíntesis, quedando esta energía retenida en las moléculas orgánicas.
En síntesis, el flujo de energía y de nutrientes inorgánicos tienen como fuente primaria de energía, en la mayoría de los ecosistemas, al sol y el destino final de esta es perderse como calor. La energía y los nutrientes pasan de un organismo a otro a través de la cadena trófica a medida que un organismo se come a otro, los descomponedores extraen la energía que permanece en los restos de los organismos y los nutrientes inorgánicos son reciclados, pero no la energía.
1.1.4 Cadena Trófica
Una cadena trófica o alimenticia es la ruta del alimento desde un consumidor hasta un productor. Se llama nivel trófico a cada uno de los organismos de un ecosistema que ocupan un lugar equivalente en la cadena trófica. Son los siguientes:
•Productores: Aquí se encuentran los autótrofos, son aquellos que tienen la capacidad de transformar materia orgánica, como pueden ser la fotosíntesis o quimiosíntesis. Por ejemplo, las plantas.
•Consumidores: Son los heterótrofos, los que fabrican materia orgánica partiendo de la materia orgánica que obtienen de otros seres vivos. Estos se dividen en consumidores primarios (se alimentan de productores primarios y algunos son autótrofos, tales como algas y plantas) y consumidores secundarios (se alimentan de consumidores primarios).
•Descomponedores: son aquellos seres vivos que obtienen la materia y energía de los restos de otros seres vivos. Por ejemplos, bacterias y hongos.
1.2 Interacciones bióticas
Los seres vivos interactúan entre sí para crecer, alimentarse o reproducirse. Estas relaciones llevan el nombre de interacciones bióticas en las cuales se destacan las interacciones intraespecíficas e interespecíficas. En la mayoría de casos, muchas especies viven y se posesionan de un hábitat, las interacciones entre dichas especies juegan un papel muy importante en el aumento de la población.
1.2.1 Interacciones intraespecíficas
Este tipo de interacciones tiene lugar comúnmente entre miembros de la misma especie, poseen aspectos negativos como la competencia y territorialidad, y aspectos positivos como las relaciones de cooperación.
a. Competencia: Se dan cuando algún elemento no es suficiente para todos, y actúa como un desencadenante, las especies compiten por recursos del medio (como agua, comida, luz, etc.) o tratando de conseguir pareja en la reproducción.
b. Territorialidad: Existen señales concretas para marcar un territorio como el olor o sonido. Usualmente se marca territorio para señalar zonas de apareamiento o de alimento.
c. Relaciones de cooperación: Su primordial beneficio es facilitar la atención de las crías y proveer la reproducción. Aquí se conforman las relaciones familiares (monógamas, polígamas o matriarcales), coloniales (homomorfos o heteromorfos), gregarias y jerárquicas, presentes en diversos ecosistemas.
1.2.2 Interacciones interespecíficas
Estas relaciones se dan entre individuos de diferentes especies, pero conviven en un mismo ecosistema. Pueden ser relaciones negativas, positivas o neutras. Los principales tipos de interacciones interespecíficas son la competencia, la depredación, la simbiosis, el mutualismo, el comensalismo y el parasitismo.
a. Competencia: En la competencia interespecífica, ambas especies consumen un mismo limitado elemento y, por ende, compiten por él. La competencia afecta de manera negativa a ambos, porque cualquier especie tendría una mayor supervivencia y reproducción si la otra no estuviera presente.
b. Depredación: Es una relación que causa daño o muerte a una de las dos especies implicadas, ya que el depredador se alimenta, destruyendo los tejidos de otro organismo, la presa. Esta interacción es beneficiosa para el depredador, pero perjudicial para la presa (neutra).
c. Simbiosis: en términos de la ecología, es un concepto más amplio que puede incluir relaciones duraderas e íntimas entre distintas especies pues se da en un grado de cooperación alto para ambas (positiva). Se trata de una “asociación obligada”.
d. Mutualismo: Es la interacción donde dos especies obtienen beneficios para sí (positiva). Implica un grado de tolerancia y cooperación de manera temporal, no de forma permanente ni que un individuo sea indispensable para el otro como la simbiosis.
e. Comensalismo: En el comensalismo, dos especies tienen una interacción a largo plazo, una llamada comensal que consigue beneficios como refugio o nutrientes para sí, sin embargo, el otro organismo no tiene efectos positivos o negativos (neutra).
f. Parasitismo: Es una interacción donde un organismo se beneficia (parásito) y el otro se perjudica (hospedador). Se da cuando dos especies tienen una interacción a largo plazo cercana que es benéfica para una, y perjudicial para la otra (neutra). Algunos parásitos producen enfermedades humanas conocidas.
1.3 Atributos emergentes
Los atributos emergentes son propiedades que tiene una comunidad que se hacen evidentes cuando coexisten poblaciones en un biotopo establecido.
1.3.1 Tipos de atributos emergentes
1.- Diversidad biológica: Abarca a la diversidad de especie de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas.
2.- Resiliencia: ‘’Es la capacidad natural que tiene un ecosistema para recuperarse una perturbación externa’’. (Universidad de Medellín, 2014).
3.- Riqueza: ‘’Es un componente de la diversidad específica y se define como el número de especies presentes en un área determinada’’. Ministerio de agricultura y riego del Perú (2015)
4.- Abundancia: ‘’Es el Porcentaje en que cada una de las especies se encuentra dentro de su comunidad con respecto al total’’. Ministerio de agricultura y riego del Perú (2015)
5.- Homeostasis: ‘’Frente a los cambios del ambiente, para poder sobrevivir, cada ser vivo posee mecanismos que mantienen constantes sus condiciones internas. Esta capacidad se conoce como homeostasis, no la poseen solo los seres de manera individual, sino que los organismos en su conjunto tienen esa capacidad homeostática. A medida que el ecosistema alcanza mayor «madurez», mayor es su ventaja en reaccionar y no morir. Esta capacidad, denominada homeostasis ecológica, es el equilibrio dinámico ecológico que se produce mediante las relaciones entre las comunidades naturales y su medio. Cuando ese equilibrio se rompe como consecuencia de la actividad humana o de desastres naturales (terremotos, inundaciones, etc.), el ecosistema se altera y pierde su capacidad homeostática’’. ING. Karina Rodríguez (2014).
6.- Sucesión: ‘La sucesión es una serie de cambios progresivos en la composición de una comunidad ecológica a lo largo del tiempo.
En la sucesión primaria la roca recién formada o recién expuesta es colonizada por primera vez por seres vivos.
En la sucesión secundaria, un área anteriormente ocupada por seres vivos se ve alterada o afectada, y luego se vuelve a colonizar después de la perturbación’’. (Khan academy, 2015).
CAPÍTULO II: REGIONES BIOGEOGRÁFICAS
2.1Concepto
La Biogeografía es el estudio de los patrones de organización espacial de la diversidad biológica y de los procesos que han generado y mantenido dichos patrones. Las bioregiones son las tierras y aguas cuyas fronteras no son definidas políticamente, sino por los límites geográficos de las comunidades humanas y los sistemas ecológicos.
2.2 Clasificación
2.2.1 Regíón Paléártica
La Regíón Paléártica comprende desde Europa, África hasta el límite meridional del Sáhara, gran parte de la península arábica hasta la mayor parte de Asía al norte de la línea del Himalaya. En su fauna carácterística encontramos animales como el bisonte, ciervo, lobo, puercoespín, buitre común, jineta, topo, oso, lemming. La flora que presenta esta regíón es boscosa de hojas anchas y coníferas, y fajas angostas como por ejemplo árboles de pino, albar, robles, arces, sicomoro, abedul plateado y abeto de Noruega.
2.2.2 Regíón Neártica
Esta regíón comprende Américadel Norte, Groenlandia y algunas zonas montañosas de México. Tiene como especie representativa de flora a las moráceas, que pueden ser árboles o arbustos con flores pequeñas. En su fauna carácterística están especies como el reno, alce, caribú, bisontes, mapaches, osos y la cabra de nieves principalmente. Presenta clima frío y templado. Además, comparte muchos componentes bióticos con la regíón Paléártica por el estrecho de Bering entre Asía y Norteamérica.
2.2.3 Regíón Etiópica
Incluye el continente africano, al surdel Sáhara, Madagascar y la franja meridional de la península arábica. Tiene clima tropical que alberga gran variedad de vida silvestre y su vegetación predominante son los arbustos, cactus, mirtáceas y cornáceas. Su fauna está compuesta por chimpancés, gorilas, hienas, elefantes, jirafas, hipopótamos, cebras, rinocerontes, avestruces. Abundan los reptiles y los insectos.
2.2.4 Regíón Indomalaya
Se extiende por la mayor parte sureña y sudeste de Asía, y sur de Asía oriental. La fauna carácterística de esta regíón son los leopardos, tigres, gibones, rinoceronte indio, elefante asíático, oso panda, tapir malayo, faisanes, orangutanes, etc. Mientras que en la flora destaca el rododendro, además de xerófilas y manglares.
2.2.5 Regíón Australiana
Comprende países como Australia, Nuevaguinea,Tasmania, las Molucas e islas circundantes. Su fauna está compuesta por canguros, ornitorrincos, casuario, escorpiones, emú, demonio de Tasmania, ave lira, etc. Además de que Australia tiene la mayor cantidad de especies de serpientes venenosas en el planeta. En su flora mayormente se encuentra acacias, eucaliptos, pinos y la cicada.
2.2.6 Regíón Oceánica
Compuesta por el océano Pacífico, Islas Fiji, Islas de Micronesia y Polinesia. No incluye masa terrestre continental y se le considera la regíón más joven y pequeña. Tiene un clima tropical y subtropical.
La fauna principal es representada por koalas, canguros, pájaro lira, emú, dragón de Komodo y murciélagos. Mientras que su flora por las acacias, algas, musgos y eucaliptos.
2.2.7 Regíón Antártica
Está formada por el continente Antártico, Nueva Zelanda y el extremo sur de América del Sur. Consta de temperaturas muy bajas, fuertes vientos y una superficie cubierta de hielo, la hacen la regíón y uno de los lugares más inhabitables del mundo.
La fauna presente en esta regíón varía entre especies de pingüino, lobo marino, foca, krill, elefante marino, gaviotas, cachalote, ballena azul, calamar, entre otras.
Su flora es muy escasa la mayoría consta de líquenes, hongos, algas, musgos, pasto ártico y la representativa Nothofagus.
2.2.8 Regíón Neotropical
Su extensión es del Desierto de Sonora, en el límite entre Estados Unidos y México, hasta el límite sur de Sudamérica continental. La gran masa continental de América del Sur estuvo aislada de los restantes continentes durante varios millones de años, lo que produjo el desarrollo en aislamiento de la biota tan particular que la caracteriza.
Presenta una fauna variada, como el oso hormiguero, monos (aullador, mirikiná, caí), rata nutria, vicuñas, ñandú, loros y pericos diversos, iguana.