Sistemas para mejorar la respuesta inmune
La vacunación consiste en la inoculación de un preparado artificial (vacuna) que contiene el microorganismo patógeno (muerto o atenuado) o partes del mismo (alguna/s proteínas específicas), de tal forma que, aunque ha perdido su carácter patogénico, conserva su capacidad inmunogénica, es decir, de producir respuesta específica del sistema inmune. Se utiliza como medida profiláctica (preventiva) porque se genera memoria inmunológica duradera.
La sueroterapia consiste en la inyección de un suero que contiene los anticuerpos específicos contra una determinada enfermedad formados por otro organismo. Se utiliza como medida curativa y tiene un efecto poco duradero.
Algunos tipos de vacuna
- Vacunas de microorganismos atenuados: Se obtienen atenuando la virulencia de especies patógenas o expresando antígenos recombinantes en vectores vivos. Son muy inmunógenas.
- Vacunas de microorganismos muertos: Son menos inmunógenas, precisan dosis de recuerdo. Son más seguras.
- Vacunas por ingeniería genética: No hay microbios vivos, por lo que disminuye la posibilidad de contagio.
- Vacunas mediante moléculas antígenicas: No involucran a todo el organismo. Son más seguras pero menos efectivas.
Enfermedades y sistema inmunitario
Fallos de constitución o funcionamiento del sistema inmunitario. Distintos grupos de enfermedades según el tipo de fallo:
- Inmunodepresión: Insuficiente funcionamiento del sistema inmunitario.
- Hipersensibilidad (alergias): Excesiva reacción del sistema inmunitario.
- Enfermedades autoinmunes: Fallo de programación. Reacción frente a lo propio.
SIDA
El sida es una inmunodeficiencia provocada por el virus VIH. Se trata de un retrovirus que infecta a los macrófagos y algunos linfocitos T. El sida anula la capacidad del sistema inmunitario para defender al organismo frente a los patógenos al destruir a los linfocitos y deja al organismo expuesto a la infección por los microorganismos oportunistas.
Prevención y desarrollo de la enfermedad
Medidas de prevención: evitar el contagio en relaciones sexuales, evitar contacto sanguíneo, adopción y seguimiento de medidas de seguridad en actividades sanitarias. Para saber si una persona está infectada por el VIH, se le hace una prueba de anticuerpos: si tiene anticuerpos contra el VIH, quiere decir que ha estado infectado y que sigue infectado (99,99% de casos). SE DICE QUE ES SEROPOSITIVO (porque los anticuerpos están en el suero sanguíneo).
Desarrollo de la enfermedad:
- Etapa o fase inicial: Entrada del virus y replicación rápida (3–6 primeras semanas). Síntomas ligeros (fiebre, fotofobia, cefalea, diarrea…)
- Etapa o fase de latencia clínica: Puede durar años (incluso más de 10). Multiplicación lenta del virus. Disminución progresiva del recuento de linfocitos T4.
- Etapa o fase de inmunosupresión manifiesta: El desarrollo clínico del SIDA (situación de inmunosupresión adquirida por infección con VIH) se manifiesta con la aparición de enfermedades causadas por agentes oportunistas.
Hipersensibilidad
Reacción excesiva del sistema inmunitario frente a un antígeno inocuo. Tipos:
- Primer contacto con el alérgeno: No provoca síntomas externos. Sensibiliza frente a un segundo contacto.
- Reacción frente al segundo contacto. Se desencadenan los síntomas.
- Hipersensibilidad inmediata: Los síntomas aparecen de forma inmediata.
- Hipersensibilidad retardada: Los síntomas aparecen tras varias horas o días.
Hipersensibilidad inmediata
En el segundo contacto, el alérgeno activa a los mastocitos y basófilos, los cuales liberan sustancias que contienen, que tienen efectos nocivos para la salud. Una de las principales sustancias liberadas por los mastocitos en la hipersensibilidad es la histamina, que tiene los siguientes efectos que pueden provocar un CHOQUE ANAFILÁCTICO: Histamina: Contracción de bronquios, estimulación secreción mucosidad en vías respiratorias, vasodilatación, aumento de permeabilidad capilar. Síntomas relacionados: dificultad respiratoria, congestión vías respiratorias, enrojecimiento zonas afectadas, hinchazón local.