Hoja embrionaria interna que formará el tubo digestivo y las glándulas anejas

La gastrulacion es la formación de las tres hojas embrionarias (el ectodermo, el endodermo, y el mesodermo) de los cuales derivarán los tejidos y órganos del nuevo ser.

En la gastrulación por invaginación, una parte de la pared de la blástula se hunde hacia el interior aproximán dose a la pared opuesta, lo que tiene como consecuencia la reducción de la cavidad blastocélica; el embrión, deno minado gástrula, pasa a tener dos paredes, una externa, el ectodermo, y otra interna, el endodermo y, aparece una nueva cavidad en el interior del endodermo denomi nada arquenterón o cavidad intestinal, que se transfor mará en el tubo digestivo del futuro animal.
Dicha caví dad se comunica con el exterior por una abertura llama da blastóporo (fig. 8.1).

Solo las esponjas y los cnidarios, concluyen su proceso embrionario en fase de gástrula con dos hojas embriona rías (ectodermo y endodermo). Se les llama por ello ani males diblásticos. En los restantes metazoos, el desarrollo embrionario continúa con la formación de una tercera hoja embrionaria, el mesodermo, que se sitúa entre el ectodermo y el endodermo y en cuyo seno se origina una у cavidad denominada celoma o cavidad celomática. A estos animales se les llama triblásticos y también celomados.


La organogenesis es la formación de órganos de los animales a partir del material de las 3 hojas embrionarias. La diferenciación del   Endodermo dará lugar a la epidermis, con sus glándulas sudoríparas, pelos, plumas, etc. La diferenciación del endodermo forma el tubo digestivo y sus glándulas anejas (hígado y páncreas), el revestimiento interior de algunos órganos como los pulmones y vejiga urinaria. La diferenciación del mesodermo origina la dermis de la piel y el tejido conjuntivo del resto del organismo el aparato circulatorio, el aparato excretor, los órganos reproductores, el sistema muscular y el esqueleto. 


metamorfosis 

Es el conjunto de transformaciones profundas que sufren las larvas de muchos grupos de animales hasta alcanzar el estado adulto.
Puede ser de dos tipos: sencilla y complicada. La metamorfosis sencilla se da cuando la larva se trans forma en individuo adulto de una manera continua, sin pasar por una etapa de inactividad y sin cesar de alimentar se. Se produce en anfibios, anélidos, equinodermos, molus cos, crustáceos y muchos insectos.

La metamorfosis complicada es un proceso complejo en el que al estado de larva, le sigue otro denominado ninfa, pupa o crisálida, durante el cual el animal deja de comer y en la mayor parte de los casos se inmoviliza y, cuando no, se encierra en una cubierta protectora sufriendo dentro de ella una reorganización morfológica y fisiológica que culminan con la formación del insecto adulto o imago. Este tipo de metamorfosis es propia de casi el 80% de los insectos y de algunos crustáceos


el desarrollo postembrionario va desde el nacimiento hasta el estado adulto. En los animales el desarrollo puede ser directo o indirecto. El directo, al nacer los individuos presentan un aspecto semejante al adulto. El proceso postembrionario está limitado a lograr el tamaño del adulto y alcanzar la madurez sexual. Este tipo de desarrollo puede ser debido a 2 razones: los huevos rienen abundante vitelo (aves y reptiles) y que el embrión se forme en el interior de la madre (mamíferos). En el desarrollo indirecto, el aspecto que tienen las formas juveniles (larvas) es distinto al del adulto y para llegar a él sufren transformaciones en s organización, la metamorfosis. Este desarrollo es propio de los ovíparos y obedece a que las reservas nutritivas del huevo quedan consumidas por el brillo en fases tempranas de su desarrollo por lo que está forzado a salir y buscar alimento al exterior. Por eso las larvas se consideran formas embrionarias con vida libre.


El período embrionario va desde que se forma el zigo to hasta el inicio de la vida autónoma. En las especies oví paras este período termina con la ruptura o eclosión del huevo y en las vivíparas con el parto.

Segmentación

El huevo se divide por mitosis sucesivas y origina 2, 4, 8, 16, 32, etc., células, cada vez más pequeñas denomi nadas blastómeros, las cuales permanecen unidas unas a otras para ir organizando el embrión. El resultado es una masa esférica de células, a veces con aspecto de mora, que constituye el estadio de mórula.

A medida que avanza la segmentación, los blastóme ros emigran hacia la periferia formando una pared cor poral de células, el blastodermo, que delimita una caví dad interna, de mayor o menor tamaño, según el tipo de huevo, denominada blastocele. Se pasa así al estadio de blástula. El proceso de segmentación es obstaculizado por la presencia del vitelo  nutritivo del huevo. Hay diferentes modalidades de segmentación 


En los animales el desarrollo comienza a partir del huevo o zigoto, que se forma como consecuencia de la fecundación. En muchos animales, como por ejemplo, los mamíferos, este proceso comienza inmediatamente des pués de realizada la fecundación, mientras que en otros, como los ovíparos, tarda hasta encontrar la temperatura adecuada para ello.

En el desarrollo se distinguen dos períodos: embriona rio y postembrionario. El conjunto de ambos se denomi na ontogénesis.


Entre las ventajas están su rapidez de división ya que no tienen que producir células sexuales ni que gastar tanta energía en la búsqueda de pareja por ello un individuo que está aislado y bien adaptado puede dar lugar a un gran número de descendientes que también estarán bien adaptados y si la reproducción es por esporas tienen la ventaja de qué pueden ser transportadas y llegar a ocupar amplias regiones. Pero esta reproducción también presenta una serie de desventajas, tienen una menor descendencia y no generan diversidad genética ya que los descendientes son genéticamente idénticos entre sí a su progenitor, está falta de diversidad es un problema en los cambios ambientales


La reproducción asexual se llevó a cabo con un progenitor y si la intervención de células sexuales.Consiste en que de un organismo se desprende una sola célula qué por procesos mitoticos forma un individuo semejante a el. Y en este proceso no hay meiosis. Solo está presente en los animales invertebrados y se realiza por: gemación, consiste en la formación de yemas sobre un individuo que al crecer y desarrollarse originan el óvulo y pueden separarse del progenitor o quedarse unidos a él.Cnidarios y esponjas. Escisión: consiste en que un individuo se divide en dos o más trozos cada uno de los cuales es capaz de reconstruir un animal completo.Poriferos cnidarios.
Fragmentación: se produce de forma accidental y los fragmentos desprendidos dan lugar a nuevas colonias. Estrella de mar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *