Tejido Epitelial de Revestimiento
Según el número de células, pueden ser simples, si solo tienen una capa celular, o estratificados, si están constituidos por dos o más capas.
Según la forma de las células, pueden ser pavimentosos, si sus células son planas, o prismáticos, si sus células son cúbicas o cilíndricas.
Epitelio simple pavimentoso: tapiza el corazón, la pared de los alveólos pulmonares y el interior de los vasos sanguíneos linfáticos.
Epitelio simple prismático: se produce la absorción de alimentos.
Epitelio estratificado pavimentoso: recubre la superficie externa del cuerpo de los vertebrados.
Epitelio pseudoestratificado: recubre los conductos del aparato respiratorio y sus células poseen cilios para la expulsión de sustancias.
Tejido Epitelial Glandular
Están constituidos por células secretoras (células especializadas en la síntesis y expulsión de sustancias químicas) y este está rodeado por un tejido intersticial, y según su forma puede ser de dos tipos:
- Las glandulas exocrinas son las que vierten su producto de secrecion hacia el exterior del cuerpo, poseen conductos de secreción.
- Las glandulas endocrinas son aquellas que vierten su producto de secreción hasta el torrente sanguineo, no posee conductos de secreción
Tejido Óseo
Es el principal tejido de sosten de gran parte de los vertebrados. Sus principales células son osteoblastos y osteocitos, que tienen un aspecto estrellado. Se distinguen dos variedades:
- Compacto: Está formado por la repetición de osteonas
- Trabecular o esponjoso: Las capas que forman la matriz se disponen en varias direcciones, dejando huecos entre sí que son ocupados por la medula osea roja, donde se forman las células sanguíneas.
Tejido Conectivo
Son los encargados de sostener y proteger el resto de las estructuras del cuerpo animal. Están caracterizados por que sus células están rodeadas de sustancia intercelular. Hay dos tipos de células con este tejido:
- Celulas fijas: Se originan en el mismo tejido y sintetizan los diversos componentes de la matriz extracelular que las rodea.
- Celulas migrantes: Proceden del tejido sanguíneo y migran transitoriamente a los tejidos conectivos.
El Tejido Adiposo
Este tipo de tejido está formado por adipocitos que son los encargados de almacenar lípidos. Son células voluminosas y esféricas generalmente, con una gran vacuola de grasa y un núcleo arrinconado en la periferia de la celula.
- El tejido adiposo pardo produce calor.
- El tejido adiposo blanco acumula lipidos.
Tejido Cartilaginoso
Su principal función es actuar como sostén de las superficies articulares, formando parte del esqueleto en aquellas zonas donde no hay hueso o todavía no se ha formado.
- Cartilago hialino: Presenta abundante sustancia intercelular y numerosas fibras de colágeno.
- Cartilago elástico: Posee una característica matriz rica en fibras elásticas.
- Cartilago fibroso: Tiene una matriz escasa y rica en fibras de colágeno,
Tejido Secretor
Está formado por una o varias células que almacenan en su interior sustancias de excreción o útiles para la planta. Se distinguen varios tipos:
- Tubos o vasos laticíferos: están formados por células que recorren todos los órganos y cotienen látex (liquido lechoso)
- Conductos resiníferos: canales internos que acumulan resina que tiene la función de taponar heridas de la superficie de la planta y actuar como desinfectante frente a plagas de insectos u hongos.
Tejido Muscular
Se caracteriza por presentar poca matriz extracelular y por estar constituido por fibras musculares (células alargadas). Se distinguen dos tipos:
- Estirado: Constituye de fibras musculares polinucleadas (de varias células) con forma cilíndrica y alargada.
- Liso: Constituye de células pequeñas, alargadas y fusiformes unidas íntimamente entre si.
Tejido Nervioso
Se caracteriza por su escasa presencia de matriz extracelular. Está formado por las neuronas y células de glía. Destaca como función la conducción de la información sensorial, la elaboración de respuestas y el transporte hasta los órganos que las ejecutan.
Tejidos Vegetales
Se encuentran recubiertos de una pared de celulosa que presenta pasmodesmos y dependiendo su función se clasifican en:
- Tejido meristemático: responsable del crecimiento y desarrollo de la planta.
- Tejido parenquimatico: sirve de relleno y unión entre los tejidos.
- Tejido protector: recubre la superficie externa de las plantas, evita la perdida de agua y las protege de cambios de tempertura.
Tejido de Sostén
Su principal función es la de hacer que la planta permanezca erguida, y se distinguen dos tipos:
- Colenquima: proporciona consistencia en la parte joven.
- Esclerequimia: confiere resistencia a la parte ya desarrollada de la planta.
Tejido Conductor
Este tejido transporta la sabia de una parte a otra de las plantas vasculares.