Meiosis I: Es la primera división, y se llama reduccional porque reduce el número de cromosomas a la mitad en las células resultantes (condiciones haploide = n). Este proceso por cuestiones didácticas se divide en 4 fases:
- Profase I: Semejante a la profase de la Mitosis. Las cromatinas se condensan para formar cromosomas y termina con la desaparición de la membrana nuclear.
- Metafase I: Los cromosomas homólogos se alinean en el plano ecuatorial, además están pegados por los extremos.
- Anafase I: Los cromosomas homólogos se separan a los polos opuestos.
- Telofase I: Se reconstruye la carioteca, termina la citocinesis y los cromosomas con 2 cromátides se descondensan a cromatinas.
Meiosis II: Culmina la intercinesis, las dos células hijas haploides (n) emprenden la segunda división, donde cada célula formará dos nuevas células, es decir al final del proceso existirán cuatro células haploides (n). Esta división presentará 4 etapas:
- Profase II: Se desintegra el núcleo y se condensan cromosomas, se forma el huso acromático.
- Metafase II: Los cromosomas se alinean en el plano ecuatorial.
- Anafase II: Se separan las cromátides hermanas y se dirigen a los polos opuestos.
- Telofase II: Reaparece el núcleo y se forman las 4 células haploides (n), cada una con una cromátide. Además, los centriolos (célula animal) y casquetes polares (vegetal) se separan y desaparece el huso acromático. Los cromosomas con una cromátide se descondensan a cromatinas y Listo.
Cromátidas hermanas: 2 de ellas componen 1 cromosoma.
46, 23, 23 cromosomas
Tetrada: cromosomas se tocan en dos lugares.
46, 23, 23 cromosomas
Tetrada: cromosomas se tocan en dos lugares.
46, 23, 23 cromosomas
Tetrada: cromosomas se tocan en dos lugares.