Vacuna BCG: Indicaciones, administración y recomendaciones

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

Indicaciones (1)

Carcinoma de vejiga: la instilación intravesical de vacuna BCG está indicada para el tratamiento del carcinoma in situ de vejiga bajo las siguientes situaciones:

  • Tratamiento primario en ausencia de cáncer invasivo asociado sin tumores papilares o con tumores papilares después de una RTU (resección transuretral).
  • Tratamiento secundario en ausencia de cáncer invasivo asociado, en pacientes que no han respondido a la quimioterapia intravesical con otros agentes.
  • Tratamiento primario o secundario en ausencia de cáncer invasivo en pacientes con contraindicaciones médicas para cirugía radical.

La vacuna BCG no está indicada para el tratamiento de tumores papilares aislados.

Inmunización contra la tuberculosis

INFANTES Y NIÑOS CON PRUEBA CUTÁNEA NEGATIVA DE PPD: [ BCG. «>]

Se recomienda la vacunación con BCG para los infantes y niños con pruebas cutáneas negativas que están:

  • Con un elevado riesgo de contacto cercano o íntimo y exposición prolongada a pacientes sin tratamiento persistente o pacientes con tratamientos inefectivos, a quienes no ha sido factible remover de la fuente de exposición y que no pueden someterse a terapias preventivas a largo plazo.
  • Individuos que están expuestos a personas con tuberculosis, quienes poseen bacilos resistentes a isoniazida y rifampicina.
  • GRUPOS CON UNA TASA EXCESIVA DE NUEVAS INFECCIONES: La vacuna BCG se recomienda a los infantes y niños con pruebas de tuberculina negativas que están dentro de grupos en los que la tasa de nuevas infecciones excede al 1% por año, y para quienes se han intentado tanto la vigilancia como los programas de tratamiento, pero que no han sido operativamente posibles. Estos grupos incluyen personas sin un acceso regular al cuidado de salud, aquellos para quienes el cuidado de la salud es cultural o socialmente inaceptable, o grupos que han demostrado falta de habilidad para usar efectivamente el sistema de salud existente.

El IPAC no recomienda más el uso de la vacuna BCG en los trabajadores de la salud en riesgo de exposición repetida a la tuberculosis, pero recomienda que estos individuos sean observados con pruebas cutáneas de tuberculina y reciban profilaxis con isoniazida si existe conversión de la prueba cutánea de tuberculina.

Para los viajeros internacionales, el CDC recomienda que se considere la vacunación con BCG solo para los viajeros con reacciones insignificantes a la prueba cutánea de tuberculina, quienes estarán en un entorno de alto riesgo por periodos prolongados de tiempo, sin acceso a la vigilancia con la prueba cutánea de tuberculina.

Vías de administración

La BCG se administra estrictamente por vía intradérmica, habitualmente en la cara externa superior del brazo (en la región superior de la inserción distal del músculo deltoides) o en la cara externa del muslo (a la altura del trocánter mayor). El brazo debe encontrarse en un ángulo de 45° con el cuerpo.

La dosis es de 0,1 ml en niños mayores de 1 año de edad; en los menores de 1 año, la mitad de la dosis (0,05 ml). El lugar donde va a aplicarse la inyección debe estar limpio y seco. Si se utiliza un antiséptico (por ejemplo, alcohol) para limpiar la piel, hay que dejar que se evapore completamente antes de la inyección. La vacuna BCG debe administrase con una jeringa de 1 ml graduada en centésimas de ml (1/100 ml) equipada con una aguja de bisel corto de calibre 25-26 G. No deben utilizarse para la administración de esta vacuna inyectores a presión ni dispositivos de punción múltiple.

La BCG debe ser administrada por personal entrenado en la técnica intradérmica. Debe estirarse la piel entre el dedo índice y pulgar. La aguja debe estar casi paralela a la superficie de la piel e insertarse lentamente (con el bisel hacia arriba), aproximadamente 2 mm en la capa superficial de la dermis. La aguja debe ser visible a través de la epidermis durante la inserción. La inyección debe realizarse lentamente. Si la administración es correcta, aparecerá una pápula en el punto de inyección. Se recomienda no cubrir el punto de inyección para facilitar la cicatrización.

La concentración de cada dosis para lactantes de 0.05ml es de 4×105-16×105 UFC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *