Depilación con amoniaco

TEMA 8. DEPILACIÓN ELÉCTRICA

Indicaciones

  • Permite actuar con eficacia y precisión pues se trabaja pelo a pelo.
    • Se puede realizar en toda clase de vello foto tipo cutáneo y tipo de piel que no presente ninguna contraindicación medica.
    • Es una técnica especialmente indicada para clientes con fotofobia o alérgicos a la luz  en los que  está contraindicada la foto depilación.
    • Se puede realizar en cualquier zona del cuerpo, pero al ser un método largo y costoso se recomienda en zonas pequeñas como mentón, línea alba, inglés, zona pre auricular, labio superior mamas, etc.
    • Esta especialmente indicada para la depilación facial ya que alcanza resultados eficaces y evita el riesgo de los posibles rebrotes pilosos, que pueden ocurrir con la fotodepilación. Una vez que el tratamiento de depilación eléctrica se ha completado con las sesiones necesarias, el vello no debe volver  a aparecer. Si hay casos de hirsutismo u otro tipo de alteración  hormonal que no se hayan tratado antes, la estimulación de los folículos pilosos continúan  hasta que se resuelve medicamente el problema hormonal Contraindicaciones
      La depilación eléctrica puede realizarse en topo tipo de vello y pieles de estructura y aspecto sano.
      No obstante el profesional especializado tiene que conocer los casos en los que no debe aplicarse como:
  • zonas de la piel que tengan heridas, inflamaciones o irritaciones importantes.
  • Dermatosis como el acné, folículos inflamados, eczemas, etc..
  • Mujeres gestantes o portadoras de DIU.
  • Personas con marcapasos cardiaco.
  • zonas del cuerpo cercanas a prótesis metalicas o implantaciones estéticas como
  • las coronas dentarias o hilos de oro.
  • personas con sensibilidad al paso de la corriente eléctrica.
  • personas epilépticas.
  • pelos que crecen sobre nevus, pecas o manchas pigmentarias.

2. factores que influyen en la eficacia de la depilación eléctrica

Esta depilación pretende destruir irreversiblemente la zona germinal del folículo. El objetivo no es eliminar el pelo sino los dos tercios finales del folículo piloso donde se encuentran las células generadoras del nuevo pelo.

Se deben eliminar


  • Las células germinativas de la papila dérmica y el bulbo piloso.
  • La protuberancia.
  • El istmo.

El aspecto externo del pelo y la piel son las únicas guías con que cuenta el profesional para tratar los folículos pilosos.

Si no sabemos reconocer el aspecto que tiene un pelo en fase anágena avanzada, por ejemplo, tampoco sabremos determinar la profundidad de canalización que la aguja necesita para eliminar los folículos de una zona. Igualmente importante es saber diferenciar una piel humectada de una piel grasa para seleccionar correctamente el reglaje de intensidad y el tiempo de los equipos.

Factores de éxito


El éxito de este tipo de depilación depende de:

  • La experiencia y destreza del profesional :60%
  • El equipo: 20%          
  • Factores propios del cliente: 20%

Riesgos y efectos secundarios no deseados


Mayor o menor habilidad y destreza del profesional y Las características de la piel del cliente. En este último caso su aparición puede estar ocasionada por:

Cicatrices atróficas poco profundas:

Si se producen alteraciones en este caso es porque la realización de la técnica ha sido incorrecta: por una excesiva intensidad de corriente, una canalización defectuosa o extracción de la aguja cuando está pasando la corriente eléctrica por ella

La gran densidad folicular de vello facial, produce con frecuencia, cicatrices imperceptibles y fáciles de disimular Queloides:
Se deben a una especial reacción del tejido conjuntivo del cliente. No son imputables a efectos técnicos Foliculitis:
se ocasiona por las sobreinfecciones de los folículos depilados. Este tipo de complicaciones se evitan con el uso de material desechable, la asepsia y la higiene durante el proceso y el seguimiento de las recomendaciones que debe seguir el cliente.

Alteraciones de la pigmentación:

la exposición a la radiación UV tras la depilación eléctrica favorece a aparición de manchas oscuras en la piel de la zona que ha tratado.


Precauciones y medidas de seguridad y salud


Al igual que en otros tratamientos estéticos, previamente hay que informarse sobre los antecedentes alérgicos del cliente, las enfermedades, la ingesta de determinados fármacos, las alteraciones cutáneas, etc. De esta manera e evitan sorpresas y complicaciones posteriores por ello:

  • Antes de iniciar un tratamiento de depilación eléctrica, se debe realizar una higiene cuidadosa de la zona con un antiséptico no irritante que se volverá a aplicar una vez terminada la sesión.
  • Para evitar el contagio y propagación de infecciones, se utilizaran siempre agujas y material desechable no reutilizable.
  • No se puede aplicar maquillaje, cremas o desodorantes en la zona depilada hasta que no hayan transcurrido al menos 48h.
  • Hay que evitar la exposición a la radiación solar o solárium y utilizar cosméticos con pantalla total durante todo el tratamiento.

TEMA 9. CORRIENTES UTILIZADAS EN DEPILACIÓN ELÉCTRICAtipos de corrientes en la depilación eléctrica

Corriente galvánica

Es una corriente continua monopolar, los electrones se mueven de forma constante en la misma dirección. Se utiliza siempre con la aplicación de dos electrodos: el positivo o ánodo que atrae partículas eléctricas o iones de carga negativa (aniones) y el cátodo que es el negativo y que atrae los iones de carga positiva (cationes).

La corriente galvánica, al atravesar la piel o los músculos, produce unas alteraciones físicas y químicas del tejido  que se traducen en diferentes efectos fisiológicos. Al aplicar la corriente galvánica se producen dos tipos de efectos.

Interpolares:

ocurren en el territorio que recorre la corriente, entre los dos polos. Se utiliza en los tratamientos de galvanización. Los más importantes son: hiperemia, mejora de la circulación sanguina, estimulación del metabolismo celular, reabsorción de líquidos retenidos, mejora de la permeabilidad cutánea, analgesia.

Polares:

la acción galvánica se produce en los polos o puntos de los electrodos por donde entra o sale la corriente. Se utiliza en las siguientes técnicas electroestéticas:

Ionización o iontoforesis:


la corriente galvánica se aplica para introducir determinadas sustancias con carga eléctrica en las capas más profundas de la piel.

Desincrustación:


basada en la formación de sustancias alcalinas en el plo negativo con la ayuda de una solución electrolítica desincrustante. Se emplea para eliminar el exceso de sebo de las pieles grasas.

Electrolisis:


es el efecto que nos interesa para realizar la depilación eléctrica. Se aprovecha la acción química y cáustica de la corriente galvánica que se produce en el polo negativo para la destrucción localizada de la zona germinal del folículo.


Métodos de depilación eléctricaLa electrolisis


Hay dos electrodos:

Activo:

que es un porta agujas al que se inserta una aguja fina destinada a la canalización del folículo piloso y que está conectado al polo negativo.

Negativo:

que actúa como masa de retorno para cerrar el circuito. Generalmente es una barra metálica o una placa conductora protegidas por un textil esponjoso humedecido en agua, que se sitúa cerca de la zona a depilar. Tiene que ser de mayor tamaño para evitar que se produzcan efectos polares.Por eso la aguja podría conectarse a cualquiera de las dos polaridades, pero se realiza siempre con electrodo de polaridad negativa, ya que las características de la quemadura que se produce son las apropiadas para la depilación.

Características de la quemadura química

Cuando utilizamos el cátodo como electrodo activo en forma de aguja al paso de la corriente se genera una quemadura alcalina (debida a la producción de NaOH) con licuefacción del tejido. Esta es una lesión blanda, húmeda, higroscópica y no adherente lo que permite retirar con facilidad la aguja Factores a tener en cuenta en la depilación por electrólisis

Configuración de la lesión:


La lesión toma la forma de gota por el grado de humedad que existe en el fondo del folículo y el efecto aislante de la glándula sebácea en el tercio superior.

Diámetro y tipo de aguja:

No se recomienda el uso de agujas aisladas, ya que el aislante impide la mayor formación de la sosa cáustica. Deben ser de acero inoxidable de calidad o de oroProfundidad de la canalización:
la inserción de la aguja en el folículo será profunda ya que el nivel de humedad es mayor y hay menos resistencia al paso de la corriente.

Intensidad:

normalmente se trabaja con intensidades de 1-2 mA, en función del grosor y la profundidad del pelo. A mayor intensidad, menor tiempo de paso de corriente.

Riesgo:

si se emplea más tiempo del recomendado o una intensidad mayor. Se produce una importante quemadura química en profundidad. La lesión se manifiesta como una costra blanca, blanda y duradera, que no se debe tocarla termolisis
Es el sistema de depilación eléctrica que más se utiliza en la actualidad por la rapidez de su ejecución y su nivel de eficacia.


Se utilizan corrientes alternas de alta frecuencia que se miden en megahercios (MHz), de baja tensión y elevada intensidad.Las oscilaciones son tan rápidas que se traducen en calor y, al concentrarse la energía alrededor de un pequeño electrodo como es la aguja de depilación, produce la coagulación de las proteínas y la destrucción del tejido germinal del pelo por quemadura térmica. De ahí el nombre de termólisis (destrucción térmica) o electrocoagulación (coagulación por calor eléctrico)

Blend o método de acción doble

Es el método más eficaz, pero también el más doloroso. Suma la efectividad de la corriente galvánica con la rapidez de la corriente variable de alta frecuencia. Estas cualidades combinadas, lo hacen especialmente eficaz para tratar los pelos difíciles.

Tipos de método blend:

Al pasar por el folículo dos tipos de corriente, se realiza simultáneamente una electrolisis y una termólisis en el folículo. Con este método podemos variar el orden de intervención de cada una de ellas para obtener diferentes resultadosTEMA 10: MATERIALES Y EQUIPOS PARA LA DEPILACIÓN ELÉCTRICAProductos cosméticos: suero fisiológico:
para humedecer la funda textil del electrodo de retorno cuando se trabaja con corriente galvánica (electrolisis blend o en los tratamientos pre post depilatorios de anaforesis y cataforesis)

Lociones desinfectantes o antisépticas

Para limpiar y acondicionar la piel antes y después de la depilación cosméticos post depilatorios:
Con propiedades descongestivas, calmantes y regeneradoras .Se aplican sobre la piel depilada para aliviar la posible irritación e inflamación provocada durante la sesión .Pueden llevar principios activos como el aloe vera o la rosa mosqueta cosméticos protectores de las radiaciones solares:
Para evitar las manchas y el oscurecimiento de la piel de la zona depilada por acción de los rayos solares .El spf debe de ser superior a 15, pueden llevar color y actuar como maquillaje, que disimula el enrojecimiento y la inflamación de la piel

3. Las agujas de depilación eléctrica Tipos de agujas Aguja bulbosaAguja de dos piezasAguja cónica de una sola pieza Aguja aislada o insulada:
en la termólisis evita el sobrecalentamiento de la epidermis que en algunos casos, podría dejar marca .Con el método flash, se recomienda su uso ya que al concentrarse la energía en la punta de la aguja el aislante impide que se pierda intensidad de corriente .Su uso también se aconseja en el tratamiento de pieles con gran sensibilidad a dolor: el aislante reduce al mínimo esta sensación. Los equipos de depilación más completos y sofisticados incluyen programas específicos  para trabajar todos los métodos  depilatorios con este tipo de agujas .Utilizar agujas aisladas supone también trabajar con menor intensidad o tensión de la corriente ya que al no haber perdidas todo  su efecto se concentra en la punta libre del filamento .La mayor limitación en su uso es el aislante que la hace menos eficaz en pelos fuertes, gruesos o rebeldesMateriales con los que se fabrican las agujas acero inoxidable:
se emplea en uso quirúrgico.

Oro:

agujas de acero sometidas a dos o tres  capas  de baño de oro, está  indicada  para piel alérgicas , muy sensibles  y que reaccionan negativamente  a la aguja de acero inoxidable clásica .Su coste  es menor

MEDIDAS DE LA AGUJA


El  calibre y la longitud de la aguja varían según las características del pelo Grosor  el diámetro de la aguja debe guardar  relación con el grosor del pelo  que se va a depilar para permitir un mejor deslizamiento  y mayor  contacto de la aguja con el interior del folículo  en el momento del paso de la corriente Longitud:
debe determinarse por la profundidad  del nacimiento de los pelos que se están tratando .Existen dos longitudes de 4 y 6 mm

Se fabrican todos los grosores en la longitud estándar de 6 mm y es el profesional el que determina la profundidad en la canalización

Nº 2 -0,055mm: rostro y zonas sensibles Nº 3 -0,075mm: rostro cuerpo con pelo fino Nº 4-0,100mm: cuerpo con pelo  medio –grueso Nº 5- 0,125mm: cuerpo con pelo grueso Nº 6 -0,1250 mm  cuerpo con pelo muy grueso 


TEMA 11: TÉCNICAS DE DEPILACIÓN ELÉCTRICA El diagnostico en la depilación eléctrica: Realizar es el estudio de la zona y un análisis de las características del pelo y de la pielPiel:
se valora su estado de hidratación y nivel de sensibilidad. También hay que analizar aquellas alteraciones en las que hubiera que tomar precauciones especiales. En función de las características del vello el profesional selecciona el método de trabajo más eficazPelo:
una vez que se confirman que las características pilosas del cliente son idóneas para la depilación, se le explica que antes de comenzar con el tratamiento que no debe de depilarse el vello de la zona a tratar con ninguna técnica por avulsión. De lo contrario, romperá el ciclo de crecimiento que conocemos y se podría ver afectada la duración del tratamientotécnica de canalización de la aguja
Los pelos están insertados de forma oblicua en la piel. El mayor o menor ángulo de inclinación lo determina la zona del cuerpo donde están ubicados.Así, los pelos de la mayoría del cuerpo y parte del rostro se insertan formando un ángulo aproximando de 45º, los del cuello pueden llegar a alcanzar los 30º de inclinación y los del mentón pueden estar entre los 60 y 90º de inclinación respecto a la piel.

Canalización de la aguja en el folículo:

El profesional se debe ayudar con una lupa o sistema de aumento que le permita canalizar cpn la mayor exactitud posible y evitar el desgate de su visión, producido por las largas sesiones de trabajo minicioso en las que tiene que fijar la vista sobre el pelo.Recuerda que el éxito del resultado depende de una correcta canalización.


Cualquier sensación de pinchazo o dolor que se produzca en este momento indica que se está canalizando mal. La aguja no debe atravesar ninguna estructura, simplemente se desliza por el canal pilosebáceo hasta llegar al final del bulbo piloso.Cuando de realiza la canalización de la aguja, no se debe pellizcar ni estirar la piel deformando su aspecto original.En la canalización de la aguja, sobre todo las primeras veces, es frecuente cometer errores que conviene evitar:
La inserción defectuosa de la aguja: se pinchan estructuras superficiales o se perfora el saco folicular, lo que ocasiona pequeñas hemorragias y hematomas.
La canalización a poca profundidad provoca una quemadura superficial y no subcutánea como es la deseada
.La introducción o la retirada de la aguja con paso de corriente (con el pedal pisado) ocasiona quemaduras.
La excesiva intensidad de corriente o de tiempo puede producir costras que si se arrancan dan como resultado marcas visibles en la piel.

TEMA 14: DIAGNOSTICO EN FOTODEPILACION Y FASES PREPARATORIASPretratamiento

No debe depilarse antes de la sesión de fotodepilación con ningún método de arrancamiento del pelo. Es necesario que el tallo se encuentre dentro del folículo para que la fotodepilación sea efectiva1.
Entre las sesiones de fotodepilación puede eliminar el pelo residual mediante rasurado con cuchilla o con cremas depilatorias. Siempre hay de suspenderlas antes de cada sesión con un mínimo de cinco días de antelación2.
Evite la exposición al sol y a los rayos UVA un mes antes del tratamiento. No puede estar bronceada cuando acuda a una sesión de


depilación láser, ya que se aumenta considerablemente el riesgo de quemaduras. Tampoco se podrá realizar si está bajo los efectos de un autobronceador3.
Puede emplear decolorantes del vello de la cara hasta una semana antes de la sesión de tratamiento4.
Aunque no se ha descrito ningún problema no se aconseja el tratamiento durante el embarazo5.
Si padece un herpes labial frecuente y va a tratarse esa zona debe de comentárselo al médico antes de hincar el tratamiento6.
Debe de informar al médico o al profesional de cualquier tratamiento que esté realizando antes de cada sesión. Existen fármacos que aumentan la sensibilidad de la piel a la luz7.
Debe suspender el empleo de cremas que contengan ácido retinoico o glicólico desde cinco días antes de la sesión de tratamiento Uso de crema anestésica
Para reducir las molestias y el dolor que el tratamiento puede producir se aconseja emplear cremas anestésicas. Es importante que siga las siguientes instrucciones_Dos horas antes de la cita, extienda una cantidad moderada de crema hasta su completa absorción en la zona que se va a depilarInmediatamente después, extienda una nueva cantidad de crema y cubra la zona con film transparente (de cocina)_Si padece alguna enfermedad, alergia o está tomando alguna medicación, por favor consulte al profesional antes de aplicarse crema_Cuando se tratan grandes áreas tenga en cuanta que el medicamento anestésico lo absorbe la piel. Por tanto, el empleo de elevadas cantidades puede tener algún efecto secundario y no se recomienda para cubrir grandes


Postratamiento


Después de la sesión de depilación láser la zona está irritada. Siga todos los consejos que se le indiquen

  1. No es recomendable maquillar al zona tratada hasta 4 o 5 días después del tratamiento
  2. Si se ha tratado la axila no debe de emplear desodorante con alcohol por idéntico plazo de tiempo desde la sesión
  3. En los días siguientes al tratamiento, el pelo se irá cayendo gradualmente. Si a los 15 días no se ha caído todo el pelo, debe de pedir cita para que le hagan una valoración
  4. Evite la exposición al sol o rayos UVA sin protección entre las sesiones. Es obligatorio emplear protección solar durante los 15 días siguientes al tratamiento se la zona está descubierta
  5. Si tiene algún problema, por favor, no dude en contactar con nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *