Bioquímica: Composición química de los seres vivos

Bioquímica

La Bioquímica es la ciencia que estudia la composición química de los seres vivos, prestando especial atención a las moléculas que componen las células y tejidos.

Bioelementos primarios

Son cuatro; carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno (CHON). Forman parte de la materia viva debido a sus propiedades físico-químicas. Por ejemplo, el hidrógeno forma grupos funcionales con otros elementos químicos. Es uno de los elementos que conforman el agua.

Bioelementos secundarios

Son elementos que se encuentran en menor proporción en los seres vivos. Se presentan en forma iónica. El calcio puede encontrarse formando parte de los huesos, conchas, caparazones, o como elemento indispensable para la contracción muscular o la formación del tubo polínico.

Oligoelementos

Los oligoelementos son, por tanto, sustancias minerales presentes en cantidades muy pequeñas en el cuerpo humano (menos de 1 mg/kg de peso corporal). Es el caso del cobre, el yodo, el hierro, el flúor, el molibdeno, el cromo, el selenio, el boro, el manganeso y el cobalto.

Diferencia de vitaminas

Las cuatro vitaminas liposolubles son A, D, E y K. Estas vitaminas se absorben más fácilmente por el cuerpo en la presencia de la grasa alimentaria. Las vitaminas hidrosolubles no se almacenan el cuerpo, se disuelven en el agua. Las 9 vitaminas hidrosolubles son vitamina C y todas las vitaminas B.

Hidro=Agua / Lipo=Grasa

Hidrosolubles

– Vitamina C

– Vitamina PP

– Vitamina B1 (tiamina)

– Vitamina B2 (riboflavina)

– Vitamina B6 (piridoxina)

– Vitamina B12 (cianocobalamina)

Liposolubles

– Vitamina A

– Vitamina D

– Vitamina E

– Vitamina K

Glúcidos

Los glúcidos, también denominados azúcares, son compuestos químicos formados por carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O). Su fórmula empírica es parecida a CN H2N ON , es decir (C H2 O)N. Por ello, se les suele llamar también hidratos de carbono o carbohidratos.

Monosacáridos, disacáridos y polisacáridos

Tipos

  • Monosacáridos: glucosa, fructosa, galactosa
  • Disacáridos: sacarosa (azúcar de mesa), lactosa, maltosa
  • Polisacáridos: almidón, glucógeno (almidón animal), celulosa

Lípidos

Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además, pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre.

Tipos

  • Simlpes y complejos
  • Los monoglicéridos, que contienen una molécula de ácido graso.
  • Los diglicéridos, con dos moléculas de ácidos grasos.
  • Los triglicéridos, con tres moléculas de ácidos grasos.

Proteínas

Las proteínas son moléculas grandes y complejas que desempeñan muchas funciones críticas en el cuerpo. Realizan la mayor parte del trabajo en las células y son necesarias para la estructura, función y regulación de los tejidos y órganos del cuerpo.

Tipos

Las proteínas se dividen en cuatro niveles de estructuras: primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria.

Ácido nucleico

Los ácidos nucleicos son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman largas cadenas; algunas moléculas de ácidos nucleicos llegan a alcanzar tamaños gigantescos, de millones de nucleótidos encadenados.

ARN

Un tipo relacionado de ácidos nucleicos, denominado ácido ribonucleico (ARN) se presenta en diferentes formas moleculares que cumplen funciones celulares múltiples, que incluyen la síntesis proteica.

ADN

El ácido desoxirribonucleico, o ADN, codifica la información que las células necesitan para producir proteínas.

El ADN y el ARN son moléculas fundamentales para la vida en los organismos celulares. El ADN es la molécula que contiene la información genética de los seres vivos y se encuentra en el núcleo de las células. Es una doble hélice formada por nucleótidos que se unen mediante puentes de hidrógeno y está compuesta por cuatro bases nitrogenadas: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T). El ARN, por su parte, es una molécula que transcribe la información genética del ADN para producir proteínas en el citoplasma celular. También está formado por nucleótidos y se compone de las mismas bases nitrogenadas que el ADN, excepto que la timina (T) es reemplazada por uracilo (U). Además, el ARN puede tener distintas formas y funciones, como el ARN mensajero (ARNm), el ARN de transferencia (ARNt) y el ARN ribosomal (ARNr).

EXTRAA

NUCLEÓTIDO:

En la base nitrogenada se encuentra la Adenina, la Guanina, la Citocina, la Timina es del ADN y el Uracilo es del ARN

html>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *