Sistemas Digestivo y Circulatorio en Animales

Poríferos

Las **esponjas** poseen una pared perforada por poros inhalantes por los que el agua con partículas entra a una cavidad general llamada atrio, este está recubierto por unos coanocitos que con los movimientos de su flagelo llevan a cabo la digestión intracelular. Las esponjas expulsan el agua con los productos de desecho por un orificio llamado ósculo.

Cnidarios

Tienen un único orificio que hace lo mismo de boca que de ano. En él se encuentran los tentáculos, que crean corrientes de agua con las que atraen a las presas, las capturan gracias a unas células urticantes son los cnidoblastos que tienen unos orgánulos cnidocistos que inyectan un líquido paralizante.

Anélidos

Tienen un tubo digestivo que recorre todo el cuerpo y se forma de 2 orificios: boca y ano. A lo largo del tubo se distinguen dos regiones: la faringe, el buche, la molleja y el intestino.

Moluscos

Tienen un aparato digestivo que está formado por el esófago, estómago e intestino y unas glándulas como el hepatopáncreas, en la boca tienen un órgano llamado rádula que les permite triturar el alimento.

Artrópodos

Consta de la boca, esófago, buche, molleja, estómago, intestino y ano. Estos han desarrollado unas glándulas salivares para humedecer los alimentos. Algunos insectos no tienen aparato digestivo en estado adulto ya que viven poco tiempo y no necesitan alimentarse. El estómago de algunos crustáceos contiene dientes quitinosos que forman el molinillo gástrico con función trituradora.

Equinodermos

Su boca se encuentra en posición ventral. En los erizos de mar hay un aparato masticador llamado linterna de Aristóteles formada por cinco piezas de carbonato de calcio movidas por músculos. Su esófago es corto y se comunica con un estómago que en las estrellas de mar se prolonga por el interior de los brazos formando ciegos. El intestino es corto y termina en un orificio anal situado dorsalmente.

Peces

Su circulación es simple y completa. El corazón consta de una aurícula o atrio y un ventrículo.

Anfibios

Su circulación es doble e incompleta. El corazón consta de dos aurículas y un ventrículo.

Reptiles

Su circulación es doble e incompleta. El corazón presenta dos aurículas y un ventrículo con un esbozo de tabique intraventricular que reduce las posibilidades de que la sangre o y no se mezclen.

Aves y Mamíferos

Es doble y completa y el corazón consta de dos aurículas y dos ventrículos en los que la sangre nunca se mezcla.

Respiración en Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos

**Anfibios**: en estado larvario respiran por branquias y en estado adulto por pulmones. Durante este proceso a veces también se produce intercambio de gases en la mucosa de la cavidad bucal, lo que se conoce como respiración bucofaríngea. También utilizan la respiración cutánea para cubrir sus demandas de oxígeno.

**Reptiles**: los pulmones de los reptiles son esponjosos y aumentan su superficie de intercambio gracias a unos tabiques o plegamientos del interior de la cavidad. No son muy eficaces.

**Aves**: presentan unas expansiones denominadas sacos aéreos, situados en distintas zonas del cuerpo y que funcionan como reservorios de aire. Los bronquios terminan en unos tubos muy finos, los parabronquios, donde tiene lugar el intercambio respiratorio.

**Mamíferos**: están formados por una multitud de pequeñas vesículas muy vascularizadas llamadas alveolos, que aumentan la superficie respiratoria. Son el extremo final de las ramificaciones muy finas de los bronquios, denominadas bronquiolos. Los alveolos se reúnen formando los sacos alveolares.

Sistema Circulatorio en Animales

**Circulatorio Abierto**: los vasos no se conectan entre sí por medio de capilares por lo que no forman un circuito. Los animales con sistema circulatorio abierto presentan una cavidad general del cuerpo llamada hemocele llena de hemolinfa.

**Circulatorio Cerrado**: los vasos sanguíneos están conectados por una red de capilares y forman un circuito. 1. El corazón bombea la sangre hacia las arterias y la ramifica en vasos de menor tamaño hasta llegar a los capilares que forman una red que irriga todos los tejidos. 2. Los capilares son vasos muy finos formados por una sola capa de células lo que facilita el plasma que se filtra a través de ellos. 3. Los capilares se reúnen en venas cada vez mayores que confluyen en las venas y vierten de nuevo la sangre en el corazón para empezar un ciclo.

Sistema Linfático

El sistema circulatorio linfático está formado por la linfa, los vasos linfáticos y los ganglios linfáticos. La linfa es un líquido similar al plasma sanguíneo, carece de plaquetas y glóbulos rojos pero contiene una gran cantidad de glóbulos blancos.

Los vasos linfáticos están formados por capilares terminales que confluyen en vasos mayores que desembocan en el sistema sanguíneo. Los capilares linfáticos además absorben las grasas en el intestino delgado.

Los ganglios linfáticos son agrupaciones celulares que se encuentran situadas a lo largo de los vasos linfáticos, su función es defensiva ya que en ellos se encuentran los macrófagos y los linfocitos.

La circulación de la linfa es unidireccional desde los capilares hasta las venas. El movimiento de la linfa se produce por la contracción de los músculos que rodean a los vasos, además tienen unas válvulas en su interior que impiden el retroceso de la linfa procedente del corazón. La hemolinfa regresa al corazón por las venas o por las aperturas de la cavidad pericárdica que les rodea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *