Funciones y estructura del aparato digestivo

Lípidos:

Lípidos: grupo de biomoléculas que son insolubles en el agua y flotan sobre ella porque tienen menor densidad. Está formado por: grasas, ceras, esteroides y fosfolípidos.

Grasas:

Grasas: reserva energética y además protegen del frío y los órganos internos de los animales. Los polares soportan el frío porque tienen el cuerpo cubierto con una gruesa capa de grasa.

Ceras:

Ceras: moléculas con función protectora y son estables. Las aves acuáticas tienen las plumas recubiertas de cera, las impermeabilizan y les permiten mantener el calor corporal y posarse sobre el agua.

Fosfolípidos:

Fosfolípidos: se llaman lípidos de membrana porque son la base de las membranas biológicas, permiten separar dos medios acuosos.

Esteroides:

grupos que tienen actividad vitamínica, hormonal y dan origen a otras moléculas que son necesarias para el organismo.

Proteínas:

Proteínas: son biomoléculas con la característica de ser específicas, es decir, cada ser tiene sus propias proteínas, son las que nos hacen distintos porque las fabrican las células mediante orden del ADN. La carne, setas, huevo, leche y pescado son los mejores alimentos, tienen proteínas de la mejor calidad porque tienen todos los aminoácidos 20 distintos.

Estructura de las proteínas:

Tienen una forma concreta a nivel molecular que depende del tipo de los aminoácidos. Si pierden la forma se desnaturalizan, el calor, alcohol, ácidos, etc. desnaturalizan las proteínas de forma irreversible. Las proteínas desempeñan funciones muy variadas y muchas tienen nombres conocidos: 1. Hemoglobina: proteína de color rojo especializada en transportar los gases respiratorios: O2 CO2. Forma parte importante de los glóbulos rojos. 2. Colágeno: proteína resistente a la tracción, da resistencia a los tejidos óseo, cartilaginoso y conjuntivo. Las arrugas se deben en parte a falta de colágeno. 3. Enzimas: proteínas con función catalizadora porque aceleran las reacciones del metabolismo. 4. Actina-miosina: son 2 proteínas que actúan conjuntamente y provocan la contracción muscular.

Ácidos nucleicos: ADN y ARN

Moléculas más grandes y complejas que existen y son moléculas informativas. Se llaman nucleicos porque se considera que se encuentran dentro del núcleo de las células: los cromosomas son iguales a ADN + proteína.

Funciones biológicas del ADN:

1. Autoduplicación. 2. Transcripción. Autoduplicación: base de la reproducción celular, a partir de una molécula de ADN se forman 2 iguales. Primero se separan las 2 hebras y luego cada una actúa como molde formando la complementaria. El proceso también es in vitro, es muy utilizado y tiene muchas aplicaciones como son las pruebas de ADN para investigar y esclarecer crímenes.

Vitaminas:

Biomoléculas con función reguladora. Son necesarias para el metabolismo, crecimiento y mantenimiento del organismo. Normalmente son de origen vegetal y se necesitan en cantidad pequeña. Una dieta variada asegura todas las vitaminas.

Escorbuto:

falta de vitamina C, los frutos ácidos son buenos en vitamina C. Beri-beri: falta de vitamina B caracterizada por degeneración nerviosa y muscular. Raquitismo: falta de vitamina D necesaria para la calcificación de los huesos. Los rayos solares favorecen la absorción de esta vitamina. Xeroftalmia: falta de vitamina A afecta a la vista. Anemia: se produce por falta de vitamina B9 que es necesaria para la formación de hemoglobina.

Aparato digestivo:

Tiene como fin el aporte de materia y energía. La dieta tiene que ser variada porque asegura todos los aminoácidos y vitaminas. El aparato digestivo está formado por: ingestión, digestión, absorción y excreción.

Digestión:

Proceso lento que depende de los alimentos. Los hidratos de carbono tienen una digestión más rápida. Lengua: órgano musculoso que permite gran variedad de movimientos, ayuda a la masticación y está cubierta por papilas gustativas que son sensores nerviosos que informan del sabor: dulce, amargo, salado y ácido. Dentición: formada por piezas distintas: 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares. La función es cortar y triturar los alimentos. El esmalte es una capa fina, dura y cristalina y no se debe morder objetos duros porque se puede fracturar el esmalte y por la fisura entrar las bacterias. Faringe: tiene forma de embudo y presenta distintas comunicaciones: 1. Esofago. 2. Fosas nasales. 3. Oído. 4. Laringe. La vía respiratoria se cierra de forma refleja en el momento de la deglución. Esofago: tubo que comunica la faringe con el estómago, a través de una válvula llamada cardia. Estómago: dilatación del tubo digestivo, con un volumen de unos 1,5 litros. No es un órgano vital, la pared del estómago tiene capas musculares en distintas direcciones. Jugo gástrico: ácido que contiene HCL, mucus y pepsina. El mucus es protector, sin él se producen úlceras que pueden incluso perforar y ser dolorosas. El HCL se necesita para la formación de la pepsina. La pepsina es una enzima que digiere las proteínas. El jugo gástrico es producido por las glándulas gástricas de la mucosa del estómago. Intestino delgado: mide unos 8 metros de largo. Su función es la digestión y la absorción de nutrientes. Se divide en 3 partes: duodeno, íleon y yeyuno. Duodeno: es el tramo más corto, solo 24 cm, pero es muy importante porque desemboca en el conducto hepático y pancreático. Hígado: glándula más grande, pesa 1 kg y es protegido por las costillas. Es una glándula vital que tiene unas 200 funciones distintas, es la central química del organismo, sintetiza y destruye sustancias. Su gran enemigo es el alcohol. Páncreas: glándula que está debajo del estómago y tiene forma alargada. Es mixta porque tiene parte endocrina que produce las hormonas insulina y glucagón que controlan el metabolismo de la glucosa. Intestino grueso: mide 1,5 metros y se distinguen 3 partes: ciego, colon y recto. Ciego: se encuentra en el apéndice y tiene función digestiva. Colon: tramo ascendente, transverso, descendente y los últimos 20 cm es el recto que termina en el ano y está protegido por 2 esfínteres que tienen musculatura circular. En el intestino grueso no hay digestión química, su función principal es la absorción de agua, debido a esto se forman las heces. En el intestino delgado no hay bacterias y en el grueso sí, hay distintos tipos principalmente el colón que fermenta residuos y proporciona vitamina K, se trata de una simbiosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *