Células eucariotas
Son aquellas que tienen un núcleo definido, que encierra el material genético, y numerosos organelos celulares formados por membranas internas que le confieren a la célula un mayor grado de organización. Los protozoos, las algas, los hongos, las plantas y los animales están formados por este tipo de células .En toda célula eucariota se diferencian tres partes: membrana celular, citoplasma y núcleo.
Membrana celular:
Es una cubierta que separa y comunica el interior celular con el exterior, lo que permite una comunicación celular permanente. Están formadas por carbohidratos, proteínas y lípidos.
Carbohidratos
Son sustancias compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Si se encuentran asociados a lípidos reciben el nombre de glucolípidos o si están asociados a proteínas se conocen como glicoproteínas.
Proteínas
Son sustancias orgánicas formadas por la uníón de aminoácidos, que son constituyentes de todos los seres vivos. Forman canales que permiten el intercambio de sustancias entre el interior y el exterior de la célula y ayudan al paso de sustancias grandes que, de otra manera, no podrían atravesar la membrana.
Lípidos
Los principales lípidos que forman la membrana celular son los fosfolípidos. Constan de una parte hidrofóbica, es decir, que tiene poca afinidad con el agua y una parte hidrofílica, es decir, que tiene alta afinidad con el agua.
Transporte pasivo:
El transporte pasivo es un proceso espontáneo que no requiere de energía para ser realizado. La difusión es el movimiento de partículas desde un lugar en el que se encuentran en mayor concentración hasta un lugar en el que su concentración es menor.
En la difusión simple, las partículas atraviesan libremente la bicapa fosfolipídica. Esta no es selectiva, es decir, cualquier sustancia que sea capaz de difundirse a través de la membrana celular por ella misma, podrá atravesarla.
En la difusión facilitada, se necesita la ayuda de proteínas para que las sustancias sean transportadas. En este proceso, la concentración de las sustancias y la carga son importantes. Las proteínas que participan son de dos tipos:
-Proteínas de canal que forman canales proteicos que atraviesan la membrana celular y son responsables principalmente del transporte de iones.
-Proteínas transportadoras que participan en la difusión facilitada de compuestos orgánicos como azúcares o carbohidratos, aminoácidos y otros.
La ósmosis es un caso especial de difusión en el que la célula regula la cantidad de agua en su interior de acuerdo con la concentración de sales dentro y fuera de ella.
Un medio isotónico es aquel en el que la concentración de sales disueltas es igual que la concentración de sales disueltas en los fluidos celulares. En estas condiciones, el movimiento de agua es igual en los dos sentidos.
Un medio hipotónico es aquel en el que la concentración de sales disueltas es menor que la concentración de sales disueltas en los fluidos celulares. Cuando una célula es colocada en un medio hipotónico, se llena de agua, y entonces aumenta de tamaño.
Un medio hipotónico es aquel en el que la concentración de sales disueltas es menor que la concentración de sales disueltas en los fluidos celulares. Cuando una célula es colocada en un medio hipotónico, se llena de agua, y entonces aumenta de tamaño.
Un medio hipertónico es aquel en el que la concentración de sales disueltas es más alta que la concentración de sales disueltas en los fluidos celulares. Cuando una célula es colocada en un medio hipertónico, pierde agua. Entonces, la célula disminuye de tamaño y se deshidrata.
Transporte Activo:
El transporte activo es un proceso que requiere de energía para ser realizado y consiste en el movimiento de sustancias desde un lugar de baja concentración hacia uno de alta concentración.
Endocitosis:
es el proceso mediante el cual la célula transporta del exterior a su interior moléculas de gran tamaño. La manera de hacerlo es formando una bolsa llamada vesícula que encierra el material para transportar.
La fagocitosis es la acción celular de comer organismos completos o restos celulares, también llamados fagosomas.
La endocitosis mediada por receptor es el proceso que permite la entrada a la célula de una sustancia específica para la cual existe un receptor en la membrana celular.
La pinocitosis es la acción celular de ingerir sustancias líquidas e implica la interiorización de líquidos y partículas en solución.
La exocitosis:
es el proceso mediante el cual la célula transporta de su interior al exterior moléculas de gran tamaño.
Transcitosis:
es un proceso que se lleva a cabo en células polarizadas que son células, como las epiteliales, que tienen dos partes opuestas bien definidas: una parte apical y una parte basolateral.