FOTOSÍNTESIS
Es un proceso anabólico por el cual algunas bacterias y plantas pueden transformar la energía de la luz en energía química, almacenándola en forma de ATP y utilizándola luego para sintetizar moléculas orgánicas.
ETAPAS DE LA FOTOSÍNTESIS
Fase Luminosa
Etapa muy compleja en la que ocurren 3 procesos íntimamente relacionados:
1) Captación de la Energía Luminosa
Se realiza mediante los pigmentos captadores de la luz, asociados a proteínas de membrana formando complejos antena. Las moléculas fotoreceptoras absorben energía luminosa y la transfieren al centro de reacción (P700 y P680).
2) Transporte de Electrones Dependientes de la Luz
La energía de los fotones excita el centro de reacción, haciendo que la clorofila ceda electrones a un aceptor. El conjunto de clorofila y aceptor se denomina fotosistema (1 y 2). Los electrones «descienden» por una cadena de transporte hasta un aceptor final.
- Flujo de Electrones Abierto (No Cíclico): En organismos fotosintéticos oxigenicos, el transporte sigue un recorrido abierto llamado esquema en Z. El fotosistema 1 se excita, cediendo un electrón a la ferredoxina y luego al NADP+, formando NADPH (poder reductor). El fotosistema 2 repone el electrón perdido por el fotosistema 1. A su vez, el fotosistema 2 se carga con electrones provenientes de la fotólisis del agua, liberando O2.
- Flujo de Electrones Cerrado (Cíclico): En ciertas situaciones, los electrones del fotosistema 1 vuelven al mismo fotosistema tras recorrer la cadena de transporte. No se produce NADPH, pero sí se genera ATP.
3) Síntesis de ATP o Fotofosforilación
La energía de los fotones crea un gradiente de protones en la membrana del tilacoide. El paso de H+ a favor del gradiente a través de las ATPasas libera energía que se utiliza para fosforilar ADP y sintetizar ATP.
Fase Oscura
Se produce en el estroma del cloroplasto. Las plantas sintetizan moléculas orgánicas a partir de inorgánicas mediante el ciclo de Calvin, que se divide en 3 fases:
1) Fijación del CO2
El CO2 atmosférico se incorpora a la ribulosa-1,5-difosfato.
2) Reducción del Átomo de Carbono
El carbono del CO2 se reduce mediante reacciones que utilizan ATP y NADPH de la fase luminosa. La molécula resultante puede tener 3 destinos: síntesis de hexosas, glucólisis o regeneración de ribulosa-1,5-difosfato.
3) Regeneración de la Ribulosa-1,5-difosfato
Se reorganizan átomos de carbono para recuperar la ribulosa-1,5-difosfato y cerrar el ciclo de Calvin.