El sistema nervioso
El sistema nervioso se divide en dos grandes subsistemas: 1) sistema nervioso central (SNC) compuesto por el encéfalo y la médula espinal; y 2) sistema nervioso periférico (SNP), formado por nervios que conectan el encéfalo y la médula espinal con otras partes del cuerpo. Los nervios que se originan en el encéfalo se denominan nervios craneales, y los que se originan en la médula espinal, nervios raquídeos o espinales. El tejido nervioso consta de dos tipos de células: las neuronas y la neuroglia o glía. La glía cumple funciones de sostén y nutrición. Las neuronas son células encargadas de participar en las funciones relacionadas con el sistema nervioso.
- Núcleo: parte central de la neurona, se encarga de producir energía para el funcionamiento de la neurona.
- Dendritas: pequeñas prolongaciones que salen del cuerpo celular. Su función es la recepción de estímulos provenientes de otras neuronas.
- Axón: fina y alargada fibra nerviosa envuelta en vainas de mielina que se encarga de transmitir las señales eléctricas desde el soma de la neurona hasta los botones.
Formación del sistema nervioso central
El sistema nervioso central (SNC) se forma a partir de la placa neural durante la tercera semana de desarrollo.
Desarrollo embrionario
A. La notocorda induce el ectodermo, que la recubre para que se diferencie en neuroectodermo y forme la placa neural, que dará origen al encéfalo y a la médula espinal. A medida que la placa neural se pliega, algunas células se diferencian en células de la cresta neural.
B. La placa neural se pliega para dar origen al tubo neural, que forma una apertura en cada extremo, que son los neuroporos anterior y posterior. Los neuroporos conectan la luz del tubo neural con la cavidad amniótica.
- El neuroporo anterior se cierra en la etapa de 18 a 20 somitas el día 25. La falla en el cierre da lugar a defectos en la parte superior del tubo neural (p. ej., DTN, anencefalia).
- El neuroporo posterior se cierra en el día 28. Un error en el cierre da lugar a defectos de la parte inferior del tubo neural (p. ej., espina bífida con mielosquisis).
D. La parte ventral del tubo neural se transforma en el encéfalo. E. La parte caudal del tubo neural se transforma en la médula espinal. F. La luz del tubo neural da origen al sistema ventricular del encéfalo y al canal central de la médula espinal.
Formación de las vesículas cerebrales
De pasar a ser un disco plano paso a convertirse en una estructura tubular que representa el SNC con una parte caudal estrecha que es la médula espinal y una parte cefálica ancha caracterizada por dilataciones. El extremo cefálico del tubo neural que es más amplio muestra 3 dilataciones que son las vesículas cerebrales primarias:
- Prosencéfalo o cerebro anterior
- Mesencéfalo o cerebro medio
- Rombencéfalo o cerebro posterior
Las vesículas primarias se diferencian en 5 secundarias. El prosencéfalo consta de dos partes: 1) telencéfalo formará los hemisferios cerebrales primitivos, la cavidad corresponde a los ventrículos laterales. 2) Diencéfalo caracterizado por la formación de las vesículas ópticas, tálamo, hipotálamo y hipófisis corresponde al tercer ventrículo. El mesencéfalo no se divide y forma los colículos anteriores visuales y los posteriores auditivos. El rombencéfalo consta de dos partes: 1) Metencéfalo el cual forma el puente y el cerebelo. 2) Mielencéfalo forma el bulbo raquídeo. La cavidad del rombencéfalo corresponde al cuarto ventrículo.
Neurogénesis y formación de la médula espinal
Cada ventrículo lateral se comunica con el tercer ventrículo por medio del foramen interventricular de Monro. El lumen del mesencéfalo conecta al tercer y al cuarto ventrículos. Este lumen se estrecha y forma el acueducto de Silvio. Un surco profundo, el istmo rombencefálico, separa al mesencéfalo del metencéfalo, en tanto el pliegue pontino marca el límite entre el metencéfalo y el mielencéfalo. Entre estas dilataciones se observan 2 pliegues: el pliegue cefálico, en la región del mesencéfalo, y el pliegue cervical, en la unión del rombencéfalo y la médula espinal. La médula espinal, al cerrarse el tubo neural en la 4ª semana, está formada por células neuroepiteliales que se extienden por toda la pared formando un epitelio pseudoestratificado. Al momento del cierre del tubo, las células comienzan a dividirse rápidamente formando la capa neuroepitelial. Posteriormente comienzan a originarse células nerviosas primitivas o neuroblastos. La capa del manto, una zona alrededor de la capa neuroepitelial, formará la sustancia gris de la médula espinal. Las fibras de los neuroblastos de la capa del manto formarán la capa marginal, y por la mielinización de las fibras nerviosas adopta un color blanquecino, formará la sustancia blanca de la médula espinal.