Los meristemos permiten el crecimiento de las plantas durante toda su vida. Sus células son de tamaño pequeño, forma poliédrica, pared celular delgada, núcleo grande y numerosas vacuolas pequeñas. Su principal carácterística es que son células totipotentes.
-Meristemos primarios o apicales: se localizan en los ápices de raíces y tallos y generan el crecimiento en longitud.
-Meristemos secundarios o laterales: se distribuyen por toda la planta y producen el crecimiento en grosor. Aparecen a partir del primer año de vida. Hay dos tipos: cámbium y felógeno
T. Definitivos o adultos
-Parénquimas: Están formados por células especializadas en los procesos de nutrición como la fotosíntesis y la respiración, y en el almacenamiento de sustancias de reserva.
-Tejidos de sostén: Están formados por células cuyas paredes están muy engrosadas ya que su función es reforzar y servir de soporte a la planta. Pueden ser de dos tipos: colénquima y esclerénquima.
-Tejidos conductores: Constituyen el sistema vascular en vegetales encargado del transporte de sustancias. Sus células, alargadas que suelen fusionarse por los extremos formando tubos. Según su función y localización, se distinguen floema y xilema.
-Tejidos secretores: Son un conjunto de tejidos especializados en secretar sustancias, tanto al interior de la planta como al exterior. Su estructura es muy variada, desde células aisladas hasta tejidos, glándulas, pelos glandulares e incluso conductos.
-Tejidos protectores: Constituyen las cubiertas exteriores de las plantas con función de protección. Son de dos tipos: epidermis y peridermis
La organización vegetal
Los tejidos vegetales se estructuran en sistemas:
sistemas vegetales | Tejidos |
---|---|
Dérmico | Epidermis Peridermis o súber |
Fundamental | Parénquima Colénquima Esclerénquima |
Vascular | Xilema Floema |
Los tejidos de cada sistema se agrupan formando órganos especializados en las distintas funciones:
En una planta vascular se diferencian tres tipos de órganos: raíz, tallo y hojas, que constituyen el aparato vegetativo o cormo, encargado de las funciones de nutrición.
Las flores, y sus modificaciones los frutos, son conjuntos de hojas especializadas en la reproducción.
La raíz: tiene dos funciones, absorber el agua y las sales minerales del suelo y fijar la planta a su sustrato.
El tallo: El tallo es la parte aérea de la planta . Su función es proporcionar el soporte a la planta y transportar la savia bruta desde la raíz hasta los órganos fotosintéticos y la savia elaborada en la fotosíntesis a todo el vegetal.
Las hojas: Las hojas son estructuras aéreas que tienen tres funciones básicas: realizar la mayor parte dela fotosíntesis y del intercambio gaseoso de la planta, y la transpiración del agua.
T. Poco especializados
T.Conectivo
1. Tejido conjuntivo. Es el tejido de uníón de todos los demás. Puede ser laxo o denso
2. Tejido adiposo. Su función es doble, servir de reserva energética y de amortiguador mecánico
3. Tejido cartilaginoso. Es elástico y flexible, forma el esqueleto de los peces cartilaginosos y en los demás vertebrados se localiza entre otras partes en las articulaciones y en los discos intervertebrales.
4. Tejido óseo. Su matriz está mineralizada con sales de calcio. Constituye el esqueleto de los vertebrados óseos y sus dientes.
5. Tejido sanguíneo. Posee una fase intercelular líquida llamada plasma La sangre desempeña varias funciones: transportar el oxígeno, conducir los nutrientes y las sustancias de desecho, llevar las hormonas, participar en el sistema defensivo y colaborar en la coagulación y en el mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo.
6. Tejido linfático. Formado por plasma y linfocitos. Entre sus funciones se pueden destacar: drenar el líquido intersticial, permitir el retorno de las proteínas desde el líquido intersticial a la sangre y participar en el sistema inmunológico del organismo
T.Epitelial
Los tejidos epiteliales están formados por células empaquetadas, sin sustancia intercelular o con ella reducida. Recubren las superficies libres del organismo, tapan los agujeros internos y los conductos, forman glándulas y mucosas y pueden constituir la mayor parte de la masa de órganos como el hígado. Son de dos tipos:
1.Epitelios de revestimiento: Sus células están muy cohesionadas, formando varias capas. Pueden ser epitelios planos o estratificados.
2.Epitelios glandulares: también llamados epitelios secretores. Están especializados en la producción de sustancias. Sus células pueden aparecer aisladas como las células caliciformes del intestino o formando glándulas.
T.Muscular
Fibras musculares lisas: son alargadas, con un único núcleo y de contracción involuntaria.
• Fibras musculares estriadas: son plurinucleadas con un bandeo de actina y miosina. Pueden ser:
– Fibras musculares esqueléticas: de contracción voluntaria, son cilíndricas y plurinucleadas. Mueven el esqueleto.
– Fibras musculares cardíacas: de contracción involuntaria, unidas en forma de red y con un único núcleo. Forman el miocardio del corazón.
T.Nervioso
Es un tejido único, especializado en la transmisión del impulso nervioso. Presenta dos tipos de células:
• Las neuronas, tienen una estructura adaptada para recibir estímulos, transformarlos en corriente nerviosa y transportarla hacia el sistema nervioso central y de allí hacia los efectores correspondientes.
• Las células de la neuroglia: son células acompañantes de las neuronas a las que protegen, nutren y aíslan.