Sistema Cardiovascular
domingo, 17 de Septiembre de 2023
12:31
Este sistema es el encargado de transportar a las células el oxígeno que es captado en los pulmones, así mismo de llevar el anhídrido carbónico producido por la combustión de los alimentos para su eliminación.
Consta de una bomba, el CORAZÓN, y unos conductos, VASOS SANGUÍNEOS. El corazón es el encargado de recibir la sangre que procedente a todo el organismo, llevarla a los pulmones para la oxigenación y transportarla a todas las células del cuerpo. Los vasos sanguíneos son quienes constituyen los conductos por donde circula la sangre.
- La circulación menor va desde el corazón hasta los pulmones- oxigena y retorna al corazón.
- La circulación mayor la sangre va desde el corazón hacia todos los organismos del cuerpo y vuelve al lado derecho del corazón.
- La hemoglobina va en el glóbulo rojo- Cuando la sangre viene desde los pulmones es OXIGENADA.
La sangre es más densa que el agua, que circula por las arterias, capilares y venas, se coagula fuera de los vasos sanguíneos. La capacidad de sangre del organismo es variable, sin embargo, suele ser de 5 litros aprox.
- La sangre consta de unos elementos formes o células sanguíneas y una parte LÍQUIDA o PLASMA SANGUÍNEO, en donde se encuentran aquellas en suspensión y se hallan disueltas diversas SALES Y MINERALES.
CÉLULAS SANGUÍNEAS:
Existen 3 tipos de células sanguíneas entre ellas: GLÓBULOS ROJOS (hematíes)
, GLÓBULOS BLANCOS (leucocitos)
Y PLAQUETAS (trombocitos)
. Todas las líneas celulares que van a dar a las células de la sangre se originan en la MEDULA ÓSEA.
Glóbulos ROJOS
:
Los glóbulos rojos son las células más numerosas del organismo alcanzando una cifra de 5.000.000 por mm3 en los varones y 4.500.000 en la mujer, carecen de núcleo y son flexibles y elásticos tienen una forma bicóncava con la finalidad de atravesar los capilares, su color rojo proviene de la hemoglobina que contiene (proteína que se une al oxigeno). Suele tener un tamaño de 7,5 micras de diámetro y dura 120 días (la médula produce más), se destruyen en EL HÍGADO y en EL BAZO.
GLÓBULOS BLANCOS (DEFENSAS DEL ORGANISMO):
Células incoloras de fina membrana y con presencia de núcleo. En la sangre alcanza una cifra de 6.000 a 7.000 por mm3. Pueden moverse hacia el foco de infección o inflamación, son capaces de realizar fagocitosis (destruye las sustancias extrañas y elimina las células muertas), pueden secretar antitoxinas que anulan la acción de las toxinas microbianas.
- Tienen un doble origen los que poseen un CITOPLASMA con granulaciones (granulocitos) y los monocitos que se originan en la médula ósea. Los linfocitos nacen de los ganglios linfáticos en donde son dirigidos a todo el cuerpo a cumplir diversas funciones.
PLAQUETAS:
Carecen de núcleo y son las encargadas de proporcionar los elementos necesarios para que la sangre coagule. Proceden de la medula ósea, formándose aprox 30.000 mm3.
PLASMA SANGUÍENO:
Parte liquida de la sangre, supone aprox el 50 al 60% del volumen total de la sangre. Se compone de agua (90%)- sales minerales (cloruros, carbonatos, fosfatos)- iones (sodio)- proteínas (albúmina)- sustancias toxicas y deshechos (urea, ácido úrico, colesterol)- carbohidratos (glucosa)- otras sustancias (vitaminas, hormonas, etc).
CORAZÓN: MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA:
Órgano musculoso, hueco, en forma de cono invertido y mide aprox el mismo tamaño del puño de la mano, se encuentra dividido por medio de unos tabiques internos: 2 aurículas en la parte superior y 2 ventrículos en la parte inferior. Está situado entre los pulmones y rodeado por el pericardio (membrana), por delante se encuentra protegido por el esternón y los cartílagos costales, por debajo el diafragma lo separa las vísceras abdominales, por detrás el esófago y la aorta lo separa de la columna vertebral.
En su interior posee 2 tabiques perpendiculares entre sí: uno de ellos (el mayor) lo divide en dos mitades, derecha a izquierda de gran importancia, el más pequeño divide a su vez cada una de estas unidades funcionales en una porción superior , auricular, o otra inferior , ventricular.
La aurícula derecha presenta un orificio en su regíón superior por donde comunica con la vena cava superior, otro en su regíón inferior para la vena cava inferior y una perforación en su suelo que la pone en comunicación con el ventrículo derecho, se trata de la válvula auriculoventricular derecha (válvula tricúspide).
El ventrículo derecho tiene además un orificio de salida para la arteria pulmonar, el ventrículo izquierdo posee además de una válvula auriculoventricular, un orificio de salida para la vena aorta (por la que fluirá la sangre al cuerpo). El corazón presenta 2 válvulas auriculoventriculares, mitral y tricúspide y otras para los grandes troncos, aórtica y pulmonar; la apertura y cierre de ambas válvulas permiten que el corazón funcione como una bomba.
FISIOLOGÍA DEL Corazón:
El corazón actúa como bomba central que rítmicamente en cada latido expulsa con fuerza un determinado volumen de sangre a las arterias.
Ciclo cardíaco: conjunto de la actividad del corazón durante el tiempo que mida entre un latido y el siguiente, específicamente, la suma de 2 procesos (la contracción o sístole y la relajación o diástole).
Sístole auricular:
se contraen las aurículas y la sangre pasa a los ventrículos que estaban vacíos. El ventrículo derecho se llena de sangre (procedente de la aurícula derecha), sangre que llego por las venas; el ventrículo izquierdo recibe sangre de la aurícula izquierda, traída por las venas pulmonares (procedentes del pulmón). Para que se efectúe el paso de sangre es necesario que las válvulas mitral y tricúspide estén abiertas.Sístole Ventricular:
los ventrículos se contraen y la sangre que es incapaz de volver a las aurículas (las válvulas ya se han cerrado) sale por las arterias pulmonar y aorta. Las válvulas de estas venas evitan el retroceso del flujo sanguíneo durante la relajación.Diástole:
la sangre vuelve a entrar en el corazón por las aurículas (se encuentran dilatadas), a la aurícula derecha entra sangre por las venas cavas y a la izquierda por las venas pulmonares.
SISTEMA ARTERIAL, ARTERIAS Y ARTERIOLAS:
Las ARTERIAS son conductos encargados de distribuir por todo el cuerpo la sangre oxigenada expulsada por los ventrículos, contiene generalmente sangre arterial, pero, en caso de las arterias pulmonares por ellas fluye sangre venosa.
- Están constituidas fundamentalmente por una capa interna o intima, otra media o muscular y una tercera externa o adventicia.
- Se diferencian de las venas en que estás no poseen el componente elástico ni el muscular que presentan las arterias, aunque suplen esta deficiencia a través de unas válvulas que se encuentran en la pared.
- El calibre de las arterias varía dependiendo de su función y de la distancia al corazón.
- Se distinguen:
arterias grandes de tipo elástico; arterias medianas de tipo muscular; arteriolas, quienes actúan como válvulas de control.
Del corazón salen 2 troncos arteriales que corresponden a dos sistemas circulatorios:
arteria pulmonar (circulación menor)
y arteria aorta (circulación mayor)
.
CIRCULACIÓN MENOR:
Integrada por la arteria pulmonar, va hasta los pulmones y que en realidad lleva a éstos sangre venosa procedente del corazón. Esta arteria nace en el ventrículo derecho, sigue una dirección oblicua hacia arriba y emite 2 ramas terminales: arteria pulmonar derecha y arteria pulmonar izquierda.
CIRCULACIÓN MAYOR:
La sangre arterial contenida en el ventrículo izquierdo sale por la arteria aorta, tronco arterial del que nacen las restantes arterias. Nada más abandonar el corazón, la arteria aorta describe un arco de concavidad inferior cayado de la aorta.
Luego desciende hacia el diafragma, al que atraviesa y se convierte en la aorta abdominal, a la altura de la 4° vértebra lumbar emite 3 ramas terminales:
Arteria sacra media, 2 arterias iliacas primitivas
De la primera porción (cayado de la aorta) nacen las arterias coronarias, que irrigan el propio corazón, así como el tronco braquiocefálico, arteria carótida primitiva izquierda y la subclavia izquierda (todas ellas llevan sangre).
CONDUCCIÓN ELÉCTRICA DEL CORAZÓN: ¿CÓMO LATE EL CORAZÓN?
El corazón recibe mensajes del cuerpo que indican cuándo debe bombear más o menos sangre en función de las necesidades de la persona. Mientras duermes, el corazón solo bombea la cantidad necesaria para suministrar la cantidad de oxígeno que necesita tu cuerpo en reposo. Pero cuando haces ejercicio, tu corazón bombea más deprisa para que tus músculos reciban más oxígeno y rindan más.
- El nódulo sinusal (o sinoauricular) es una pequeña área de tejido en la pared de la aurícula derecha. Envía una señal eléctrica que indica al músculo cardíaco que se contraiga (bombee). Este nódulo se considera el marcapasos natural del corazón debido a que establece la frecuencia cardíaca y hace que el resto del corazón se contraiga a este ritmo.
- Estos impulsos hacen que las aurículas que contraigan primero, luego se desplazan hacia abajo (hasta el nódulo auriculoventricular), que actúa como un repetidor, la señal eléctrica pasa por los ventrículos derecho e izquierdo haciendo que se contraigan.
- El impulso nace en el nódulo sinusal, se dirige al nódulo auriculoventricular siguiendo su camino al fascículo de his y luego a la red de Purkinje dirigiendo el impulso hacia el final del corazón produciendo la contracción.
Hemoglucotest
: 70- 110mg/ mm dl = valor normal
(0.70- 1.10 gr/lt)
Isquemia:
disminución del flujo sanguíneo
Infarto al miocardio:
arteria obstruida- el flujo sanguíneo se devuelve y no llega a todas las células y finalmente mueren.
Yugular:
ubicada en ambas caras laterales del cuello
Electrocardiograma:
mide la actividad eléctrica del corazón
Angina:
obstrucción de las arterias coronarias
Flebo:
vena
Flebotrombosis:
presencia de un trombo en la vena
Trombo:
coagulo o grasa
Flebitis:
inflamación de la vena
Tromboflebitis:
inflamación de la vena provocado por un trombo
Trombólisis:
ruptura del trombo
Antipirético:
medicamento para disminuir la fiebre