Reproducción sexual
La reproducción sexual implica la fecundación o unión de gametos masculino y femenino para producir un cigoto, el cual, al desarrollarse, formará una nueva planta. Para que pueda tener lugar la fecundación, en algún momento del ciclo vital ha de producirse la meiosis, división celular que reduce a la mitad la dotación cromosómica y origina células haploides a partir de células diploides.
Alternancia de generaciones en las plantas
Las plantas presentan ciclos biológicos con alternancia de generaciones: una generación diploide, denominada esporofito, y otra haploide, conocida como gametofito. Se trata de un ciclo diplohaplonte.
Comparación de aparatos digestivos
A pesar de que ambos presentan tubos digestivos regionalizados, la evolución ha hecho del segundo un sistema más sofisticado.
Intercambio de gases por medio de branquias
Las branquias son el sistema más eficaz de intercambio de gases en el medio acuático, trata de órganos formados por láminas muy vascularizadas, que pueden sobresalir del cuerpo del animal (branquias externas) o haberse replegado hacia su interior (branquias internas).
Componentes circulatorios
Líquidos circulatorios. Existen los siguientes: Hidrolinfa, Hemolinfa, Sangre, Linfa.
Animales sin sistema circulatorio
Los animales cuyas células pueden comunicarse fácilmente con el medio externo, por ser muy pequeños o planos, carecen de sistema circulatorio. Es por ello por lo que los poríferos, cnidarios y platelmintos no necesitan sistema circulatorio. Las células obtienen los nutrientes.
Animales con sistema circulatorio
La complejidad del resto de animales impide que todas sus células contacten con el medio externo, por lo que precisan de un sistema circulatorio mediador entre las sustancias procedentes del exterior y de la célula. Se diferencian dos niveles de complejidad: Equinodermos, Animales con sistema circulatorio completo.