ADN
En 1928 varios investigadores experimentaron con bacterias que producían neumonía. Al ser inyectadas en ratones, estos desarrollaban las enfermedades. Griffith somete al calor a estas bacterias, matándolas y al inyectarlas no producían enfermedad. Mezcló las bacterias muertas con vivas que no producían enfermedad. Al inyectarlas los ratones se enfermaban. Conclusión: las bacterias que no producían neumonía absorbieron la información para producirla.
Estructura del ADN
Es una macromolécula formada por dos hebras espirales que se disponen en una torsión asimétrica. La componen unidades llamadas nucleótidos- compuestos por fosfato, pentosa y base nitrogenada. Las bases nitrogenadas se unen según un criterio de complemento: una base larga se une con una base corta: (una púrica de adenina (A) y guanina (G)) con una pirimidina de timina (T) y citosina (C).
Auto aplicación del ADN
La molécula de ADN es capaz de hacer copias de sí misma, a través de un proceso llamado duplicación semiconservativa.
En el núcleo hay agente transformante capaz de transferir información a otras células gracias a las experiencias realizadas por Griffith. Con los trabajos de Hershey y Chase se comprueba que la información para las actividades celulares se encuentra en la molécula de ADN. Con los trabajos de Watson y Crick se elabora un modelo de la molécula y es en general aceptado por la comunidad científica con algunas correcciones. Esta constituida por dos cadenas complementarias llamadas hebras, enfrentadas entre sí formando una doble hélice. La disposición en el espacio de estas hebras es helicoidal, similar a una escalera caracol asimétrica. Los escalones de la escalera son todos de igual longitud conectando las hebras, contienen unidades llamadas nucleótidos que presentan bases nitrogenadas dispuestas en parejas que se complementan por su tamaño y naturaleza química. Una adenina se complementa con una timina y una guanina con una citosina que se mantienen unidas por puentes hidrógenos. Las dos hebras se ubican en sentido antiparalelo ya que en una hebra la desoxirribosa tiene una orientación 5-3 con el fosfato y la otra 3-5 con el fosfato.
Esquema:
Ejemplo: el 13% de los nucleótidos son adenina entonces el 13% va a ser timina y después sumas eso y los restas al 100% y lo divides en dos y ahí hay 37% de guanina y 37% de citosina.
Duplicación semiconservativa
Expresión de un gen
Es el proceso por el cual todos los organismos que tienen ADN transforman la información contenido en los ácidos nucleicos, en las proteínas necesarias para el desarrollo y el funcionamiento celular.
ADN—-(transcripción)—–ARN—-(traducción)—–proteína
Transcripción:
En el núcleo la helicasa rompe los puentes de hidrógeno separando las células de ADN. Otra enzima comienza a construir una hebra de ARN tomando una hebra de ADN como molde, la molécula de ARN mensajero utiliza ribosa y uracilo en vez de timina. Este ARN mensajero sale del núcleo para tomar contacto con un ribosoma en el citoplasma.
Traducción:
El ARN mensajero se orienta en el ribosoma para que se unan las dos unidades, mayor y menor. El ARN ribosómico lee el primer codón que siempre es A U G. Comienza entonces el proceso de iniciación que permite que un ARN de transferencia traiga del citoplasma el aminoácido metionina. El aminoácido queda en el ribosoma y el ARN de transferencia se retira, se mueve de lugar el ribosoma para leer el siguiente codón. El ARN de transferencia traerá otro aminoácido para incorporarlo al ribosoma para luego retirarse (repitiéndose este proceso con los siguientes codones.) A este proceso se le llama elongación. Existen algunos codones que no atraen a ningún ARN de transferencia ni tampoco un aminoácido, provocando que el ribosoma se desarme. A estos codones se les llama stop, y al proceso terminación.
Concepto de gen y mutación
Gen: fragmentos encontrados en la molécula de ADN que tienen la información para una característica determinada.
Locus: el lugar que ocupa el gen en el ADN
Alelos: posibilidad de expresarse un carácter
Agente mutágeno: diversas estructuras o sustancias capaces de modificar la molécula de ADN por su estructura o por la secuencia de las bases nitrogenadas.
Físico: rayos x, radiación UV
Biológicos: virus, bacterias, parásitos
Químicos: tabaco, gas mostaza, drogas
La molécula de ADN se compacta, girando sobre sí misma, acortando su longitud y aumentando su espesor conformando cuerpos visibles al microscopio llamados cromosomas. Esta formación solo se hace visible cuando la célula se va a reproducir.
Cariotipo: corresponde al estudio de los cromosomas según su número, forma y su distribución. Se utiliza para: determinar el sexo, reconocer alguna malformación o enfermedad.
GENÉTICA Y HERENCIA
Genética: corresponde al estudio de los mecanismos que nos permiten heredar caracteres de nuestros progenitores
Genotipo: conjunto de genes que conforma un organismo
Fenotipo: corresponde a la interacción entre el genotipo y la expresión del ambiente, son los caracteres visibles.
Homocigota: individuo que para un carácter presenta sus dos alelos iguales
Heterocigota: individuo que para un carácter presenta sus dos alelos diferentes.
ADN | ARN |
A por T C por G | A por U C por G |
Ejemplo: el parentales siempre va a haber uno que es homocigoto del recesivo y el otro va a ser uno del dominante y otro del recesivo.
B—blanco (dominante)
b—-amarillo (recesivo)
Parentales: bb X Bb
b | b | |
B | Bb | Bb |
b | bb | bb |
50% blanco heterocigoto
50% amarillo homocigoto
XY— masculino
XX—femenino