Funciones y objetivos del sistema nervioso

Estructura del cerebro:
La  materia gris: son las regiones del cerebro donde se concentran las células nerviosas (neuronas). La corteza cerebral (exterior).

La materia blanca: se encuentra en los tejidos más profundos del cerebro. Contiene fibras nerviosas, las cuales son extensiones de las células nerviosas, se divide en: 2 mitades: hemisferios (derecho e izquierdo). 4 regiones (lóbulos cerebrales). 

Funcionamiento de cerebro: los 2 hemisferios están conectados por haces de fibras nerviosas: zonas de la corteza, análisis de los estímulos sensoriales. Zonas de asociación, integración de los estímulos (responsables del lenguaje, memoria, creatividad…).

Zonas motoras: elaboración de las órdenes, estas cruzan al otro lado a través del cuerpo calloso.

La médula espinal: sustancia gris: es parte de la médula espinal y se compone de somas o cuerpos callosos. Tiene forma parecida a las alas de mariposa.

Sustancia blanca: ocupa la partes externa de la médula espinal y se compone pro axones de neuronas, que conectan la médula y el cerebro. Pueden conducir estímulos de forma ascendente (encéfalo) o descendente (órganos). 

Funciones: centro de los actos reflejo, vía de comunicación entre el encéfalo y periferia (nerviosa raquídeos).

Sistema periférico: formado por nervios raquídeos y craneales. Según su función: de entrada (provienen de los receptores), de salida (van hacia los órganos efectores, músculos y glándulas) y mixtos. 

SNSomático: une el SNC con los órganos receptores y efectores. SNVegetativo: controla las funciones básicas (músculo cardíaco, glándulas de secreción). Se divide en parasimpático y simpático (antagónicos).

El cambio en la polaridad estimulas las zonas próximas y así se desplaza el mensaje nervioso a lo largo de axón. Melina: gran aislante eléctrico, no permite transmisión, obligando a que esto ocurra por los nódulos de Ranvier.

Química: el sitio en que las células se comunican entre sí a través de mensajes químicos (neurotransmisores). Eléctrica: existe una conexión física entre la neurona  presináptica y postsináptica. Esta conexión toma la forma de un canal llamado uníón de hendidura, que permite que la


Corriente (iones) fluya directamente de una célula a otra. En las células musculares cardíacas «Gap Junction».

Los neurotransmisores con los mensajeros químicos que transportan, impulsan y equilibran las señales entre las neuronas y las células diana en todo el cuerpo. Estas últimas pueden estar en glándulas, músculos u otras neuronas. 

La captación de estímulos (receptores): receptor (célula nerviosa capaz de detectar estímulos externos e internos. Pueden ser: mecanorreceptores (tacto y oído), quimiorreceptores (gusto y olfato), nociceptores (dolor) y receptores de energía (fotorreceptores y termorreceptores).

Elementos de una sinapsis química: elemento presináptico (engrosamiento de la pate terminal de la neurona por la que se lleva el impulso, se encuentran los neurotransmisores), hendidura sináptica (espacio que separan ambas neuronas) y elemento postsináptico (zona de la membrana de la dendrita de la neurona postsináptica que tiene receptores para los neurotransmisores.  Quimiorreceptores: detectan estímulos externos e internos. Gusto (lengua, papilas gustativas), Olfato (cavidad nasal, cilios de la mucosa nasal).

Adaptación del SN al ejercicio y estrés. Adaptación (respuesta del organismo a modificaciones relacionadas con el entrenamiento y ejercicio físico, cuando éste genera estímulos eficaces. 

Catecolaminas: sustancias hormonales derivadas del aminoácido tirosina, producido por las glándulas suprarrenales. Neurotransmisores (adrenalina, dopamina y noradrenalina), efecto (mantienen la homeostasis y durante el ejercicio, mejora la función cardíaca y el metabolismo y la distribución del flujo sanguíneo. 

Noradrenalina (ejercicios prolongados, de intensidad moderada), adrenalina y noradrenalina (ejercicios de corta duración, intensidad alta liberadas por el hipotálamo) por miedo, estés, riesgo…

Respuesta del sistema simpático-adrenal al ejercicio físico: masa muscular (inversamente proporcional), tipo de ejercicio, duración del ejercicio (aumenta la concentración), posición del cuerpo (mayor de pie), disponibilidad de O2 (hipoxia dispara la respuesta) y disponibilidad de glucosa (dieta pobre en hidratos, provoca secreción).

Trastornos neurológicos (afectan al SNC  y SNP, a la placa motora y los músculos). Trastornos mentales (trastornos del pensamiento, emociones o comportamiento y que causan malestar y deficiencia emocional).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *