Los aparatos reproductores masculino y femenino, producen hormonas y fomentan el desarrollo de las gónadas a partir de la pubertad, siendo en esta etapa que empieza el desarrollo de los gametos masculinos (espermatozoides) y femeninos (óvulos), gracias a este proceso de desarrollo es como nuestro organismo es capaz de reproducirse y dejar descendencia a través de la fecundación (unión del óvulo con el espermatozoide), en donde se aporta la mitad de la carga genética por cada uno de los padres.
Composición de los aparatos reproductores
Los aparatos reproductores están compuestos por órganos externos e internos y también los podemos dividir según la función de sus partes como lo son las gónadas que son las encargadas de producir hormonas para el desarrollo de espermatozoides en el hombre y óvulo en la mujer; también tiene una serie de conductos que sirven para transportar a los gametos para que se puedan fecundar. En la mujer también encontramos un órgano encargado del desarrollo y evolución del óvulo fecundado, para que a partir de la unión de dos células se obtenga un organismo humano vivo.
Escroto
Es un saco fibromuscular cutáneo, está por debajo de la raíz del pene, delante del periné, entre la parte más alta de los dos muslos, es el sitio donde se alojan los testículos y estructuras asociadas, localizado por detrás y debajo del pene y de la sínfisis del pubis, en su línea media se marca el rafe escrotal que se continúa en la porción anterior con el rafe del pene y por detrás con el rafe perianal.
Capas del escroto
- Piel o escroto: Es elástica y con folículos pilosos.
- Dartos: Se divide en dos haces musculares, uno al lado opuesto y otro que asciende y forma el dartos del pene.
- Túnica Celular Subcutánea.
- Túnica Fibrosa Superficial: Depende de la aponeurosis del oblicuo mayor.
- Túnica Muscular (Cremáster): Músculo estriado que se origina en el borde inferior del oblicuo menor y transverso. Eleva el testículo.
- Serosa Vaginal: Depende del peritoneo. Tiene 2 hojas: parietal y visceral.
- Túnica Fibrosa Profunda: Depende de la fascia transversalis.
- La albugónea.
Testículos
Tienen forma ovoide con eje mayor dirigido de arriba abajo y de adelante a atrás. Con un peso de 20 gramos, miden 4 x 2.5 centímetros, de color blanco azulado, consistencia firme como la del globo ocular. El izquierdo está más abajo que el derecho, porque en periodo embrionario se encuentran en la cavidad abdominal y el testículo derecho está más abajo, por la masa ocupacional del hígado, lo que al descender hace que su cordón espermático del testículo izquierdo sea más largo, por tal motivo se encuentra más descendido. Son de secreción mixta: la interna es la hormona TESTOSTERONA y la externa es el ESPERMA.
Aparato reproductor femenino
Se encuentran suspendidos en el mesovario cerca de la pared pélvica, dos extremos, el distal se comunica con la pelvis mediante el ligamento suspensorio que lo fija a la pared lateral, y conduce los vasos y nervios ováricos. El externo proximal se fija al útero por medio del ligamento propio del ovario que se discurre dentro del mesovario.
Características de los ovarios
- Son glándulas ovaladas de color rosado en la niña, mientras que en la mujer son de color rosa aumentando la coloración con la edad. Pesan 8 gramos, su tamaño disminuye después de la menstruación a 3 centímetros de largo, 1.5 de centímetros ancho y 1 centímetro de espesor. Tienen secreción mixta: Exocrina en la cual produce los Óvulos y endocrina en la cual produce hormonas ováricas encargadas de los caracteres secundarios femeninos.
Características de las trompas uterinas
- Las trompas uterinas están irrigadas por la arteria uterina y ovárica a través de sus ramas tubáricas. El retorno venoso es por medio de las venas ováricas y del plexo venoso uterino. La inervación procede del plexo ovárico y en parte del plexo uterino con un drenaje linfático que sigue la trayectoria de los vasos venosos del fondo del útero y del ovario.
Vagina
Es el órgano de la copulación, forma la porción inferior del tronco genital femenino y del canal del parto y se extiende desde el cuello del útero hasta el vestíbulo de la vagina (hendidura entre los labios menores).