Tipos de Aborto: Espontáneo, Inducido y Legal en México

ABORTO


El aborto es la interrupción del embarazo o gestación de forma prematura, por lo tanto, se interrumpe el desarrollo del feto. La mujer que acude para abortar debe asegurarse de que la clínica es legal, segura, y que cumple con las normas básicas de higiene y salubridad.

TIPOS DE ABORTO

● Aborto espontáneo: aborto que se produce por causas naturales antes de la semana 20 de embarazo.


● Aborto inducido: Es la interrupción deliberada del embarazo a través de la ingesta de medicamentos o con intervención mecánica. Dentro de este tipo de intervención encontramos:


● Pastillas para abortar: A través de las pastillas para abortar se puede interrumpir el embarazo por voluntad de la mujer hasta la semana 7 de embarazo.


● Aborto quirúrgico: Es el procedimiento médico utilizado para interrumpir el embarazo de manera voluntaria por parte de la madre, hasta la semana 12 de embarazo.


● Aborto Legal: Es el aborto realizado bajo el marco legal del aborto vigente en México, donde las mujeres tienen derecho de interrumpir el embarazo de manera libre, ya que el aborto es un derecho de la mujer reconocido en la Ciudad de México.


● Aborto Ilegal: También es conocido como aborto clandestino y es el producido en países donde es ilegal abortar, donde está prohibido interrumpir el embarazo en todos los casos, incluso aunque la vida de la madre corra peligro.


● Aborto tardío: Es la interrupción del embarazo producido entre la semana 14 y 20 de embarazo.


● Aborto mortinato: Es la interrupción producida a partir de la semana 20 de embarazo, se produce cuando el feto muere dentro del vientre de la madre o cuando este nace sin vida


● Aborto terapéutico: Es la interrupción del embarazo justificado por razones médicas como consecuencia del riesgo para la vida de la mujer embarazada.

TIPOS DE ABORTO ESPONTÁNEO

● Aborto consumado: se produce cuando el feto y la placenta salen del útero antes de la semana 20 de embarazo. Por lo general no requiere de ayuda médica porque todo el contenido uterino se expulsa de manera natural.
● Aborto incompleto: se produce cuando pueden quedar en el útero restos de placenta o membrana y se necesita ayuda médica para eliminarlo por completo.
● Aborto inevitable: se produce cuando el aborto espontáneo no se puede detener y el cuello del útero se abre, existe sangrado abundante y las contracciones del útero son intensas.
● Aborto infectado: el aborto se produce porque existe una infección en el material fetal, de la placenta o del endometrio.


● Aborto retenido: se produce cuando el feto muere y el cuerpo de la mujer no reconoce la pérdida del embarazo por lo que se pueden seguir liberando hormonas y la mujer continúa experimentado signos o síntomas del embarazo.

ABORTO CON PASTILLAS

El aborto con pastillas consta principalmente de dos fases. Lo primero que se realiza es la visita a la clínica de aborto para realizar un diagnóstico mediante ecografía. Una vez que se confirme que eres apta para tomar las pastillas se procede a la ingesta de la primera medicación (Mifepristona), administrada en la clínica. La Mifepristona por sí sola no provoca la interrupción del embarazo, por lo que entre 24-36 horas después de la toma del primer medicamento, se procede a la autoadministración del segundo medicamento que está compuesto de Misoprostol en el domicilio; este se emplea para expulsar el contenido del útero mediante las contracciones. Pasados 15 días después de la toma de la primera medicación (Mifepristona), debes acudir a la clínica para que te realicen una ecografía y comprobar que todo salió correctamente y el contenido del útero ha sido expulsado en su totalidad.

EFCETOS SECUNDARIOS DE LA PASTILLA

● Dolores o cólicos: Los dolores que pueden aparecer tras el aborto con pastillas suelen ser ligeramente más fuertes que los de la menstruación, pero desaparecen sin medicación, en caso contrario debes solicitar a tu médico un analgésico.
● Sangrado: El sangrado se produce con la expulsión y puede ser más abundante que el de la menstruación.
● Náuseas, vómitos, diarrea, etc.

LEGRADO O ABORTO POR SUCCIÓN

Cuando el aborto por aspiración uterina no ha tenido éxito es necesario que te realicen un legrado, el cual también se puede utilizar cuando el aborto ha sido incompleto, después de un aborto espontáneo o para retirar bien la placenta después de un parto.

ABORTO POR DILATACIÓN O EVACUACIÓN

Este es un tipo de aborto que se suele utiliza entre la semana 15 y la 26 de embarazo, se realiza con anestesia general para que permanezcas dormida e inconscientes durante toda la intervención. El método de dilatación y evacuación consiste en la preparación previa del útero dilatándolo, para la posterior evacuación del contenido con el instrumental quirúrgico necesario.

RIESGOS DE ABORTO QUIRÚRGICO

Sangrado excesivo, si ese es el caso llama a tu médico, puede ser debido a que ha quedado en el interior del útero tejido embrionario y esto puede provocar una infección (no es algo habitual). ● Fiebre alta. ● Gran sensibilidad en el abdomen. ● Infección o daño en el útero, etc. ● Hay muchas mujeres que después de someterse a un aborto quirúrgico necesitan de apoyo psicológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *