Dioicas: un mismo individuo tiene los dos tipos de conos. Monoicas, un mismo individuo tienes los dos tipos de conos.
Femenino: Escama seminífera-Óvulo y célula madre de las megasporas y nucela (la madre produce 4 células haploides por meiosis)- Megaspora-Arquegonios y oosferas
Masculino: Sacos polínicos- células madre de microsporas- microsporas- granos de polen
Grano de polen: Célula formadora del gameto masculino dará lugar a dos núcleos espermáticos mediante mitosis, uno de los cuales será el gameto masculino (el otro degenerará en el momento de la fecundación). Otra es la célula del tubo que forma el tubo polínico. Las otras dos no tienen una función definida. Contienen sacos aéreos para su dispersión.
Ciclo biológico de una conífera: los granos de polen son transportados por el viento y llegan al gametofito femenino– La fecundación comienza cuando el grano de polen forma un tubo polínico que llega al arquegonio donde uno de los núcleos espermáticos se une con la oosfera para dar lugar a un cigoto diploide. El otro núcleo espermático degenera.- A partir del cigoto se forma el embrión, que queda rodeado del endospermo; este procede de los tejidos del gametofito que rodean al arquegonio. A su vez, los tegumentos del primordio seminal u óvulo se transforman en tegumentos de la semilla.Durante todo el proceso de la fecundación, los conos femeninos cambian su aspecto, adquieren una consistencia leñosa y pasan a llamarse piñas. Cuando las semillas maduran, la piña se abre y las libera. Las semillas caen al suelo y, si las condiciones son adecuadas, germinan y se desarrollan dando lugar al esporofito adulto.
La formación de los gametofitos masculinos: Las células madre de las microsporas, dentro de los sacos polínicos, experimentan meiosis y forman microsporas haploides. Cada microspora se desarrolla hasta ser un grano de polen.- En el interior del grano de polen hay dos núcleos: Núcleo generativo, que se volverá a dividir en el interior del tubo polínico y formará dos núcleos espermáticos que serán los gametos masculinos. Un núcleo vegetativo que dará lugar al tubo polínico.
La formación de los gametofitos femeninos se realiza cuando una de las células de la nucela da lugar a cuatro células mediante meiosis. Tres de ellas degeneran y la célula que queda será una megaspora(n).- La megaspora aumenta de tamaño y su núcleo experimenta tres mitosis sucesivas sin citocinesis, formándose ocho núcleos haploides. Esta estructura es el gametofito femenino o saco embrionario.- En uno de los polos se separan tres núcleos rodeados de citoplasma: dos células, denominadas sinérgidas, y una oosfera, que será el gameto femenino.- En el polo opuesto quedan tres núcleos que se rodean de un citoplasma propio de tres células llamadas antípodas.- Los dos núcleos polares quedan en el centro y se fusionan, constituyendo el núcleo secundario diploide de la megaspora.
La polinización: Transferencia de los granos de polen desde la antera hasta el estigma. Dos tipos: Polinización cruzada, cuando el polen se transfiere al estigma de la flor de otro individuo. Con ella se produce una mezcla de material genético de distintos ejemplares. Auto polinización, cuando se realiza entre flores de la misma planta.
La polinización anemófila: se realiza por el viento; La polinización zoófila: la llevan a cabo los animales mediante estrategias de atracción de las plantas. Nectarios, adaptaciones como el olor o el color de los pétalos…
Ciclo biológico de las angiospermas: Tras la polinización, el grano de polen germina en el estigma. El núcleo vegetativo produce un tubo polínico que crece a través del estilo, en dirección al micrópilo del ovario. En el interior del tubo, el núcleo generativo se divide por mitosis dando dos núcleos espermáticos. -En las angiospermas se da un proceso de doble fecundación exclusivo de estas plantas. Cuando el tubo polínico llega al interior del saco embrionario, este se rompe y libera los dos núcleos espermáticos uno de ellos se fusiona con el núcleo de la oosfera formándose el cigoto diploide(2n), a partir del cual se desarrollará el embrión. El otro núcleo espermático se une al núcleo secundario diploide, dando lugar a un núcleo triploide(3n), del que derivará el endospermo de la semilla. -A la vez que se desarrolla la semilla, el ovario se transforma y se forma el fruto, que protege y favorece la dispersión de las semillas. Cuando encuentran condiciones favorables, las semillas germinan y dan lugar a un nuevo esporofito.
Partes de la semilla: Embrión- Endospermo-Tegumentos protectores-Cotiledones-Hipocótilo-ápice radical
Frutos simples: Derivan de una flor con un solo ovario: Frutos carnosos (tejidos suculentos) y frutos secos (tejidos duros); Frutos agregados: Derivan de una flor con varios carpelos libres (zarzamora).; Frutos complejos cuando en la formación del fruto intervienen otras partes de la flor (pera, granada); Infrutescencias: agrupaciones de frutos procedentes de las inflorescencias (higo, piña tropical)
Dispersión de las semillas: Tipos: Anemocoria (viento transporta), Zoocoria (los animales transportan), Hidrocoria, Autocoria (la propia planta es responsable)
Germinación de las semillas: Comienza con la imbibición, un proceso pasivo en el que la semilla absorbe gran cantidad de agua. A su vez el embrión se transforma en una plántula y ésta en una planta adulta.