Problemas ambientales:
Alteraciones en los ciclos bioquímicos del Carbono, el Nitrogeno, el Azufre y el Fósforo. Emisiones de SO2 y de NO2 a la atmósfera y aparición de la lluvia ácida.
Emisiones de Clorofluorocarburos (CFC) y alteraciones de la capa de ozono. Desforestación de bosques equatoriales. Perdida de biodiversidad y aumento del ritmo de extinción de especies. Sobreexplotación y escasedad de recursos como el petrolio, el agua, etc. Aumento de la desertización. Incremento de los residuos. Cambio climático debido a les emisiones de gases de efecto invernadero. Todo esto nos ha hecho ver que tanto los niveles como la manera en que se utilizan los recursos, a parte de la ocupación desordenada del territorio, son insostenibles.
Lluvia ácida:
Es una especie de lluvia que se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas o centrales eléctricas. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida. En gran parte del SO2 (dióxido de azufre) emitido a la atmósfera procede de la emisión natural que se produce en las erupciones volcánicas. Sin embargo, una de las fuentes de SO2 también es la industria metalúrgica. Los contaminantes atmosféricos que dan origen a la lluvia ácida son trasladados por los vientos y pueden recorrer grandes distancias. Sus consecuencias son: acidificación de las aguas de lagos, ríos y mares, aumenta mortalidad de peces, afecta directamente a vegetación por lo que produce daños en zonas forestas y tambíen en edificaciones.
Agujero capa de Ozono:
La zona de la atmósfera terrestre donde existen y se producen reducciones anormales de la capa de ozono. Se atribuyó esto al aumento de la concentración de cloro y bruomo en la estratosfera debido a las emisiones de compuestos químicos como los clorofluorocarburos. La capa protege a las plantas y organismos vivos de la radiación solar, por eso, su reducción comporta daños al planeta.
Estrés hídrico:
Es un fenómeno cada vez más extendido que provoca un deterioro de los recursos de agua dulce en término de cantidad (acuíferos sobreexplotados, ríos secos, lagos contaminados) y de calidad (intrusión salina, contaminación de la materia orgánica). Sucede cuando la demanda de agua es más grande que la cantidad disponible durante un periodo determinado de tiempo o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad. Gran parte de España regista un elevado riesgo de sufrir deterioro de la cantidad y calidad del agua, teniendo en cuenta que la demanda ha crecido en las últimas décadas significativamente.
Huella ecológica:
La huella ecológica se define como el área productiva que se requiere para satisfacer nuestro estilo de vida actual de manera indefinida. Esta nos sirve para medir el impacto que las sociedades humanas tienen sobre el planeta. Dicho de otra manera, es una manera de calcular el área de sól que necesita cada persona para obtener los recursos que consume y asimilar los residuos que genera.
Cambio climático:
El IPCC lo define como una variación estadísticamente significativa del estado medio del clima, un cambio global del clima ya sea por causas naturales o influencia humana, el cual persiste durante un periodo de décadas o más. Las consecuencias son: aumento de las temperaturas en altitudes medianas y altas del hemisferio norte y interior de los continentes, aumento de precipitaciones sobre todo intensas en altitudes medianas y altas de los hemisferios pero menos en la costa mediterránea, fenómenos extremos como olas de calor, lluvias torrenciales o ciclones tropicales, y extensión de la temporada de huracanes.
Gases de efecto invernadero:
El incremento en la concentración de los gases de invernadero debido, entre otros factores, al uso de combustibles fósiles, que aumentan la contaminación ambiental, tiene como consecuencia la potenciación de su efecto invernadero en la atmósfera. Esto se considera el origen del aumento de las temperaturas medias de la Tierra observado en los últimos años, el llamado calentamiento global. Los principales gases son el Dióxido de Carbono, el Metano, el Ozono, el Óxido Nitroso, los Clorofluorocarbonos y el vapor de agua.
Mitigación y adaptación:
La mitigaciónes el conjunto de medidas que se pueden tomar para contrarrestar o minimizar los impactos ambientales negativos que pudieran tener algunas intervenciones antrópicas. Junto con la mitigación, la adaptación es una pieza clave para hacer frente a los retos del cambio climático, ya que por mucho que la reducción de los gases de efecto invernadero tuviera grandes éxitos, el clima no se estabilizaría. Para limitar sus efectos negativos, se tienen que hacer cambios en las estructuras y procesos.
Ejemplo de adaptación: (Agricultura) Estrategia:
Modificacion de los peridodos de plantación y de las variedades de conreo; reubicación del conreo, mejora de la gestión del sól (plantando arboles)
Marco político básico:
Políticas R+D, reforma agraria y de la propiedad de la tierra, formación, incentivos financieros Limitaciones:
Limitaciones tecnologicas y financieras, acceso a nuevas variedades, mercados
Impactos
– Salud:
olas de calor que acentuan enfermedades cardiorespiratorias, estrés tèrmico, aumento de la transmision de enfermedades tropicales como la malaria.
– Agua:
Disminución de reservas de agua potable, irregularidad de distribución de lluvias y más torrencialidad, menos aprovechamiento del agua y mayor riesgo de inundaciones con perdidas materiales y económicas.
– Sobre la biosfera:
Extinción de espécies, las vegetales también pueden padecer cambios en la cantidad y calidad del producto, mayor riesgo de incendios.
– Sector económico:
En el sector ramadero puede aumentar la mortalidad, reducción de la fertilidad, descenso de la producción. Puede afectar a industrias donde los recursos necesarios sean sensibles al clima o las que el proceso de producción necesite cantidades importantes de agua. El turismo se verá afectado, las estaciones de esquí.