El Ciclo Celular: Interfase, Combustión, División de Células, Mitosis y Meiosis

El Ciclo Celular

Interfase

La etapa de la célula desde que nace hasta que se transforma en adulta y adquiere la capacidad de dividirse.

3 ETAPAS:

  • G1- Crecimiento y duplicación de orgánulos.
  • S- Síntesis del ADN
  • G2- Termina el crecimiento y se duplican los centriolos.

Combustión

Glucosas+O2 -> CO2+H2O = Energía

División de Células

Mitosis

Profase- En esta fase la membrana del núcleo se rompe y la membrana empieza a condensarse, por lo que comienzan a hacerse visibles los cromosomas. Simultáneamente, los centriolos terminan de duplicarse y comienzan a dirigirse cada uno hacia un polo o una membrana.

Prometafase- Los fragmentos de la membrana nuclear se dispersan por todo el citoplasma y se conservan para formar las membranas de los núcleos de las células hijas. Los cromosomas son completamente visibles y además están duplicados. Los centriolos ya se encuentran en cada polo de la célula y con los microtúbulos del citoesqueleto comienzan a mover los cromosomas por lo que éstos ya están dispuestos por toda la célula.

Metafase- Los cromosomas movidos por los filamentos del huso mitótico son dirigidos hacia el ecuador de la célula, por lo tanto, todos los cromosomas quedan juntos en esta posición llamada placa ecuatorial o placa metafásica.

Anafase- Los filamentos del huso mitótico se acortan de tal manera que tiran de los cromosomas cada uno hacia un polo de la célula, por lo que se rompe el centrómero. Cada cromátida de cada cromosoma se dirige hacia un polo de la célula, de tal manera que al final de la anafase tenemos 46 cromosomas simples en cada polo.

Telofase- En cada polo de la célula comienza a formarse un nuevo núcleo de tal manera que los fragmentos de membrana que habían quedado dispuestos anteriormente ahora funcionan para dar lugar a las dos nuevas membranas de los núcleos hijos. Los cromosomas dejan de ser visibles y reaparecen la cromatina y el núcleo, por lo que todo lo que ocurre es lo contrario de lo ocurrido en la profase. La célula se estrangula completamente rompiendo la membrana plasmática y como consecuencia al final del proceso pero con el mismo número de cromosomas.

Meiosis

La meiosis consta de dos divisiones sucesivas entre las cuales solo existe una breve interfase en la cual se duplica el ADN.

Meiosis I

Profase- La membrana del núcleo se rompe. Los cromosomas se distribuyen por parejas, de tal manera que cada uno se sitúa al lado de su cromosoma, esto se llama aparearse. En este momento comienzan a intercambiar fragmentos de genes y así quedan enganchados formando una tetrada. Los lugares por los que intercambian la información tienen forma de x y se llaman quiasmas.

Metafase- Todos los cromosomas son dirigidos por los filamentos del huso mitótico hacia el ecuador de la célula, situándose todos por parejas de homólogos.

Anafase- Los filamentos del huso se acortan y tiran de los cromosomas separando por parejas de homólogos, de tal manera que al final de la anafase en cada polo de la célula tendremos un cromosoma de cada pareja.

Telofase- Los cromosomas desaparecen y reaparece la cromatina. En cada polo de la célula se vuelve a formar la membrana del núcleo, finalmente las células se estrangulan, obteniendo dos células hijas aploides en las que sus cromosomas están duplicados. Como consecuencia de la meiosis 1, obtenemos en la meiosis 2 células hijas aploides que están en una breve interfase en la que no hay síntesis de ADN. Estas dos células continúan dividiéndose para dar cada una de ellas otras 2 células.

Meiosis 2- Este proceso de división es igual que una mitosis, lo que en la anafase se separan las cromátidas hermanas y como consecuencia al final de toda la meiosis y con sus cromosomas simples.

Diferencias de la Mitosis y Meiosis

Mitosis

  • 1 división – Separación de cromosomas – De una célula diploide obtenemos 2 hijas diploides – Las células hijas tienen el mismo número que la célula madre

Meiosis

  • 2 divisiones – Se produce un intercambio de genes – Separación de parejas homólogas – De una célula diploide obtenemos 4 células haploides

Tipos de dominancia

Dominancia total

En este caso, un alelo domina totalmente sobre el otro, de tal forma que en el individuo heterocigoto siempre se expresa el alelo dominante.

Dominancia intermedia

En este caso, ninguno de los 2 alelos domina, de tal forma que el individuo heterocigótico tiene un fenotipo nuevo que será intermedio de los otros.

Codominancia

En este caso, los dos alelos dominan, por tanto, el individuo heterocigótico tiene que expresar los 2 fenotipos al mismo tiempo.

Leyes

Retrocruzamiento

Esta prueba se utiliza para saber si un individuo que expresa el carácter dominante es homocigoto o heterocigoto. Consiste en cruzar el individuo «problema» con el parental homocigoto recesivo y observar los resultados. Si la descendencia expresa el carácter dominante y el carácter recesivo, quiere decir que el individuo problema es heterocigoto.

Ley de la segregación independiente de los alelos

Si autofecundamos los híbridos de la primera generación filial, en los descendientes reaparecen los caracteres que habían parecido ocultos en la F1, siempre en la proporción de 3 dominantes y 1 recesivo.

Ley de la segregación independiente de los caracteres

Si cruzamos dos individuos híbridos para 2 caracteres (dihíbridos), en la descendencia los caracteres se transmiten de manera independiente, de tal forma que en la F2 aparecen todos de 9 doble dominantes, 3 con un carácter dominante y otro recesivo, 3 con un recesivo y dominante, y 1 con doble recesivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *