Morfología de los hongos

  1. ¿Qué son los Hongos?

    Constituyen un grupo diverso de organismos unicelulares o pluricelulares que se alimentan mediante la absorción directa de nutrientes. Los alimentos se disuelven mediante enzimas que secretan los hongos; después se absorben a través de la fina pared de la célula y se distribuyen por difusión simple en el protoplasma. Los hongos, junto con las bacterias heterótrofas y un reducido grupo de otros organismos, constituyen los descomponedores de la biósfera.
  2. Características de los Hongos

    Entre sus características están:
    • Son organismos eucarióticos como las plantas y los animales.
    • No pueden moverse, pero pueden presentar células reproductoras móviles.
    • Organismos desprovistos de clorofila.
    • Consumen materia orgánica y no pueden desarrollar su propia energía (heterótrofos).
    • No poseen tallos, raíces ni hojas; ni un sistema vascular como en los vegetales evolucionados.
  3. Características de los Hongos

    Entre sus características están:
    • Presencia de quitina en las paredes celulares (en los vegetales está principalmente compuesta de celulosa, no de quitina que es propia de las células animales).
    • La utilización de glucógeno en vez de almidón como sustancia de reserva (también aquí se parecen más a los animales que a las plantas).
    • La existencia de varios núcleos de distintas polaridades en su ciclo reproductor (esta característica los separa definitivamente tanto de las plantas como de los animales).
  4. Importancia de los Hongos

    Muchos hongos son valiosos desde el punto de vista comercial. Por ejemplo, las levaduras, que son útiles debido a su utilidad para producir sustancias como el etanol y el dióxido de carbono. Otros son de interés como fuentes de antibióticos, incluyendo la penicilina, además de sus potenciales usos como fuente de proteínas. Además, es importante señalar su importancia en la asociación que presentan con otros organismos. Por ejemplo, las asociaciones existentes entre los hongos y las raíces de las plantas (micorrizas), las que juegan un rol fundamental en la nutrición y distribución de muchas especies vegetales.
  5. Importancia de los Hongos

    Por otro lado, están los hongos patógenos, quienes constituyen la principal causa de las enfermedades de las plantas. Cerca de 5.000 especies de hongos atacan cultivos comerciales, además de a la mayoría de las especies silvestres. Han sido descritas aproximadamente 100.000 especies de hongos, y se estima que más de 200.000 aún esperan ser descubiertos. Los hongos no tienen una directa conexión evolutiva con las plantas y aparentemente derivaron de un grupo distinto de células eucariontes.
  6. Estructuras somáticas

    Los hongos están constituidos por finas fibras que contienen protoplasma, llamadas hifas. Éstas a menudo están divididas por tabiques llamados septos. En cada hifa hay uno o dos núcleos y el protoplasma se mueve a través de un diminuto poro que se encuentra en el centro de cada septo. También existe un grupo de hongos, que se asemejan a algas, cuyas hifas generalmente no tienen septos y los numerosos núcleos están esparcidos por todo el protoplasma.
  7. Cuando en las hifas el protoplasma se distribuye libremente en su interior, se denominan HIFAS CENOCITICAS. Si las hifas están divididas por tabiques o septos, se llaman HIFAS CELULARES O SEPTADAS.

    Las hifas crecen por alargamiento de las puntas y también por ramificación. La proliferación de hifas, resultante de este crecimiento, se llama micelio. Cuando el micelio se desarrolla puede llegar a formar grandes cuerpos fructíferos.
  8. Hifas septadas

    Hifas no septadas o cenocíticas
  9. Hongos con micelio ENDOGENO, pueden presentar hifas que crecen en forma Intracelular e Intercelular

    Micelio Intracelular
    Micelio Intercelular
    Absorben directamente el alimento al entrar en contacto con el protoplasma del huésped
    El alimento lo obtienen a través de haustorios que el hongo introduce en las células del huésped
  10. Tipos de micelio

    Apresorio en punto de entrada
    Hifa intracelular
    Vesícula
    Hifa intercelular
    Arbúsculos
  11. Estructuras reproductivas

    Hifas
    Estructuras productoras de esporas
  12. PLECTENQUIMA: es todo tejido fúngico organizado. Asociación de micelio que adquiere el aspecto de un cornofito
    PROSENQUIMA: es el tejido en el cual las hifas componentes son más o menos paralelas y no han perdido su individualidad.
    PSEUDOPARENQUIMA: no se distingue la individualidad de las hifas.

    Estos tipos de tejidos componen las estructuras somáticas y reproductoras de diversos hongos, entre ellas dos estructuras somáticas destacables el Estroma y el Esclerocio.
    ESTROMA: estructura compacta esponjosa a modo de colchón, sobre o en la cual se forman las fructificaciones.
    ESCLEROCIO: es un cuerpo perdurable, duro, resistente a las condiciones desfavorables. Puede permanecer en latencia por largos períodos y germinar cuando se presentan las condiciones favorables.
  13. Estroma con peritecios en sección

  14. Estromas de Cyttaria sp.

  15. Esclerocios en trigo

  16. Los hongos dependen de materia orgánica elaborada para poder sobrevivir. Esta materia orgánica la pueden obtener de tres formas:

    • Hongos Saprófitos (o saprobios): viven sobre materia orgánica en descomposición, es decir, sobre materia muerta (restos orgánicos de la descomposición de plantas y animales que contiene el suelo, partes muertas de la madera de un árbol, excrementos de animales).
    • Hongos Parásitos: se alojan sobre algún ser vivo que los hospede, viviendo a expensas de éste sin ofrecerle ningún beneficio a cambio. Los hongos parásitos pueden producir daños de muy diversa consideración, desde pasar inadvertidos por completo para el huésped hasta causarle enfermedades graves o incluso la muerte. Pueden parasitar plantas, animales (incluido el hombre), o incluso a otros hongos.
    • Hongos Micorrízicos: viven en simbiosis con alguna especie vegetal (normalmente árboles), obteniendo ambos un beneficio mutuo. Estos hongos viven rodeando las partes más finas de las raíces de los árboles, envolviéndolas y alimentándose de unas sustancias que éstas segregan llamadas exudados radiculares.
  17. Reproducción

    La reproducción en los hongos puede ser sexual o asexual. La mayoría de los hongos son eucárpicos (es decir, una parte del talo formará estructuras cerradas que contendrán esporas) y sólo algunos hongos son holocárpicos (es decir, todo el talo del hongo se transforma en una estructura que desarrollará esporas). De algunos hongos se conoce solamente su fase sexual o perfecta. De otros en cambio solamente se ha encontrado su fase asexual o imperfecta (hongos imperfectos o DEUTEROMYCETES). La reproducción se realiza principalmente por medio de esporas que son cuerpos de propagación o reproducción especializados y originados a partir del micelio reproductivo.
  18. Reproducción Asexual

    La forma más común de reproducción asexual son las conidias. Cabe destacar que la formación de conidias puede ser dentro de un esporangio en cuyo caso se denominan ESPORANGIOSPORAS o en la parte apical de ciertas hifas (conidiosporas) que forman esporas llamadas CONIDIOS.
  19. Reproducción Exógena

    Clamidoesporas
    Célula de levadura en yemación
  20. Reproducción Endógena

    Cuando las conidias se encuentran contenidas en esporangios se denominan esporangiosporas. Si están contenidas en un estroma en forma de botella, denominando picnidio se denominan picnidiosporas. Si la espora es flagelada y móvil, recibe el nombre de zoosporangiospora.
  21. Reproducción Sexual

    Ocurre en otoño e invierno y una vez por ciclo. Se forman estructuras reproductivas muy resistentes y de alta capacidad adaptativa para su germinación. La reproducción sexual en los hongos, al igual que en otros organismos vivientes, involucra la unión de dos núcleos compatibles. El proceso consta de las siguientes fases:
    1. Plasmogamia: fusión de los dos gametos, que unen sus citoplasmas, quedando sus núcleos separados en una sola célula.
    2. Cariogamia: fusión de los dos núcleos reunidos por plasmogamia. A veces entre la plasmogamia y la cariogamia, puede pasar un cierto tiempo en una fase llamada CARIOTICA, porque cada célula posee entonces dos núcleos.
    3. Meiosis: fase encargada de reducir el número de cromosomas al haploide (produciéndose gametos haploides).
  22. Reproducción Sexual

    La coexistencia de núcleos genéticamente distintos en el mismo individuo se conoce como HETEROCARIOSIS. «En un individuo heteriocariótico aunque sus núcleos son independientes entre sí, la estructura y conducta del individuo son controlados por la clase de genes que éste posee y por la proporción de estos genes, sin importar si dichos genes están o no separados en diferentes núcleos».
  23. Reproducción Sexual

    Existen diversas formas de reproducción sexual y producto de ello esporas y fructificaciones. Copulación planogamética: corresponde a la fusión de dos gametos, donde uno de ellos, por lo menos, es móvil. Dentro de este mecanismo tenemos:
    • Isogamia: Tanto el anteridio como el oogonio son móviles e iguales en forma y tamaño. Son formadas en isogametangios.
    • Anisogamia: Ambas son móviles y tienen igual forma pero distinto tamaño.
    • Heterogamia: El anteridio y el oogonio difieren en forma y tamaño; una de ellas puede carecer de movilidad. Son formadas en heterogametangios.
  24. Reproducción Sexual

    Contacto gametangial: los gametangios masculino y femenino se ponen en contacto y uno o más gametos del primero migran hacia el femenino. Copulación gametangial: solamente hay contacto de gametangios; los anterozoides pierden su membrana quedando solamente el núcleo desnudo que fecunda a la oosfera por medio de corrientes citoplasmáticas. La fusión del contenido de los gametangios en contacto es total. Esta fusión puede ocurrir:
    1. Pasando el contenido de un gametangio a otro
    2. Fusionarse los gametos femenino y masculino en uno
    Este tipo de reproducción se presenta en Oomycetes y en Ascomycetes.
  25. Reproducción Sexual

    Espermatización: la fertilización de las estructuras receptivas femeninas es provocada por una estructura masculina reproductiva llamada espermacio. Somatogamia: cuando solo hay unión hifal y traspaso de núcleos sin formación de estructuras especiales.
  26. Estructura reproductiva de Phytophtota sp.

    Se observa el oogonio, anteridio y oosfera en formación. Oogonio con anteridio apoyado sobre la pared. Dentro del oogonio se observan oosporas que todavía no han desarrollado su pared.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *