El Sistema Nervioso: De Invertebrados a Vertebrados

SISTEMA NERVIOSO DE LOS INVERTEBRADOS

El procesamiento de la información se lleva a cabo en agrupaciones simples de neuronas llamadas ganglios. La simetría bilateral de gran parte de los invertebrados favorece el proceso de cefalización, que consiste en la acumulación de receptores y ganglios en la parte anterior del animal hasta formar una masa cerebral, lo que está en relación con el desplazamiento en una dirección determinada y con la búsqueda de alimento.

Tipos de sistemas nerviosos en invertebrados:

  • Poríferos o esponjas: Son los organismos más simples y poseen grupos de neuronas sin apenas interconexión entre ellas, por lo que carecen de un sistema nervioso organizado.
  • Cnidarios: Tienen una red de neuronas ramificadas e interconectadas que se extiende por la superficie del cuerpo y forma un sistema nervioso sencillo, llamado plexo nervioso, que controla la contracción rítmica de sus células contractiles y la captura del alimento.
  • Equinodermos: Tienen una simetría radial y poseen un anillo de ganglios nerviosos dispuestos alrededor del esófago. De cada ganglio parte un cordón nervioso radial conectado con una red nerviosa superficial.
  • Platelmintos y nematodos: Poseen simetría bilateral y presentan un sistema nervioso cordal constituido por un conjunto de ganglios cerebrales sencillos, formados por la concentración de células nerviosas en la parte anterior del cuerpo. De esos ganglios parten unos cordones nerviosos interconectados que recorren el cuerpo longitudinalmente.
  • Anélidos, moluscos y artrópodos: Poseen un sistema nervioso ganglionar, en el que las neuronas se agrupan y forman ganglios cerebrales, situados en posición dorsal, que se unen mediante fibras nerviosas y forman un anillo alrededor del esófago, denominado collar periesofágico. Estos ganglios se comunican con una cadena de pares de ganglios, conectados entre sí mediante fibras transversales, que forman cordones nerviosos escaleriformes en la región ventral, a lo largo del cuerpo animal.

Variaciones en el sistema nervioso ganglionar:

  • Anélidos: Cada segmento contiene un par de ganglios conectados entre sí mediante fibras nerviosas, por lo que el sistema nervioso tiene aspecto de escalera.
  • Moluscos: Se observa la transformación de un par de cordones nerviosos (con tres o cinco pares de ganglios distribuidos por todo el organismo) en un solo cordón, como en los cefalópodos, donde los ganglios están concentrados y unidos formando una masa cerebral protegida por una cápsula gelatinosa (un cerebro, excepto los cefalópodos que tienen dos o más).
  • Artrópodos: Aumenta la cefalización y se desarrollan aún más los ganglios cerebrales, que llegan a formar un cerebro diferenciado en dos regiones con distinta funcionalidad (protocerebro, deutocerebro y tritocerebro).

SISTEMA NERVIOSO DE LOS VERTEBRADOS

Los vertebrados también presentan agrupaciones simples de neuronas en forma de ganglios, pero el procesamiento de la información se lleva a cabo, fundamentalmente, en una organización más compleja de neuronas que da lugar al sistema nervioso central, formado por el encéfalo (protegido por el cráneo) y la médula espinal (protegida por la columna vertebral) de donde parten los nervios, que junto con los ganglios, forman el sistema nervioso periférico.

Los vertebrados se caracterizan por poseer un sistema nervioso formado por un cordón nervioso hueco, en posición dorsal, que en su parte anterior se diferencia en tres regiones: el prosencéfalo o encéfalo anterior (da lugar al telencéfalo o cerebro y al diencéfalo), el mesencéfalo o encéfalo medio y rombencéfalo o encéfalo posterior (da lugar al metencéfalo o cerebelo y al mielencéfalo o bulbo raquídeo). El canal central del tubo neural forma cuatro ventrículos en el encéfalo que continúan en el canal central de la médula espinal, llamado epéndimo.

SISTEMA NERVIOSO HUMANO

El sistema nervioso humano analiza la información procedente de los receptores de los sentidos que circula por los nervios sensitivos; integra la información en los centros del sistema nervioso central, donde se procesan miles de datos por segundo, y «toma decisiones», que viajan por los nervios motores hacia los efectores (músculos o glándulas) que elaboran respuestas, voluntarias (como la huida) o involuntarias (como el mantenimiento de la concentración de glucosa en sangre).

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO HUMANO

Los neurobiólogos dividen el sistema nervioso en otros subsistemas más pequeños con el fin de facilitar el estudio de su estructura y la comprensión de su funcionamiento. Existen dos criterios para organizar el sistema nervioso:

  • Según su anatomía, se divide en 2 subsistemas: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.
  • Según el órgano sobre el que actúan los nervios, se divide en otros 2 subsistemas: sistema nervioso somático y sistema nervioso autónomo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *