El Sistema Nervioso y el Aparato Locomotor
Los Sentidos
El Oído
El oído se divide en tres partes:
- Oído externo: Oreja y conducto auditivo.
- Oído medio: Tímpano y cadena de huesecillos.
- Oído interno: Conductos semicirculares, nervio vestibular, caracol y nervio auditivo.
Audición
Las orejas captan el sonido que llega al conducto auditivo hasta el tímpano. Las vibraciones del tímpano pasan por la cadena de huesecillos hasta el caracol y se convierten en impulsos nerviosos que el cerebro interpreta como sonido.
Equilibrio
Las células receptoras detectan nuestra posición y movimiento, envían señales al nervio vestibular hasta el cerebro, que interpreta el equilibrio.
El Olfato
El órgano del olfato es la pituitaria de la nariz. Con el olfato captamos las sustancias que hay en el aire. El aire entra por los dos orificios nasales y llega hasta la pituitaria, que capta las sustancias y envía impulsos por los nervios olfatorios hasta el cerebro, que identifica el olor.
Partes del olfato: Nervio olfativo, pituitaria.
El Gusto
El órgano del gusto son las papilas gustativas. Con el gusto captamos las sustancias que llegan a la boca y envían impulsos por el nervio gustativo hasta el cerebro, que identifica el sabor.
El Tacto
El órgano del tacto es la piel. Percibimos sensaciones de frío, calor, presión o dolor. Cuando las células receptoras captan un estímulo, producen impulsos a la médula espinal y al cerebro, que identifican el tacto.
La médula espinal está protegida por la columna vertebral y es por donde van los impulsos nerviosos desde el encéfalo hasta el resto del cuerpo.
Partes de la piel:
- Superficie de la piel
- Pelo
- Vasos capilares
- Receptores del tacto
- Raíz del pelo
El Sistema Nervioso
El sistema nervioso es una red de neuronas que forma el tejido nervioso y realiza tres funciones:
- Analiza e interpreta: Lo que pasa en el exterior y en el interior de nuestro cuerpo a través de los órganos de los sentidos.
- Ordena: A los órganos efectores para que nuestro cuerpo reaccione.
- Ordena: A los órganos involuntarios, como el aparato digestivo y circulatorio.
Sistema Nervioso Central
Está formado por el encéfalo y la médula espinal. El encéfalo está en la cabeza, protegido por el cráneo, y tiene tres partes: el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo.
- Cerebro: Elabora órdenes para que los efectores respondan, produce las emociones y sentimientos, y almacena datos o recuerdos.
- Cerebelo: Controla los movimientos como andar y ordena a los músculos para mantener el equilibrio.
- Bulbo raquídeo: Controla los movimientos de los órganos como los latidos del corazón.
Sistema Nervioso Periférico
Está formado por los nervios sensitivos y nervios motores.
- Nervios sensitivos: Van desde los receptores hasta el sistema nervioso central.
- Nervios motores: Transmiten órdenes desde el sistema nervioso central hasta los efectores.
Órganos Efectores
Son los que realizan una acción cuando les llega una orden a través del sistema nervioso. Los principales son las glándulas y el aparato locomotor (esqueleto y músculos).
El Aparato Locomotor
Glándulas
Son órganos que, cuando reciben una señal del sistema nervioso, producen saliva, sudor, jugos digestivos y hormonas.
Esqueleto
Es el conjunto de huesos y articulaciones.
Huesos
Son órganos formados por un tejido llamado tejido óseo. Son duros porque están formados por calcio. Hay huesos largos (como el fémur), cortos (como las vértebras) y planos (como la pelvis).
Articulaciones
Pueden ser fijas, semimóviles y móviles.
- Fijas: No se pueden mover, como las del cráneo.
- Semimóviles: Se pueden mover un poco.
- Móviles: Se pueden mover mucho, como las rodillas. Están unidas por ligamentos. Los huesos de estas articulaciones tienen un tejido protector llamado cartílago y entre los huesos hay un líquido llamado líquido sinovial.
Músculos
Son órganos capaces de contraerse y estirarse para mover los huesos. Se unen a los huesos mediante los tendones.
Funcionamiento del Aparato Locomotor
Los músculos están formados por células musculares que se contraen cuando les llega el impulso nervioso. Si paramos, el músculo vuelve a su estado normal.
Tipos de Músculos
Los músculos del aparato locomotor actúan con movimientos rápidos y voluntarios. Están unidos al esqueleto a través de los tendones. Cuando los músculos reciben un impulso se contraen y mueven los huesos.
Otros músculos, como los del corazón o los de la pared del intestino, no están unidos a huesos. Al contraerse hacen que se muevan esos órganos.
Ejemplo: Mover un Brazo
- Estirar el brazo: A través de un nervio motor, llega una orden al tríceps y este se contrae. El tríceps está unido al hueso por un tendón y tira de él. El brazo se estira.
- Doblar el brazo: A través de un nervio motor llega una orden al bíceps y este se contrae. El bíceps está unido al hueso por un tendón y tira de él. El brazo se dobla.