Mecanismos de acción de las contracciones uterinas

¿Cuáles son los mecanismos de acción mediante los cuales las contracciones producen estos efectos?

Las contracciones uterinas preparan el canal del parto mediante la acción combinada de dos mecanismos:

  • La presión ejercida sobre el segmento inferior y el cuello por la bolsa de las aguas o la presentación

Cada contracción uterina provoca un aumento de la presión amniótica y ésta causa el correspondiente incremento pasivo en la tensión de las paredes uterinas, lo que tiende a estirar el miometrio. El cuerpo uterino no es distendido porque está contraído, y ejerce una fuerza activa de retracción mayor que la fuerza pasiva de distensión resultante del aumento de la presión amniótica. En el orificio cervical la fuerza de retracción es menor que la de distensión; por lo tanto, el cuello es dilatado y su diámetro aumenta. La bolsa de las aguas hace protrusión a través del cuello, que es más o menos pronunciada de acuerdo con los siguientes factores: resistencia de las membranas al estiramiento, adherencia de las membranas al cuello uterino, e incremento de la presión hidráulica causada por la contracción en la bolsa de las aguas. La cabeza fetal ejerce una gran presión sobre el segmento inferior, sobre todo después de rotas las membranas. La tracción longitudinal ejercida por el cuerpo uterino sobre el segmento inferior y el cuello.

En el preparto y parto normales, durante cada contracción, el cuerpo uterino se acorta y ejerce una tracción longitudinal hacia arriba sobre el cuello, causando progresivamente su borramiento y dilatación. La tracción es trasmitida por el segmento inferior, que también se contrae, aunque con menos fuerza que el cuerpo uterino. Durante el parto, después de cada contracción, el cuerpo uterino queda más corto y su pared más gruesa (retracción o braquistasis), mientras que el cuello queda más borrado, dilatado y afinado. Cada contracción uterina normal, bien coordinada, causa un incremento transitorio de 1-3 cm en el diámetro cervical. El segmento inferior es traccionado hacia arriba, al igual que el cuello, el segmento inferior experimenta una dilatación circular con el consiguiente afinamiento de su espesor. Durante el período de dilatación el segmento inferior se acorta en sentido longitudinal (al igual que el cuerpo uterino), debido a que se contrae activamente.

CONTRAINDICACIONES PARA INHIBIR TRABAJO DE PARTO PRETERMINO:

ABSOLUTAS: Muerte fetal intrauterina. Anomalía fetal incompatible con la vida. Evidencia de compromiso fetal. Restricción severa del crecimiento intrauterino. Corioamnionitis. Preeclampsia severa inestable o eclampsia. Hemorragia severa materna/ Desprendimiento placenta. Trabajo de parto.

RELATIVAS: Edad gestacional > 34 semanas. Madurez pulmonar fetal. Metrorragia moderada. Restric de crecimiento fetal, sin alteración de vitalidad. Rotura prematura de membranas. Estado hipertensivo del embarazo no complicado

html>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *