Microorganismos: Características y Tipos

Microorganismos

Grupo de seres vivos que solo podemos visualizar con ayuda de un microscopio y cuya organización biológica es muy sencilla. Pueden ser acelulares, como virus, procariotas, como bacterias y eucariotas como protozoos.

Formas acelulares y celulares

  • Las formas acelulares no tienen las estructuras necesarias para realizar funciones vitales, por lo que son parásitos que necesitan células eucariotas o procariotas. No tienen membrana y tienen ADN o ARN, o carecen de material genético.
  • Los microorganismos con organización celular son unicelulares, aunque algunos forman agrupaciones de células coloniales sin construir un organismo pluricelular. Tienen membrana celular y poseen ADN y ARN.

Organización acelular y celular

Organización acelular: virus, viroides, virusoides, plásmidos, priones.

Organización celular: procariotas: arqueas y bacterias, eucariotas: protozoos, chromistas y hongos.

Los Virus

Los virus miden 0.02 micrómetros y están formados por una envoltura proteica llamada cápsida que en su interior tiene un ácido nucleico con el material genético. Si se replica su material genético, debe ser en el interior de una célula, ya que no pueden hacerlo por sí solos. Cuando estos virus están fuera de las células, se dice que están inactivos.

Estructura de los virus

El ácido nucleico, ya sea ADN o ARN, mono o bicatenario, puede ser lineal, circular o estar fragmentado. Tienen una cápsida formada por capsómeros, que a su vez están formados por proteínas.

Si solo tienen estas dos cosas, son virus desnudos; si tienen envoltura, también tienen una envoltura membranosa.

Tipos de virus

  • Helicoidales: forma alargada, cápsida con un solo tipo de capsómeros alrededor de un eje construido por ácido nucleico.
  • Icosahedros: esférica, la cápsida con capsómeros con subunidades de proteínas dan la forma y en el interior el ácido nucleico.
  • Complejos: diversas formas, pueden combinar formas anteriores y tener componentes adicionales, como colas de proteínas.
  • Virus con envoltura: muchos virus de animales tienen la cápsula recubierta por una envoltura que procede de las membranas de la célula hospedadora.

Multiplicación de virus

Ciclo lítico:

  • Absorción: unión de la envoltura del virus a receptores de la célula.
  • Penetración: en bacteriófagos se inyecta el ácido nucleico y la cápsida se queda fuera de la célula; en otros virus, este proceso se produce por endocitosis.
  • Replicación y síntesis de los componentes virales: el material genético es replicado y se hace una síntesis de las proteínas de la cápsida por las enzimas de la célula.
  • Maduración: las proteínas se unen formando la cápsida que se junta con el ácido nucleico.
  • Liberación: los viriones se liberan fuera de la célula rompiéndola o por gemación.

Ciclo lisogénico

Los virus atemperados pueden seguir este ciclo, incorporando su ácido nucleico al genoma del hospedador y permaneciendo en este estado hasta activarse.

Más formas acelulares

  • Viroides: moléculas de ARN circular en cadena simple con forma de varilla.
  • Virusoides: moléculas de ARN parasitas de algunos virus, más pequeños que los viroides.
  • Priones: proteínas con capacidad de cambiar la configuración de otras proteínas celulares.

Bacterias

Son organismos unicelulares con pared celular formada por mureína, presentes en todos los hábitats y con diversos sistemas de metabolismo.

Morfología de las bacterias

Pueden tener formas diversas, como cocos, bacilos, vibriones y espirilos.

Estructura bacteriana

Membrana plasmática, citoplasma, pared celular, cromosoma, plásmido, flagelos, pili, fimbrias y cápsulas.

Metabolismo bacteriano

Conjunto de procesos por los cuales los organismos obtienen materia y energía para realizar sus funciones vitales. Tiene dos etapas: anabolismo (síntesis de materia orgánica) y catabolismo (utilización de materia orgánica para el crecimiento y obtención de energía).

Anabolismo bacteriano

  • Según su fuente de carbono, las bacterias pueden ser autótrofas u heterótrofas.
  • Según su fuente de energía, pueden ser fotótrofas o quimiótrofas.

Tipo de anabolismo bacteriano: fotoutótrofos, quimioautótrofos, fotoheterótrofos y quimioheterótrofos.

Catabolismo: fotomóvil.

Reproducción bacteriana

Se divide de forma asexual por fisión binaria o gemación. También pueden transferir material genético entre bacterias de tres formas: transformación, transducción y conjugación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *