Selección natural y adaptación
La selección natural es una reproducción diferencial que actúa sobre el fenotipo. Algunos fenotipos se reproducen con mayor éxito que otros. La selección influye en las poblaciones de tres formas:
- Los individuos más aptos no son los que solo sobreviven, sino que son capaces de producir muchos descendientes mientras viven.
- Los fenotipos exitosos son aquellos que tienen las mejores adaptaciones a su entorno particular.
- Las adaptaciones surgen gracias a las interacciones de los organismos con componentes inanimados y vivos de sus ambientes (factores bióticos y abióticos).
La selección sexual es la clase especial de selección que actúa con base en los rasgos o características que hacen más aptas a las especies para reproducirse. La evolución es el resultado de la selección natural que actúa sobre la variabilidad (obtenida por la recombinación genética) en anatomía, funciones o conductas y determinan que los individuos, al sobrevivir, pasen estas características a sus descendientes. La población mantiene el legado genético y al cambiar, este da origen a una nueva especie, originando diversidad biológica. Los alelos determinan las características genotípicas.
Tipos de selección natural
- Direccional: Favorece un fenotipo determinado (favorece un fenotipo extremo y afecta a la población).
- Estabilizadora: Se favorece el promedio (mayor cantidad de individuos que tengan ese fenotipo). Se favorece al promedio y afecta a los extremos.
- Disruptiva: Se favorecen los fenotipos extremos y se afecta a los del promedio.
La selección natural se da por adaptación y evolución. Los organismos que sobreviven son los más aptos. Selección natural actúa sobre el fenotipo. Los caracteres fenotípicos que mejoran la oportunidad de sobrevivir se llaman exitosos. Las adaptaciones están codificadas en los genes/genomas. Las adaptaciones surgen por evolución y cambios en el ambiente.
Características de la selección natural
- Actúa en los individuos y sus consecuencias se observan a nivel poblacional.
- Actúa sobre los fenotipos aunque se refleja en cambios genéticos.
- Actúa a corto plazo, produciendo adaptaciones.
- Actúa sobre la variabilidad existente en la especie.
- No es aleatoria (determinista), ni progresiva.
Condiciones de la selección natural
Variación fenotípica para 1 o más caracteres en el seno de una población, parte de la variación sea heredable y diferencias en la capacidad de dejar descendencia en función. Eficacia biológica – capacidad relativa que presentan los distintos individuos para reproducirse. Adaptación: Proceso evolutivo que hace que los organismos tengan mayor capacidad para vivir y reproducirse en determinado nicho ecológico.
Adaptación: Capacidad de adecuarse a los cambios en el ambiente de acuerdo a las diferentes combinaciones del genotipo (variabilidad). Tipos de adaptación: Morfológicas: Cuando se han modificado estructuras para protección o alimentación. Pj. pingüinos (alas-aletas) y cactus (espinas). Fisiológicas: Cuándo el metabolismo ha tomado una ruta alternativa, pj. camellos y osos (guardan grasa para no comer mucho en hibernación o desierto). De comportamiento: Cuando se asumen conductas que les hacen sobrevivir como tiempo de florecimiento (cortejo, cuidados paternales), pj. pavorreal y mono. Deriva génica: Proceso mediante el cual la frecuencia de los alelos pueden cambiar al azar. Tiene poco impacto en poblaciones muy grandes (se homogeiniza), ocurre más rápidamente y tiene mayor efecto en poblaciones pequeñas, algunos genes se pierden en generaciones posteriores, disminuyendo la variabilidad genética. Causas de deriva génica: Cuello de botella poblacional: una población se reduce de forma drástica debido a pj una catástrofe o cacería excesiva. Queda una pequeña muestra de toda la variabilidad y es probable que la especie se extinga. Efecto fundador: Se presenta cuando una pequeña parte de la población se aísla y lleva sólo una muestra de la población original. Puede sobrevivir, pero al cortar el flujo génico, acumulaciones distintas a la población original se fijan y forman una nueva especie.
Especies
Grupo de organismos que comparten características similares y que tienen la capacidad de reproducirse entre sí, produciendo descendencia fértil. Caract: Comparten un conjunto específico de rasgos morfológicos, genéticos y fisiológicos. Pueden encontrarse en la misma área geográfica y compartir un hábitat similar. Especiación: Proceso evolutivo mediante el cual nuevas especies se forman a partir de una población ancestral. Ocurre cuando una población se divide y los grupos resultantes experimentan cambios genéticos que los hacen lo suficientemente diferentes para considerarse dos especies distintas. Dif. especiación: proceso evolutivo que conduce a la formación de nuevas especies. Especie: es la unidad básica de clasificación biológica que representa un grupo de organismos interrelacionados capaces de reproducirse entre sí. La especie es un grupo de organismos con capacidad de reproducción entre sí y con descendencia fértil. La especiación es el proceso mediante el cual nuevas especies se originan a partir de una población ancestral, generalmente a través de cambios genéticos y a menudo asociada con la separación geográfica.