El sistema urinario realiza el filtrado de la sangre, cuando la sangre pasa por los riñones, algunas sustancias en la sangre se eliminan y permite regular las contracciones de agua y metabolitos en el líquido extracelular. Funciona como una red de filtración, selección y eliminación de sustancias de desecho.
Anatomía de los riñones
Los riñones son dos y están ubicados en la región lumbar, a ambos lados de la columna vertebral. De color rojo y oscuro y su tamaño es el de un puño cerrado. Se encargan de la excreción de sustancias de desecho a través de la orina y la regulación del equilibrio del medio interno del organismo (homeostasis), controlando el volumen de los líquidos extracelulares. Las glándulas suprarrenales segregan hormonas, en su interior se encuentran los nefrones, unidades estructurales y funcionales, se filtra la sangre.
Estructura interna de los riñones
Cada riñón tiene una capsula renal que recubre el riñón y formada por una membrana externa y delgada, debajo de ésta está la corteza, es la porción más externa del riñón. Se encuentran los corpúsculos renales componentes de los nefrones donde ocurre la filtración de sangre. En la medula se encuentran las pirámides renales, formada por túbulos renales. La pelvis renal comunica la abertura por donde pasan los vasos sanguíneos, hilo, y las columnas de Bertín, son proyecciones que conectan el hilo con los uréteres.
Vías urinarias
Las vías urinarias que conducen la orina formada en los riñones hacia el exterior del organismo son:
- Uréteres: dos conductos que comunican la pelvis renal de cada uno de los riñones con la vejiga
- Vejiga: órgano cuyas paredes se distienden para acomodarse a la cantidad de líquido. Recibe la orina desde los riñones por los uréteres, y la almacena hasta su eliminación por la uretra.
- Uretra: conducto que transporta la orina desde la vejiga al exterior. El orificio externo está formado por un esfínter que controla la salida de la orina.
Función renal
La función renal consiste en filtrar la sangre para regular el agua y sustancias solubles en ella, reabsorbiendo y excretando el resto. El nefron es una estructura con funciones en cada tramo, se distinguen dos partes: el corpúsculo renal y el túbulo renal.
Proceso de formación de orina
El proceso de formación de orina consta en 3 pasos:
- Filtración glomerular: La sangre ingresa en el corpúsculo renal por la arteriola deferente y llega a los capilares del glomérulo. Sustancias se filtran desde los vasos a la capsula de Browman. ocurre en la Capsula de Browman, Capilares del glomérulo.
- Reabsorción tubular: Reabsorben sustancias que han sido filtradas por el glomérulo y vuelven a la sangre. En la rama descendente del asa de Henle se reabsorbe el agua y se concentra la orina. En la descendente reabsorbe sodio y cloruro, el TCD la reabsorbe. ocurre en el Túbulo contorneado proximal (TCP), Túbulo contorneado distal (TCD).
- Secreción tubular: Ingresan sustancias de desecho desde los capilares. Sustancias como la urea son eliminadas por la orina. Se regula el pH sanguíneo. ocurre en los túbulos.
Control de la función renal
La vejiga almacena la orina hasta que se llene, la tensión de sus paredes estimula receptores que envíen un impulso que desencadena la micción. Este es controlado por el sistema nervioso autónomo, provoca la relajación de los esfínteres de la uretra y la contracción de músculos de la vejiga.
Regulación hormonal
Existen hormonas que regulan la función renal:
- La hormona antidiurética (ADH): se almacena en la neurohipofisis y es liberada a la circulación sanguínea cuando se activan receptores químicos ante el aumento en concentración de sustancias del plasma. Favorece la reabsorción de agua en el nefron, produce una orina concentrada y disminuye la concentración de sustancias de sangre.
- La renina es segregada por células especificas del riñón, se produce una disminución de presión arterial en vasos sanguíneos renales.
- La aldosterona es secretada por la corteza de las glándulas suprarrenales ante disminución de presión arterial. Su función es aumentar la reabsorción renal de sodio y de agua, aumenta la cantidad de plasma y se eleva la presión arterial.
Afección renal
Las afecciones renales causan un deterioro gradual muy graves. Algunas enfermedades como diabetes, pueden conducir a una falla renal.
Estas están causadas por infecciones con microorganismos y suelen ser más comunes en mujeres, la cistitis. Los cálculos renales son piedras de calcio o de ácido úrico suelen depositarse en los riñones.
La diálisis es un proceso mediante el cual se extraen las toxinas y el exceso de agua de la sangre y que se utiliza como terapia renal sustitutiva tras la pérdida de la función renal en personas con fallo renal.