Organelos Celulares: Estructura y Función

Ribosomas

Los ribosomas son orgánulos pequeños, sin membrana y de forma globular. Se encuentran dispersos en el citosol o adosados a las membranas del retículo endoplasmático. Son más grandes en células eucariotas que en procariotas. Están formados por dos subunidades (mayor y menor) y su función es la síntesis de proteínas celulares a partir de la información genética del ADN.

Retículo Endoplasmático

El retículo endoplasmático (RE) es un sistema de orgánulos membranosos que fabrica y transporta diversas sustancias. Su composición es similar a la membrana plasmática y forma una red de túbulos y sacos que se conectan con la membrana nuclear, el aparato de Golgi y entre sí. Existen dos tipos de RE:

Retículo Endoplasmático Rugoso (RER)

El RER tiene un aspecto granuloso debido a la presencia de ribosomas en su cara externa. Su función principal es la síntesis de proteínas que formarán parte de la membrana plasmática, otras membranas celulares o serán secretadas al exterior.

Retículo Endoplasmático Liso (REL)

El REL carece de ribosomas y se encarga de la producción de lípidos que formarán parte de las membranas celulares.

Aparato de Golgi

El aparato de Golgi está formado por sacos membranosos apilados en forma de disco. Recibe sustancias del RE, las modifica y las empaqueta en vesículas para su secreción. Las vesículas varían en tamaño según su ubicación en el aparato de Golgi:

  • Cara cis (cercana al núcleo o RE): Recibe vesículas con proteínas y lípidos del RE. Las vesículas son de menor tamaño.
  • Cara trans (orientada a la membrana plasmática): De esta cara se desprenden vesículas de secreción de mayor tamaño.

Las funciones del aparato de Golgi incluyen:

  • Producción de la mayoría de los polisacáridos de la célula.
  • Maduración de proteínas y lípidos del RE.
  • Empaquetamiento de moléculas en vesículas para su secreción.

Lisosomas

Los lisosomas son pequeñas vesículas que se originan en el aparato de Golgi y contienen enzimas digestivas de carácter ácido. Sus funciones son:

  • Digestión de materia procedente del exterior o del interior de la célula, incluyendo desechos celulares, partículas extrañas y microorganismos.
  • Protección de la célula gracias a la compartimentalización de las enzimas digestivas.
  • Transporte de los productos finales de la digestión al citosol para su reutilización o excreción.

Peroxisomas

Los peroxisomas son orgánulos de membrana única presentes en células eucariotas. Junto con las mitocondrias, son los principales compartimentos celulares que utilizan oxígeno en reacciones de oxidación para eliminar sustancias tóxicas.

Vacuolas

Las vacuolas son orgánulos membranosos que almacenan sustancias. En células vegetales son de gran tamaño, mientras que en células animales suelen ser más pequeñas y numerosas. Las funciones de las vacuolas incluyen:

  • Almacenamiento de agua y diversas sustancias.
  • Participación en el crecimiento celular.
  • Mantenimiento de la turgencia y rigidez de los tejidos vegetales.

Centrosomas

Los centrosomas son exclusivos de las células animales y se encuentran cerca del núcleo. Actúan como centros organizadores de microtúbulos y participan en la formación del citoesqueleto y la división celular. Están formados por dos centriolos, estructuras cilíndricas compuestas por grupos de tres microtúbulos cada uno.

Metabolismo Celular

El metabolismo celular es el conjunto de reacciones químicas que ocurren en la célula para mantener su desarrollo, reproducción y funcionamiento. Se divide en dos procesos:

  • Catabolismo: Transformación de moléculas grandes o complejas en otras más sencillas, liberando energía.
  • Anabolismo: Elaboración de moléculas complejas a partir de otras más simples, consumiendo energía.

Mitocondrias

Las mitocondrias son orgánulos cilíndricos alargados presentes en el citoplasma de las células eucariotas. Están delimitadas por una doble membrana y se consideran las centrales energéticas de la célula. En su interior se lleva a cabo la respiración celular, un proceso que degrada combustibles orgánicos utilizando oxígeno para obtener energía. La glucosa, en presencia de oxígeno, se convierte en dióxido de carbono, agua y energía a través de una serie de reacciones exotérmicas.

Cloroplastos

Los cloroplastos son orgánulos exclusivos de las células vegetales eucariotas. Están limitados por una doble membrana y contienen tilacoides, sacos membranosos apilados que albergan pigmentos fotosintéticos. La función principal de los cloroplastos es la realización de la fotosíntesis, un proceso que permite fabricar materia orgánica a partir de materia inorgánica utilizando la energía de la luz. La fotosíntesis se divide en dos fases:

  • Fase luminosa: Captura la energía electromagnética de la luz y la transforma en energía química. También se produce la hidrólisis del agua, liberando oxígeno.
  • Fase oscura: Fabrica materia orgánica a partir de materia inorgánica utilizando la energía producida en la fase luminosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *