Tacto y dolor: la piel contiene receptores del tacto y dolor, tanto fuera como dentro del organismo.
Tipos de Receptores:
Mecano receptores: corpúsculos de Meissner y discos de Merkel, situados en la capa más superficial de la piel (tacto). Corpúsculos de Pacini, situados en las capas profundas de la piel (presión y vibración).
Termo receptores: corpúsculos de Krause, situados en la parte superficial y profunda de la piel (frío). Corpúsculos de Ruffini, situados en la parte superficial y profunda de la piel (calor).
Olfato: nos permite captar olores, situado en la nariz, en la parte superior de las fosas nasales está la mucosa olfativa que captan las partículas aromáticas, las envíe el cerebro y allí se reconocen los olores.
Gusto: sus receptores se sitúan en las papilas gustativas, cada una percibe un sabor, que es enviado el cerebro a través de los nervios gustativos. Influye el olor, tacto y temperatura del alimento. En la punta de la lengua se percibe el dulce después el salado después el ácido y al final el amargo.
Vista: el ojo reconoce el color, forma, tamaño y distancia de un objeto. El ojo está formado por el globo ocular y órganos accesorios que le da al movilidad y glándulas que lo lubrican y protegen. El globo ocular está protegido por la órbita y accesorios como las cejas, los párpados, las pestañas que filtran la luz y las glándulas lacrimales.
Partes del ojo:
Iris, detrás de la córnea, regula el paso de la luz a través de la pupila.
Cristalino, con forma de lente, permite enfocar sobre la retina.
Retina, captan estímulos luminosos y transmite información al nervio óptico. Partes de la retina: conos: visión diurna. Bastones: visión nocturna, no diferencian los colores.
Nervio óptico, se transmite información desde las células que captan la luz hasta el cerebro.
Funcionamiento del ojo: la luz entra por la pupila, atraviesa la córnea y el cristalino y enfoca la imagen sobre la retina, donde los conos y bastones captan la luz y transmiten el impulso nervioso a través del nervio óptico hacia el cerebro.
Oído: situado en el cráneo, el responsable de la audición y del equilibrio
Partes del oído:
Externo: formado por la oreja y el conducto auditivo. La oreja dirige los sonidos hacia el conducto externo y el tímpano. El tímpano se para el oído externo del medio.
Medio: comienza con el tímpano y termina en la ventana oval y redonda. Cuando el tímpano vibra, se transmite a unos huesecillos: martillo, yunque y estribo que comunica con la ventana oval, perteneciente al oído interno.
Interno: formado por un laberinto membranoso relleno de líquido llamado endolinfa.
El laberinto está formado por el caracol que detectan los sonidos, transforma la vibración en impulsos nerviosos que van al encéfalo mediante el nervio auditivo y el vestíbulo que controla la posición del cuerpo y el equilibrio.
Está formado por tres canales semicirculares y dos vesículas.
El sistema nervioso: los seres vivos tienen tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
Un estímulo provoca una respuesta. La función de la relación se encarga de recibirlo, transmitirlo a los centros nerviosos, elaborar la respuesta y dar las órdenes para que se realice esta respuesta.
Los receptores sensoriales: reciben la información en forma de estímulo, se transmite al sistema nervioso, lo procesa y elabora una respuesta que puede ser endocrina o nerviosa (sistema esquelético y muscular).
Dos tipos de coordinación: coordinación hormonal donde el sistema endocrino tiene unas glándulas que segregan hormonas y regulan algunas acciones del organismo Soluciones lenta y duradera. Coordinación nerviosa donde el sistema nervioso realiza a través de neuronas respuestas rápidas y poco duraderas.
Las células principales del sistema nervioso son las neuronas y las células gliales:
La neurona está formada por el cuerpo neuronal, soma o pericarion que contiene el núcleo celular. Tiene dos tipos de ramificaciones: una alarga, el Acson. En su extremo están los botones sinápticos, que transmiten el impulso nervioso y detectarán las dendritas de la neurona siguiente. El Acson puede estar rodeado por la vaina de mielina, formada por las células de Schwann que cubre el axón, dejando unos espacios sin cubrir llamados nódulos de Ranvier.
Las dendritas son unas prolongaciones numerosas cortas y ramificadas que reciben el impulso nervioso.
En un dibujo de la neurona podemos ver al principio el cuerpo celular o soma, dentro se sitúa el núcleo y sus ramificaciones se llaman dendritas. Luego tenemos como un hilo que empieza por un Acson dentro de cada Acson hay mielina y dentro de la mielina están las células de Schwann, casi al final de este hilo, está el nudo de Ranbir entremedio de cada bolita y al final de este hilo, tenemos la terminal del axón o también llamado telodendrita con sus botones sinápticos.
Carácterísticas de las neuronas: se encargan de la transmisión del impulso nervioso y no tienen la capacidad de dividirse y reproducirse. Por lo tanto no son reemplazables. Están envueltas por una membrana plasmática y se distinguen tres partes: el cuerpo celular, las dendritas y el axón.
La Glía: las células gliales son otras células del sistema nervioso, más pequeñas y numerosas que las neuronas, no transmiten impulsos nerviosos, pero sostienen a las neuronas, las aíslan, las defienden y las nutren. Hay varios tipos de células gliales: las del sistema nervioso central: astrocítos, oligodendrocítoos y microglía y también tenemos las células leales del sistema nervioso periférico que son las células de Schwann.
El impulso nervioso: son las neuronas, quienes transmiten este impulso nervioso. Cuando la neurona recibe un estímulo se producen cambios eléctricos en su membrana que se transmiten desde las dendritas hacia el Acson, recorriendo toda la neurona. Este impulso eléctrico pasa de una neurona a otra a través de la sinapsis.
La propagación del impulso nervioso: los botones terminales del Acson liberan, neurotransmisores a la hendidura sináptica, la neurona queda excitada y propaga el impulso nervioso a la siguiente neurona. Las neuronas transmiten el impulso nervioso en forma de corriente eléctrica. Cuando llega el estímulo a las dendritas de una neurona, se producen unos cambios eléctricos que pasan al cuerpo neuronal y siguen hasta terminar en el Acson neuronas mielínica As: axones, cubiertos con mielina y son más gruesos. Se transmiten más rápidamente el impulso nervioso, entrenado y nodo.
Neuronas amielínica: los axones no están cubiertos por mielina y el impulso nervioso es conducido más lentamente.
La sinapsis: las neuronas no están unidas, así que no forman redes continuas, hay un pequeño espacio entre ellas llamado la sinapsis. Está compuesta por tres elementos: la neurona anterior, espacio o hendidura, sináptica y neurona posterior a la sinapsis.
El sistema nervioso central es importante y delicado, está protegido por: el cráneo y la columna vertebral para evitar lesiones y las meninges, son tres membranas situadas debajo del hueso. Desde la más interna a las más externas se llaman piamadre, aracnoides y duramadre. Entre la piamadre y aracnoides se encuentra el líquido cefalorraquídeo que evita traumatismos.
El sistema nervioso periférico se divide en: sistema nervioso, somático y sistema nervioso, autónomo o vegetativo.
El sistema nervioso somático está formado por unas neuronas sensitivas que llevan información desde los receptores sensoriales hasta el sistema nervioso central.
Nervios craneales: son los que entran o salen del encéfalo, son 12 pares y pueden ser sensitivos motores o mixtos. Conectan el encéfalo con la cabeza, tronco y algunos órganos internos.
El sistema nervioso, autónomo o vegetativo se encarga de regular y coordinar las funciones involuntarias, inconscientes y automáticas. Está formado por el sistema nervioso, simpático y parasimpático. Sistema nervioso simpático: activa la mayor parte de los órganos para que trabajen más intensamente.
Actúa cuando hay tensión o peligro. Conlleva un aumento de energía. Sistema nervioso parasimpático: relaja la actividad de casi todos los órganos, disminuye el gasto energético y se relaja.
Los actos nerviosos: actos reflejos o involuntarios: son rápidos, automáticos, y se realizan sin la participación del cerebro. La información sensitiva solo llega a la médula espinal, donde se elabora la respuesta y esta es automática. Se realizan en situaciones de peligro. El impulso nervioso sigue el camino más corto posible para tener una respuesta más rápida.
Clasificación de las neuronas: multipolar(estrellada). Un Acson y varias dendritas saliendo del soma.
Bipolar: tiene dos prolongaciones (un Acson y una dendrita) que salen de lugares opuestos del cuerpo celular. Y monopolar: solo tiene una prolongación saliendo del soma. En algunos casos se divide en una porción dendríticas y otra axónica llamándose pseudo monopolar.
Según su función: neuronas sensitivas: llevan la información desde los órganos de los sentidos hasta el sistema nervioso central. Motoras: transmiten la información desde el sistema nervioso central hasta los órganos efector. Es en dirección opuesta a las sensitivas. Neuronas de asociación: conectan las neuronas sensitivas con las motoras.
Sistema nervioso central: formado por encéfalo y médula espinal.
Sistema nervioso periférico, formado por el sistema nervioso somático: nervios, aferentes y eferentes y por el sistema nervioso autónomo: sistema nervioso, simpático y parasimpático.
Las funciones del sistema nervioso: conectar receptores sensoriales con centros nerviosos y estos con órganos efectores, transmitir los impulsos nerviosos, procesar información recibida por estímulos y realizar la respuesta adecuada, realizar funciones mentales, es decir, sentimientos y emociones.
El cerebelo situado en la parte posterior del encéfalo, bajo el cerebro. Recibe la información sobre el equilibrio y coordina los músculos y otros movimientos.
El bulbo raquídeo: prolongación de la médula espinal, situada bajo el cerebelo, conecta la médula con el cerebro. El bulbo raquídeo forma parte del sistema nervioso autónomo, se encarga de las funciones automáticas.
Médula espinal: es un cordón de tejido nervioso que recorre el interior de la columna vertebral. Recubierto por las meninges. La zona central está ocupada por una sustancia gris donde se encuentra el epéndimo, un canal central que la recorre y contiene líquido cefalorraquídeo. De la médula espinal. Salen los nervios motores y llegan los nervios sensitivos de casi todo el cuerpo, menos de la cabeza. Las funciones de la médula espinal son: conducir los impulsos nerviosos y realizar los actos reflejos.
Sistema nervioso periférico: formado por los nervios que salen (encéfalo y médula espinal) o entran en el punto conectan los órganos receptores y efector es. Los nervios pueden ser: nervios, sensitivos, motores o mixtos.
El encéfalo se encuentra dentro del cráneo y se localiza la coordinación e integración. Se distinguen cuatro regiones: el cerebro: está formado por sustancia blanca en el interior y sustancia gris en el exterior, la corteza cerebral, donde se dirigen el aprendizaje, la memoria, la inteligencia, la conciencia y movimientos voluntarios. Recibe información de los órganos de los sentidos y elabora respuestas.
En una imagen del cerebro tenemos el lóbulo frontal, le sigue el córtex somato motor, le sigue el córtex somatosensorial, le sigue el lóbulo parietal, le sigue el lóbulo occipital, continúa bajando por el cerebelo y termina en la médula espinal. Debajo del lóbulo frontal está el lóbulo temporal y antes de la médula espinal está el bulbo raquídeo.
El tronco cerebral: agrupa varias partes del encéfalo, situadas entre el cerebro y bulbo raquídeo, que regulan el estado del sueño y vigilia, reflejos visuales y auditivos, comunicación entre el cerebro y otras partes del encéfalo.
El hipotálamo, una parte del tronco cerebral, está conectado con la hipófisis, esta segrega hormonas que regulan el resto de glándulas del sistema endocrino.
Centros nerviosos: se realiza la integración de los estímulos y se originan las respuestas.
Los centros nerviosos se localizan en el encéfalo y médula espinal. Este conjunto recibe el nombre de sistema nervioso central. Nervios: conectan los centros nerviosos con los órganos receptores y efector es. Los nervios están formados por los axones de las neuronas y conectan las distintas partes de nuestro cuerpo.
Este conjunto es llamado sistema nervioso periférico.