Fecundación, Embarazo y Parto: Todo lo que necesitas saber

Fecundación, Embarazo y Parto

De la fecundación a la formación de la placenta y el amnios

El cigoto sufre las primeras divisiones celulares que dan lugar al embrión. La implantación es cuando el embrión llega al útero y se fija al endometrio. La placenta es un órgano que conecta el embrión con la madre a través del cordón umbilical. El amnios es una bolsa llena de líquido amniótico.

El desarrollo continúa

El 1er trimestre: alrededor de la semana 7 se forma la cabeza, pasa a llamarse feto y mide en torno a 11mm. El 2º trimestre: alrededor de la semana 18 comenzará a oír y en la 26 los pulmones comienzan a madurar. El 3er trimestre: a partir de la semana 37 los huesos están totalmente desarrollados pero aún son flexibles y blandos, y los pulmones son completamente funcionales.

El parto

La fase de dilatación: debido a las contracciones uterinas, el cuello del útero se dilata hasta alcanzar un diámetro de unos 10cm. La fase de expulsión: las contracciones son más intensas y frecuentes, y empujan al feto hacia el cuello uterino, la madre ayuda a la expulsión contrayendo los músculos abdominales. La fase de alumbramiento: nuevas contracciones hacen que se desprenda la placenta y se expulse fuera del cuerpo, junto con los restos de la bolsa amniótica y el cordón umbilical.



Ciclos del Ovario y del Útero

Los ovarios y el útero sufren cambios cíclicos relacionados y controlados por hormonas.

El ciclo ovárico

Fase de crecimiento folicular: La hipófisis, una glándula endocrina situada en la base del cráneo, segrega la hormona FSH. Ovulación: Este proceso está regulado por un aumento de los niveles de las hormonas FSH y LH. Fase de formación del cuerpo lúteo: Los restos del folículo completan el cuerpo lúteo, una estructura que produce estrógenos y progesterona.

El ciclo uterino

Menstruación: es el periodo donde se expulsa la sangre que no sirve. Crecimiento del endometrio: una vez terminada la menstruación, el endometrio que se había perdido en la etapa anterior se regenera. Fase secretora: el cuerpo lúteo se degenera, bajan los niveles hormonales.



Aparatos Reproductores

El aparato reproductor masculino

Tiene la función de producir los espermatozoides y depositarlos en las vías genitales femeninas para facilitar su encuentro con el óvulo.

  • Los testículos: son las gónadas masculinas. Están situados en el escroto y están formados por tubos seminíferos. La testosterona es la hormona sexual masculina.
  • Las vías genitales masculinas: el epidídimo es un conducto enrollado donde desemboca la red de tubos del testículo. Los conductos deferentes conectan el epidídimo con la uretra. La uretra es el conducto por donde desembocan los conductos deferentes. El pene es un órgano cilíndrico que termina en un ensanchamiento llamado glande. Está cubierto por una capa de piel llamada prepucio.
  • Las glándulas: son glándulas exocrinas. Las vesículas seminales segregan sustancias que nutren a los espermatozoides. La próstata segrega sustancias que activan la movilidad de los espermatozoides. Las glándulas de Cowper producen una secreción lubricante que neutraliza la acidez de la uretra y la vagina.

El aparato reproductor femenino

Tiene la función de producir los óvulos, facilitar su encuentro con los espermatozoides y nutrir y albergar al embrión tras la fecundación.

  • Los ovarios: son las gónadas femeninas, situados en el interior de la cavidad pélvica. Son glándulas endocrinas que vierten a la sangre hormonas sexuales femeninas, como los estrógenos y la progesterona.
  • Las vías genitales femeninas: las trompas de Falopio son dos conductos que conectan los ovarios con el útero. El útero es un órgano situado en el centro de la cavidad pélvica, constituido por una gruesa pared de tejido muscular llamado endometrio. El cuello uterino es la parte que conecta con la vagina. La vagina es un conducto de paredes flexibles que conecta el útero con el exterior. La vulva está formada por 2 pliegues de piel llamados labios.



Salud y Planificación Reproductiva

Los métodos anticonceptivos

Naturales: Ogino y temperatura basal: Son muy poco fiables. Quirúrgicos: Ligaduras de trompas: Cortan y ligan las trompas de Falopio. Vasectomía: cortan y sellan los conductos deferentes. Químicos: La píldora: impide la ovulación. Espermicidas: se colocan en la vagina y destruyen los espermatozoides. Mecánicos: DIU: impide la implantación del embrión en el útero. Diafragma: es una membrana de goma que se coloca en el útero. Preservativo: impiden el encuentro entre gametos, es el único que previene las ITS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *