Partes de una célula procariota:
- Nucleoide: región donde se encuentra el material genético.
- Pili: filamentos cortos de algunas bacterias. Cumplen funciones como fijar la célula, intercambiar moléculas e información genética con el exterior.
- Flagelos: apéndices de longitud variable, permite el movimiento de las bacterias, su número y disposición varía.
- Citoplasma: espacio interno donde se llevan a cabo los procesos metabólicos de la célula. Está compuesto por el citosol y por los ribosomas.
- Membrana plasmática: separa el interior de la célula del ambiente exterior. Se compone de una bicapa impermeable y ésta regula el transporte de materiales que entran y salen de la célula, permite la comunicación con otras células.
- Pared celular: envoltura rígida y fuerte que da forma a la célula.
- Cápsula: capa rígida y gruesa que envuelve bacterias, permite adherirse y protegerse.
- Ribosomas: orgánulos donde tiene lugar la síntesis de proteínas, se sitúan libres en el citoplasma.
Ambas células y célula animal:
- Membrana plasmática: es una envoltura que rodea a la célula, se trata de una bicapa lipídica, formada por fosfolípidos y otras moléculas como proteínas que pueden estar unidas a glúcidos, colesterol y glucolípídoos. Se encargan de delimitar y aislar a la célula, permite de forma selectiva el paso de sustancias, recibe información del exterior permitiendo la comunicación con otras células y permite el movimiento celular dándole forma a la célula.
- Citoplasma: espacio interno donde se llevan a cabo los procesos metabólicos de la célula, está compuesto por el citosol de naturaleza acuosa y con abundantes orgánulos.
- Retículo endoplasmático: es un conjunto de membranas con forma de sacos apilados y comunicados entre sí que tiene adheridos ribosomas en su cara externa (retículo endoplasmático rugoso) o conjunto de membranas con forma de tubos comunicados entre sí, que no presentan ribosomas adheridos (retículo endoplasmático liso).
- Aparato de Golgi: conjunto de sacos aplanados sin conexión entre ellos, rodeados de vesículas. Interviene, entre otras, en la modificación de sustancias sintetizadas por el RE, La secreción de sustancias al exterior celular y la formación de moléculas. Se suele localizar a continuación del RE.
- Ribosomas: orgánulos no me hembra no sos que pueden estar aislados o adosados a las membranas del RER O a la envoltura nuclear. En ellos se realiza la síntesis de proteínas. Son de pequeño tamaño y están constituidos por proteínas y ADN ribosómico.
- Mitocondrias: orgánulos de doble membrana, la externa lisa y la interna, con numerosos pliegues, llamados crestas. Contienen ribosomas y pequeñas moléculas de ADN. En ellas tienen lugar la respiración celular.
- Citoesqueleto: red de fibras y filamentos proteicos que constituyen un armazón o esqueleto interno que da forma a la célula y permite la movilidad en su interior.
- Lisosomas: vesículas membranosas con forma esferoidal que contienen numerosas enzimas. Participan en la degradación o digestión de sustancias, partículas u orgánulos ingeridos por la célula o procedentes del interior.
Célula eucariota vegetal:
- Centrosoma: región cerca del núcleo a partir de la cual surgen los filamentos del citoesqueleto. En las células animales el centrosoma está formado por dos estructuras cilíndricas y huecas dispuestos perpendicularmente llamados centríolos.
- Pared celular: es una cubierta rígida y rugosa que rodea la membrana. Formada principalmente por celulosa, que da forma y rigidez a la célula, permite el paso selectivo de sustancias e impide que se rompa.
- Vacuola: orgánulo formado por una membrana que ocupa la mayor parte del volumen de la célula y tiene forma de saco. Se encarga de almacenar sustancias.
- Cloroplastos: orgánulos ovalados y de doble membrana, exclusivos de células vegetales, en los que se realiza la fotosíntesis. En su interior también encontramos ribosomas y pequeñas moléculas de ADN
La mitosis.
- Profase: en esta etapa el ADN duplicado previamente en la interfase, empieza a condensarse y a organizarse para formar los cromosomas. La membrana nuclear empieza a descomponerse y el nucleolo se desintegra. Se empieza formar el huso acromático.
- Metafase: la envoltura nuclear ha desaparecido completamente. Cada centríolo ha emigrado a un polo de la célula y dos cromosomas completamente condensados se sitúan en el centro de la célula formando la placa ecuatorial. Los filamentos del uso acromático se unen cinetocoro de cada cromosoma, una estructura discoidal a nivel del centrómero
- Anafase: los cromosomas se rompen por el centrómero separándose las cromátidas hermanas, de modo que cada una se dirige a un polo opuesto de la célula, guiadas por las fibras o filamentos del uso acromático. Durante el desplazamiento de las cromátidas adquieren forma de V.
- Telofase: los cromosomas con una sola cromátidas empiezan a desarrollarse y adoptan la forma de cromatina. Se forma una nueva envoltura nuclear y aparece el nucleolo. Acontinuación tendrá lugar el proceso de citocinesis.
- Citocinesis: consiste en la fragmentación del citoplasma, que se parte entre las dos células hijas.
La meiosis.
1.- División meótica:
- Profase I: al comienzo los cromosomas aparecen como hebras delgadas, ya están duplicadas. Pronto los cromosomas homólogos se acercan, se colocan formando parejas y se empaquetan y ordenan formando cromosomas constituidos por cromátidas unidas por el centrómero, de modo que las parejas de homólogos constituyen una estructura de 4 cromátidas llamada tétrada. La membrana nuclear va desapareciendo, el núcleo se desintegra y los centríoloos duplicados empiezan a migrar a cada polo de la célula.
- Leptoteno: en esta etapa la cromatina se empieza a condensar y los cromosomas aparecen como hebras largas y delgadas.
- Cigoteno: comienza el apareamiento entre cromosomas homólogos y finalmente se hacen visibles las tétradas.
- Paquiteno: se caracteriza porque los cromosomas se encuentran ya completamente empaquetados y condensados, se observan como parejas de homólogos gruesos. Se realiza el sobrecruzamiento, es decir, intercambio de segmentos de ADN entre cromátidas no hermanas.
- Diploteno: una vez ocurrido el sobre cruzamiento, las cromátidas no hermanas empiezan a repetirse, separándose lentamente. Para algunos puntos permanencia unidas, estas regiones se conocen como quiasmas.
- Diacinesis: esta tapa es muy parecida al diploteno, la exclamación más homólogo sigue sin parándose lentamente y permanecen algunos quiasmas.
- Metafase I: en esta etapa la membrana nuclear y el nucleolo han desaparecido completamente, las parejas de cromosomas homólogos que siguen unidas por los quiasma se disponen en el plano ecuatorial de la célula formando la placa ecuatorial.
- Anafase I: en este momento se produce la separación de los cromosomas homólogos y cada miembro de la pareja se dirige a un polo opuesto de la célula guiado por las fibras del huso acromático.
- Telofase I: Los cromosomas han situado en cada polo, reaparece la envoltura nuclear y el nucleolo y se inicia la división del citoplasma.
2.- División meótica:
- Profase II: tras una breve interfase vuelve a condensarse compactarse la cromatina para formar cromosomas visibles, la membrana nuclear empieza descomponerse, el nucleolo desaparece, la central así duplican y empiezan a migrar a cada polo de la célula y se empieza formar el huso acromático.
- Metafase II: Los cromosomas se disponen en el plano ecuatorial con las cromátidas hermanas unidas al huso acromático por los cinetocoros.
- Anafase II: las cromátidas de cada cromosoma se separan y cada una se dirige a un polo de la célula.
- Telofase II: Los cromosomas formados por una cromátidas se encuentran en el polo de la célula y empiezan a desconectarse, se forma una nueva envoltura nuclear, aparece el nucleolo y desaparece el huso acromático.
- Citocinesis II: se forman por estrangulamiento del citoplasma cuatro células hijas haploides con la mitad de información genética que la célula madre, sus cromosomas están formadas por una cromátida. Éstas células son células sexuales o gametos.