Grupos de plantas
Hidrofitas:
Hidrofitas: Plantas que flotan o están sumergidas, no tienen un sistema radicular muy bien desarrollado, absorben agua por todo su cuerpo, el xilema poco desarrollado, poseen arenquimas. Ejemplos: camalotes y lentejitas de agua.
Higrofitas: Vive permanentemente en humedad, toleran muchas sombras, el sistema radicular está bien desarrollado al igual que el xilema, no necesita vivir directamente en el agua, serían plantas de interior. Ejemplos: potus y calas.
Mesofitas: Las plantas más comunes, viven en el suelo húmedo y en climas sin larga sequía.
Xerófitas: Plantas de zona árida, epidermis gruesa cubierta de pelos o ceras, tienen estomas ocultos, muchas son afilas (sin hojas), realizan la fotosíntesis en los tallos, poseen espinas (vascularizadas) aguijones (no vascularizados), pueden almacenar agua en cualquier tejido de la planta.
Tallos modificados
. Tubérculo . Rizomas . Bulbos
Tubérculo: Es un tallo subterráneo que sirve para acumular gran cantidad de reservas, crece hasta un punto, rama de reserva. No absorbe ni H2O ni nutrientes.
Rizomas: Es igual que el tubérculo, tallo subterráneo almacena sustancias de reserva, crecimiento ilimitado, se elimina con herbicida. Ejemplos: sorgo de alepo, cebollín, etc.
Bulbo: Gemas subterráneas en las cuales se acumulan reservas envases foliares, tallo en forma de disco, entrenudos muy cortos, las reservas se movilizan para producir la floración y hojas nuevas en época desfavorable.
Morfología vegetal
Aparición de los principales grupos vegetales
Esporofitos.
Espermatofitas: Se encuentran las gimnospermas y angiospermas.
Las gimnospermas producen sus gametos (polen y óvulo) en estructuras especiales llamadas piñas. Los conos se encuentran separados en las plantas, por un lado los conos masculinos y por otro los conos femeninos. Lo único que protege a los óvulos son las brácteas.
Partes de una planta:
La hoja es un órgano lateral del tallo, con crecimiento limitado, cuya principal función es la fotosíntesis.
Una hoja completa consta de tres partes.
- La base foliar une la hoja al tallo, y generalmente es una parte ensanchada.
- El peciolo puede faltar y entonces se dice que la hoja está sentada.
- La hoja es un órgano que puede adaptarse para cumplir otras funciones como:
Reserva de Sustancias: Como los cotiledones de las semillas y las bases foliares de las plantas bulbosas (catáfilas).
Defensa y Protección: Como los perulos, que protegen al hace más durante el invierno, también las hojas de perianto (pétalo y sépalo).
Productora de Gametos: (estambres y gineceo) Sostén (zarcillo).
La hoja puede ser:
Discolor: Se denomina así aquella hoja que presenta un grupo cambio de color entre la cara y la superficie e inferior. Ejemplo: guayaba, álamo blanco.
Variegado: Cuando la hoja presenta varias coloraciones diferentes al mismo tiempo verde pálido, amarillos, blancos se debe a distintas zonas con distinta cantidad de clorofilas. Ejemplos: simple verde, variegado.
Glanco: Cuando la coloración es blanquecina o ligeramente azulada, está totalidad es causada por la permanencia de pelos. Ejemplo: lavanda o ciruelos.
Piloso Tormentoso: Cuando la hoja tiene pelos.
Glabro: Ausencia total de pelos.
Coriacea: Hoja dura, con consistencia continua de cuero o plástico. Ejemplo: magnolia.
Epidermis y médula:
Plantas herbáceas y leñosas: Estas últimas solo el primer año de vida poseen una epidermis protectora y una zona medular de sostén. La epidermis está formada por células grandes de paredes gruesas y en una sola capa, su función es para evitar la pérdida de agua por medio de la transpiración.
La médula se encuentra justo en el medio del tallo herbáceo, y está formada por células grandes, de forma irregular llamadas células parenquimáticas.
En las plantas leñosas luego de que actúan por primera vez en el cambium epidermis es reemplazada por la corteza y la médula es reemplazada por el leño.
MERISTEMA:
Todos los tejidos que componen el cuerpo de la planta se originan en diversos meristemas. Se llama meristema a todos los tejidos vegetales cuyas células crecen y se multiplican constantemente.
Los tejidos meristemáticos poseen la capacidad para la regeneración de todo un individuo (totipotencia) esto ha posibilitado el cultivo In Vitro de los meristemas apicales de muchas plantas, técnica muy útil para eliminar muchos virus en plantas cultivadas.
Los meristemas apicales se hallan en los extremos de las raíces y tallos, mientras que las meristemas laterales llamadas cambio es el responsable de crecimiento en grosor del tallo.
Finalmente, el tercer meristema se llama intercalar y se ubica debajo de los nudos, en una rama, y es el responsable del alargamiento del entrenudo, solo actúa durante un breve tiempo.