Mitocondria
Las mitocondrias son orgánulos rodeados por dos membranas, presentes en todas las células eucariotas. Se consideran las centrales energéticas de la célula, ya que en ellas tiene lugar la oxidación de los ácidos grasos y la fase aerobia de la respiración celular.
Estructura
- Membrana externa: Lisa y permeable.
- Cámara externa: Situada entre las dos membranas, con una composición similar al citosol debido a la permeabilidad de la membrana externa.
- Membrana interna: Presenta pliegues llamados crestas mitocondriales. Regula el intercambio entre el interior y el exterior de la mitocondria. En las crestas se encuentran las partículas F1 (complejos de ATP-sintetasa) que acoplan las reacciones redox. También se localizan complejos enzimáticos de la cadena respiratoria, que transportan electrones desde los átomos de hidrógeno hasta el oxígeno.
- Cámara interna: Ocupada por la matriz, un material rico en proteínas, con pequeños filamentos circulares de ADN y ribosomas similares a los de las bacterias.
Citoesqueleto
El citoesqueleto es una red de filamentos proteicos que se extiende por el citoplasma, sirviendo como soporte interno. Determina la forma de la célula, su organización interna y su movimiento.
Componentes
- Microfilamentos: Filamentos delgados compuestos por actina. Intervienen en la contracción muscular, la emisión de pseudópodos y la formación del anillo contráctil durante la división celular.
- Filamentos intermedios: Diámetro intermedio entre microtubulos y microfilamentos. Su composición y funciones varían según la célula. Desempeñan funciones estructurales, como los filamentos de queratina y los neurofilamentos.
- Microtubulos: Cilindros huecos formados por subunidades de tubulina. Se encuentran dispersos por el citoplasma y tienen funciones mecánicas, de transporte intracelular de orgánulos, movimiento de cromosomas y organización del citoesqueleto.
Lisosomas
Los lisosomas son vesículas rodeadas por una membrana, que contienen enzimas hidrolíticas (hidrolasas) capaces de digerir la mayoría de las macromoléculas biológicas.
Tipos
- Primarios: No han intervenido en ningún proceso de digestión. Se forman en el retículo endoplasmático rugoso (RER) y el aparato de Golgi (AG).
- Secundarios: Se originan a partir de los primarios cuando participan en la digestión intracelular.
Función
- Digestión extracelular: La membrana del lisosoma primario se fusiona con la membrana plasmática, liberando las enzimas al exterior para digerir material extracelular.
- Digestión intracelular de materiales exógenos: Digestión de partículas y macromoléculas incorporadas por endocitosis, contribuyendo a la nutrición y defensa contra microorganismos.
- Digestión intracelular de materiales endógenos: Proceso de autofagia para la renovación de componentes celulares y nutrición en condiciones de ayuno.
Aparato de Golgi (AG)
El aparato de Golgi es un complejo membranoso formado por unidades llamadas dictiosomas. Se distinguen:
- Cisternas: Vesículas aplanadas y agrupadas en pilas.
- Vesículas de transición: Pequeñas vesículas que transportan sustancias entre las cisternas.
- Vesículas secretoras: De mayor tamaño, situadas en los bordes del dictiosoma.
Función
Formación de lisosomas primarios y secreción.
Proceso
- Las proteínas del RER se encapsulan en vesículas de transición que se unen a la cisterna cis del Golgi (próxima al RER).
- Las proteínas se transportan a través de las cisternas medianas, modificándose según su destino.
- En las cisternas trans (finales), las proteínas se clasifican y empaquetan en vesículas para su destino final: lisosomas primarios, membrana plasmática o gránulos de secreción.