El Sistema Digestivo Humano: Un Viaje Fascinante de la Boca al Ano

El Sistema Digestivo

El Tubo Digestivo

El sistema digestivo está formado por el tubo digestivo y las glándulas digestivas. El tubo digestivo es un conducto muscular que va desde la boca hasta el ano y se compone de:

1. Boca

La boca es una cavidad que contiene:

  • Dientes: Hechos de un material duro similar al hueso, se encuentran encajados en las mandíbulas.
  • Lengua: Formada por potentes músculos y con abundantes receptores del sentido del gusto.

2. Faringe

Cavidad común al sistema digestivo y respiratorio. Por ella pasa el alimento de la boca al esófago y el aire de la nariz o la boca a la laringe.

3. Esófago

Conducto por el que el alimento avanza de la faringe al estómago.

4. Estómago

Ensanchamiento del tubo digestivo con forma de J. Sus paredes poseen músculos potentes y numerosos pliegues. La entrada del alimento desde el esófago se realiza a través de una válvula, el cardias. Otra válvula, el píloro, da paso al intestino delgado.

5. Intestino Delgado

Tubo largo que se encuentra plegado repetidas veces. Se divide en tres regiones:

  • Duodeno: Se encuentra a continuación del estómago.
  • Yeyuno: Parte media.
  • Íleon: Comunica con el intestino grueso a través de una válvula.

6. Intestino Grueso

Tubo más grueso que el intestino delgado, al que rodea. Se divide en tres regiones:

  • Ciego: Tiene forma de bolsa y en su extremo cerrado lleva una fina prolongación: el apéndice.
  • Colon: Tiene forma de U invertida.
  • Recto: Comunica con el exterior a través del ano.

Glándulas del Sistema Digestivo

Son los órganos encargados de producir los jugos digestivos y verterlos al interior del tubo digestivo. Estos líquidos contienen enzimas digestivas, proteínas que aceleran la descomposición de las sustancias complejas en sus componentes más sencillos. Las glándulas digestivas se pueden encontrar en dos formas:

  1. Repartidas en las paredes del tubo digestivo: glándulas gástricas en la pared del estómago y las intestinales en la pared del intestino.
  2. Fuera del tubo digestivo (glándulas anejas):
  • Glándulas salivales: Tres pares de glándulas cuyos conductos desembocan en el interior de la boca. Producen saliva.
  • Páncreas: En forma de punta de flecha bajo el estómago. Produce jugo pancreático y lo vierte en el duodeno.
  • Hígado: La glándula más grande del cuerpo. Produce bilis que se almacena en la vesícula biliar y se vierte al duodeno. La bilis emulsiona las grasas, facilitando la acción de otros jugos digestivos.

El hígado no es solo una glándula digestiva, además almacena glucosa, hierro y algunas vitaminas, y contribuye a eliminar de la sangre los medicamentos o las sustancias tóxicas (alcohol y medicamentos).

La Digestión

Es el proceso de transformación que experimentan los alimentos a su paso por el tubo digestivo:

Digestión Mecánica

Conjunto de acciones mecánicas que reducen el tamaño de las partículas alimentarias y hacen avanzar el alimento a lo largo del tubo:

  1. Triturado (dientes)
  2. Deglución (paso del alimento de la boca por la faringe al esófago)
  3. Movimientos: Provocados por la contracción de los músculos de la pared del tubo digestivo. Pueden ser:
  • De mezcla: Ponen en contacto las partículas del alimento con los jugos digestivos.
  • Peristálticos: Hacen avanzar el alimento a lo largo del tubo digestivo.

Digestión Química

Es la fragmentación de las macromoléculas en nutrientes solubles. Es un proceso químico acelerado por las enzimas contenidas en los jugos digestivos.

  1. En la boca: La saliva, que contiene una enzima llamada amilasa, inicia la digestión de los glúcidos.
  2. En el estómago: Los alimentos se almacenan y se mezclan con jugo gástrico que produce las glándulas de su pared. Este jugo contiene ácido clorhídrico y una enzima, la pepsina, que inicia la digestión de las proteínas.
  3. En el intestino delgado: Se completa el proceso. Al duodeno se vierten los jugos procedentes del páncreas y las glándulas intestinales, que contienen enzimas que descomponen las grasas y completan la transformación de los glúcidos y proteínas.

Absorción

A través de las paredes intestinales del intestino delgado, el paso de nutrientes es rápido gracias a su gran superficie interna (más de 100 m2) que facilita el contacto entre los nutrientes y la pared que deben atravesar. La gran superficie se debe a:

  • Longitud del intestino (7 a 8 m).
  • Numerosos pliegues de la cara interna de su pared.
  • Vellosidades intestinales: Tienen aspecto de dedo, con aspecto aterciopelado.

En el intestino grueso se absorbe la mayor parte del agua y sales minerales. Las bacterias que viven allí (flora intestinal) fabrican algunas vitaminas que luego son absorbidas por el colon.

La Formación de Heces

En los alimentos que tomamos hay sustancias que no podemos digerir y transformar en nutrientes (ej. celulosa de los vegetales). Los restos de alimentos que no han podido ser digeridos o absorbidos forman parte de las heces y son expulsados del organismo a través del ano, mediante un mecanismo: la defecación.

Función de los Alimentos

Función Plástica

Para construir nuestra propia materia, crecer o reponer los materiales perdidos. Son alimentos ricos en proteínas o sales minerales (ej: carnes, pescados, huevos, leche y derivados).

Función Energética

Liberan energía para realizar trabajo muscular o mantener la temperatura del cuerpo. Son alimentos con abundantes lípidos o glúcidos (ej: cereales, azúcar, derivados, aceite y grasas).

Función Reguladora

Hacen posible que todos los procesos se desarrollen con normalidad. Son alimentos que aportan sales minerales y vitaminas (ej: frutas, hortalizas y verduras).

Las tres funciones: Patatas, legumbres, frutos secos.

Alimentación equilibrada: Debe ser variada e incluir cada uno de esos grupos de la rueda de alimentos.

Dientes

Formados por un material resistente, la dentina, recubierto de esmalte. La parte interior, la pulpa dentaria, contiene terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos.

Caries

Enfermedad producida por bacterias que viven en la boca y que forman sobre el diente la placa bacteriana. Los microorganismos se alimentan de los restos de alimentos, sobre todo dulces, y forman ácidos que atacan y destruyen el esmalte. Se forma poco a poco un agujero que puede llegar a la pulpa. Para evitar la formación de caries:

  • Limpiarse los dientes.
  • No consumir exceso de dulces o bebidas azucaradas.
  • Visitar al dentista.

Con los Nutrientes se Construyen Nuevas Moléculas

Los nutrientes son combustibles celulares:

  1. Parte de los nutrientes orgánicos que llegan a las células se usan como combustibles para la respiración celular. La glucosa es el nutriente más usado por las células como combustible. En la respiración celular de la glucosa ocurren los siguientes fenómenos:
  • Consumo de oxígeno.
  • Liberación de energía utilizable por las células.
  • Producción de CO2 y agua.

También los lípidos y proteínas pueden ser utilizados como combustibles.

Una Energía Útil para el Organismo

Nuestro organismo usa para su funcionamiento la energía contenida en moléculas químicas: los nutrientes. Esta energía se llama energía química. La respiración celular libera la energía química que contienen los nutrientes y así puede ser convertida por las células en:

  • Energía mecánica: Para la contracción muscular. Causa el movimiento del esqueleto, latidos del corazón, ventilación pulmonar.
  • Energía química: Para fabricar moléculas nuevas.
  • Energía térmica o calor: Para mantener la temperatura corporal independientemente de la temperatura ambiental.

La Energía Útil que Aportan los Nutrientes

Cada tipo de nutriente orgánico, cuando se oxida, aporta al organismo una cantidad determinada de energía útil. Cada alimento contiene una proporción característica de glúcidos, lípidos, proteínas, agua y minerales, y aportan al organismo una cantidad diferente de energía. En una dieta equilibrada, los glúcidos deben aportar el 55% de la energía, los lípidos el 30%, las proteínas el 15% y el restante a otros nutrientes.

Recorrido del Aire en el Sistema Respiratorio

Al inspirar, el aire entra en el sistema respiratorio por la nariz o boca y pasa a la faringe. A partir de ese punto:

  • Laringe: Tiene forma de embudo y sus duras paredes de cartílago se palpan en la parte anterior del cuello. En su interior se encuentran las cuerdas vocales que vibran al paso del aire y producen los sonidos.
  • Tráquea: Tubo flexible que siempre permanece abierto al paso del aire gracias a los anillos de cartílago de sus paredes.
  • Bronquios y bronquiolos: Tubos similares a la tráquea que se ramifican como un árbol. Inicialmente son dos y se denominan bronquios. Se van subdividiendo y se hacen más finos y se denominan bronquiolos.
  • Alveolos pulmonares: Pequeñas bolsas de paredes muy delgadas que se encuentran al final de los bronquiolos más finos. Están rodeados de infinidad de capilares sanguíneos.

Al espirar, el aire recorre el mismo camino en sentido inverso.

Sistema Respiratorio

El sistema respiratorio se compone de:

  • Vías respiratorias: Conductos por los que circula el aire desde el exterior hasta los pulmones.
  • Pulmones: Dos órganos formados por el conjunto de los bronquiolos, alveolos y la red de capilares sanguíneos que los rodea. Están alojados en la cavidad torácica y protegidos por las costillas.

Intercambio de Gases

Entre el aire atmosférico y la sangre se realiza en los alveolos. Las características de estas pequeñas bolsas que hacen más fácil el paso son:

  • La superficie del conjunto de todos los alveolos es enorme (200 m2).
  • Los alveolos están rodeados de infinidad de capilares sanguíneos por donde circula la sangre (8000 l/día).
  • La pared que separa el aire y la sangre es muy fina (menos de 1 milésima de mm).

¿Por qué Pasan los Gases?

Una parte del oxígeno del aire que contienen los alveolos atraviesa sus paredes y las de los capilares que los rodean y pasa a la sangre. El CO2, al contrario, pasa de la sangre a los alveolos. Los gases atraviesan estas paredes por difusión, del lugar donde su concentración es mayor a donde se encuentra en menor concentración.

Movimientos Respiratorios

Inspiración

Se produce al contraerse los músculos del diafragma y los situados entre las costillas. Entonces el volumen de la cavidad torácica aumenta, los pulmones aumentan de volumen y el aire entra en el interior.

Espiración

Se produce al relajarse los músculos del diafragma y los intercostales, el volumen de la cavidad torácica disminuye y el aire de los pulmones sale de forma pasiva. También los músculos abdominales intervienen en el proceso porque al contraerse o relajarse logran una inspiración y espiración más profunda.

Enfermedades del Sistema Respiratorio por el Tabaco

Bronquitis Crónica

El humo del tabaco provoca la secreción de abundante mucosidad que obstruye las vías respiratorias y destruye los cilios que tapizan estas vías. La tos crónica tiene por objeto despejar las vías obstruidas.

Enfisema Pulmonar

Se produce cuando la bronquitis es persistente. Los alveolos reducen su capacidad de intercambio de gases y la respiración se hace más difícil.

Cáncer de Pulmón

El tabaco provoca alrededor del 90% de los cánceres de pulmón y contribuye a la aparición de otros como el de laringe, boca, estómago y vejiga.

Orina

Se forma a partir del plasma de la sangre. Con ella se eliminan sustancias de desecho como la urea, que se produce en las células al degradarse las proteínas.

Excreción

La eliminación de sustancias de desecho presentes en la sangre procedente de la actividad celular. Los pulmones y riñones son órganos excretores, al igual que el hígado y las glándulas sudoríparas.

Sistema Urinario

El sistema urinario se compone de:

  • Riñones: Dos órganos con forma de habichuela situados a ambos lados de la columna vertebral. Allí se forma la orina.
  • Uréteres: Dos finos tubos que recogen la orina fabricada en cada riñón.
  • Vejiga: Acumula la orina que llega de forma continuada por los uréteres. Es extensible y puede contener una cantidad variable de orina (250 a 500 cm3). Cuando está llena se contrae y surge la necesidad de orinar.
  • Uretra: Conduce la orina desde la vejiga al exterior.

Nefrona

Unidad básica del riñón. Cada riñón contiene más de 1 millón. La nefrona está formada por:

  • Cápsula: Hueca que rodea a un ovillo de capilares sanguíneos.
  • Túbulo: O tubo fino que tiene forma de asa. Los túbulos de varias nefronas desembocan en tubos más gruesos que recogen la orina formada en cada una de ellas.

Formación de la Orina

La sangre que circula por los capilares se filtra a la cápsula que los rodea. La delgada pared que los separa hace de filtro de forma que el líquido que entra en la cápsula no es la sangre completa, solo contiene moléculas pequeñas como agua, sales, glucosa y urea. El líquido filtrado pasa a lo largo del túbulo y algunos de los componentes del líquido atraviesan sus paredes y vuelven de nuevo al interior de los capilares que lo rodean. Toda la glucosa y el 99% del agua son devueltos a la sangre. Sin embargo, solo una pequeña parte de la urea y las sales son devueltas a la sangre. La orina carece de nutrientes orgánicos útiles como la glucosa o proteínas. Además, tiene concentrados productos de desecho como la urea. De cada 125 l de plasma que filtramos, orinamos 1 l, el resto es reabsorbido en la fase de absorción.

Los riñones tienen doble papel: depurador de sangre y regulador de composición.

Si el riñón no funciona no depura y es necesaria la hemodiálisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *