Estructura y función de las células y tejidos

Orgánulos celulares

Ribosomas: orgánulos no membranosos que aparecen en cualquier tipo de célula porque se encargan de hacer estructuras de la célula. Su función es fabricar proteínas. Estos son distintos en las eucariotas y procariontes pero cumplen la misma función.

Info genética: se encuentra en el ADN. Suele encontrarse en forma de cromatina, y durante la división celular se condensa formando cromosomas. En las procariontes está disperso por el citoplasma y en las eucariotas en el interior del núcleo.

Mitocondria: órgano membranoso que sirve para obtener energía que tienen los nutrientes mediante la respiración celular, realiza una reacción de combustión de los nutrientes con oxígeno y obtiene CO2, H2O y energía.

Cloroplasto: orgánulo que sirve para realizar la fotosíntesis, las células producen su propio alimento, los autótrofos captan CO2, H2O, energía luminosa – nutrientes, O2.

Núcleo: aparece solo en las células eucariontes.

Reticulo endoplasmático: conjunto de células conectadas entre sí, situadas junto a la membrana nuclear. Rugoso: ribosomas asociados a membrana, función: fabricar, almacenar y transportar proteínas. Liso: cuando no hay ribosomas asociados en su membrana. Función: fabricar, almacenar y transportar lípidos.

Aparato de Golgi: conjunto de cisternas capaces de emitir vesículas. Reciben los lípidos y las proteínas, provienen del retículo, las empaquetan en el interior de las vesículas y facilitan su secreción.

Lisosoma: vesículas que contienen en su interior enzimas, sustancias que facilitan la digestión, degradan grandes moléculas en sustancias más sencillas.

Vacuolas: vesícula rodeada por una membrana, almacena agua, sales minerales y sustancias de reserva, solo en células eucariotas vegetales.

Pared celular: capa que rodea la membrana y que se encarga de dar forma y rigidez, es de celulosa solo en células eucariotas vegetales.

Difusión simple: moléculas pequeñas sin carga como el (O2, CO2) atraviesan la membrana pasando desde la zona más concentrada hacia la menos concentrada hasta igualar su concentración, a favor de gradiente de concentración, iguala la concentración de ambos lados.

Tejidos

Tejido epitelial: formado por células fuertemente adheridas unas con otras.

Tejido conectivo: formado por células poco especializadas y diferenciadas. Tejido más abundante y está rodeado de una sustancia intercelular.

Tejido conjuntivo: rodea y protege los órganos. Está en tendones y ligamentos. Forman la dermis.

Tejido adiposo: compuesto por un conjunto de células llamadas adipocitos. Contienen gotas de grasa, actúa como aislante térmico y mecánico. Principalmente como reserva energética.

Tejido cartilaginoso: compuesto por células llamadas condrocitos que producen una sustancia resistente y flexible. El cartílago está en las articulaciones de los huesos evitando su rotura, función amortigua también de la columna vertebral, nariz, pabellón auditivo, tráquea, etc.

Tejido óseo: compuesto por células llamadas osteocitos, producen una sustancia intercelular rígida y compacta, que componen los huesos. Su función es dar soporte y rigidez al organismo, junto a los músculos permitiendo movimientos.

Tejido sanguíneo: glóbulos rojos, blancos y plaquetas; circulan libremente por el cuerpo a través de la sangre. Su función es transportar sustancias por el organismo y defendernos contra agentes patógenos.

Tejido muscular: formado por células alargadas especializadas, llamadas fibras musculares que contienen proteínas fibrilares responsables de la contracción y relajación muscular.

Tejido muscular liso: compuesto por células cuya contracción es de forma involuntaria. Está por la pared de los vasos sanguíneos y el tubo digestivo.

Tejido muscular estriado o esquelético: compuesto por células cuya contracción es voluntaria con franjas claras y oscuras a modo de estría. Principal componente de los músculos esqueléticos que no permiten el movimiento.

Tejido muscular cardiaco: compuesto por células cuya contracción es involuntaria. Está muy estriado y ramificado. Forma parte de las paredes del corazón.

Tejido nervioso: Neuronas: células altamente especializadas que han perdido la capacidad de desenvolverse por sí solas. Su función es transmitir el impulso nervioso de forma arborescente. Les permite conectarse con otras neuronas formando parte del encéfalo, médula espinal o neuronas. Células de la glía: acompañan, protegen y nutren a las neuronas.

Sistemas y aparatos

Sistema circulatorio: compuesto por el corazón, vasos sanguíneos y sangre. Conduce la sangre por todo el organismo para distribuir sustancias nutritivas y oxígeno a las células y así recoger sustancias de desecho y el CO2 del metabolismo celular.

Sistema linfático: compuesto por glándulas, vasos y capilares linfáticos. Se encarga de devolver el exceso de líquido extracelular a la sangre. Transportan las grasas que se absorben del intestino y a través de los linfocitos la defensa del organismo.

Sistema inmunitario: distribuido por todo el organismo, neutraliza las amenazas que los agentes patógenos pueden causar.

Sistema endocrino: formado por glándulas endocrinas. Las hormonas viajan por la sangre y actúan sobre las células para modificar su comportamiento.

Sistema nervioso: formado por el encéfalo, médula espinal y nervios. Se encarga de recibir los estímulos del medio externo e interno y conducir el impulso nervioso generando las respuestas adecuadas a cada estímulo.

Sistema muscular: formado por el conjunto de músculos esqueléticos e interviene en la locomoción y manteniendo la postura.

Sistema esquelético: soporte del aparato locomotor, formado por los huesos del organismo. Junto al sistema muscular intervienen en la locomoción. Función protectora de los órganos más importantes.

Aparatos: conjunto de órganos o sistemas de desigual composición y función, que actúan de manera coordinada para realizar una función superior.

Aparato locomotor: compuesto por el sistema muscular y esquelético. Se encarga de los movimientos voluntarios y de mantener la postura.

Aparato reproductor: produce células reproductoras, gametos, óvulos y espermatozoides. La unión de ambos da lugar a un nuevo individuo.

Aparato digestivo: formado por el tubo digestivo y las glándulas digestivas. Transformando los alimentos a nutrientes.

Aparato respiratorio: formado por las vías respiratorias y los pulmones permite el intercambio de gases proporcionando O2 al organismo y eliminando el CO2 producido en la respiración.

Aparato excretor: formado por riñones, vías urinarias y otros órganos que intervienen en la eliminación de sustancias que se han formado en las reacciones metabólicas.

Salud: mantener el equilibrio entre el medio interno y el externo.

Enfermedad: pérdida de la salud y descompensación de ese equilibrio. Física, mental, sociales.

Prevención de enfermedades: seguir hábitos saludables como: mantener la higiene, dieta variada, evitar el consumo de sustancias nocivas, realizar ejercicio y descansar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *