Hemodinámica y circulación capilar: Resistencia, presión y sistema linfático

Hemodinámica: Resistencia y Presión Arterial

Resistencia al paso de un fluido

Las paredes de los vasos sanguíneos aportan una resistencia que disminuye la presión de la sangre debido al rozamiento. Esta resistencia se ve afectada por la disposición de los vasos:

  • En vasos conectados en serie, la resistencia total es la suma de las resistencias individuales.
  • En vasos en paralelo, la resistencia total es la suma de las inversas de las resistencias individuales.

La existencia de resistencia favorece el gradiente de presión, esencial para el flujo sanguíneo.

Factores que determinan la presión arterial media

Factores físicos

  • Volumen de sangre expulsado por el corazón en cada latido: Un mayor volumen genera una onda de presión mayor.
  • Distensibilidad o elasticidad de la arteria: Una mayor distensibilidad permite la entrada de un mayor volumen de sangre.

Factores fisiológicos

  • Gasto cardíaco: Influye en la cantidad de sangre expulsada por el corazón.
  • Resistencia periférica: Afecta la presión arterial media.
  • Edad: La elasticidad de las arterias disminuye con la edad debido a la sustitución de elastina por colágeno.

Circulación Capilar y Linfática

Tipos de Capilares. Endotelio Capilar

  • Capilares continuos: Las células endoteliales se disponen longitudinalmente con uniones permeables a gases y moléculas pequeñas (difusión).
  • Capilares fenestrados: Presentan poros de gran tamaño que permiten el paso de moléculas más grandes.

Transporte por transcitosis

Las moléculas grandes son transportadas a través de la célula endotelial mediante un proceso de tres pasos:

  1. Endocitosis: La molécula es englobada por la membrana celular formando una vesícula.
  2. Transcitosis: La vesícula se transporta a través de la célula.
  3. Exocitosis: La vesícula se fusiona con la membrana en el lado opuesto, liberando la molécula.

Flujo Transcapilar

Transporte de líquido: la presión con la que llega la sangre a los capilares es mayor con la que sale (llega con 32 y sale con 15 mm de Hg de presión); lo cual nos ayuda a que exista movimiento de sangre porque sabemos que hay movimiento si hay un gradiente de presión, es decir, ir de donde hay más presión a donde hay menos presión.

La presión con la que llega la sangre al capilar se denomina presión hidrostática; La presión hidrostática disminuye con forme la sangre se mueve a lo largo del capilar.

Presión oncótica o colohiodosmótica: se define como la concentración de proteína presentes en sangre, normalmente se refiere a la concentración de albúmina en sangre, ya que esta es la más notable. La concentración de proteínas en sangre debe ser lo más constante y no debemos perder proteínas en sangre , por lo que la presión oncótica se considera constante.

Presión neta de filtrado: constante K subp que multiplica a una diferencia (P. Hidra – P. Osmo)

=Kp · (Presión hidrostática – Presión oncótica)

Presión resultante de cada uno de los puntos que nos movamos del capilar.

Siempre que la presión neta sea positiva el mecanismo que se va a dar en el capilar va a ser el de filtración, ósea sale liquido del interior del capilar al liquido intersticial. Esto se da siempre que la presión hidrostática sea superior o mayor que la oncótica.

En la zona donde la presión hidrostática es mayor que la oncótica tenemos que la presión neta es positiva así que tenemos filtración, sin embargo llega un punto que la presión hidrostática esta por debajo que la oncótica, entonces la presión neta es negativa y tenemos absorción (esto ocurre ya terminando, llegando a la vena).

• Circulacion linfática

El sistema linfático es un sistema de capilares complementarios al sistema sanguíneo cuya función son la reposición de líquidos que se pierden en ese proceso de filtración y absorción en los capilares.

El sistema linfático se conecta con la vena cava y repone los líquidos necesarios que se han perdido, ya que lo recoge desde el liquido intersticial.


Otra funciona que tiene es el de transporte de sustancias de desecho o de agentes patógenos que puedan producir algún tipo de daño a nivel del organismo.

El sistema linfático tiene una estructura a nivel de su recorrido que se denominan ganglios linfáticos (masas celulares encapsuladas donde tenemos gran cantidad de células del sistema inmunológico como linfocitos y macrofagos). Cuando el liquido que viaja por el sistema linfático llega a los ganglios y detecta algún agente patógeno, los linfocitos atacan al agente patógeno y nos defienden.


También tiene una tercera función que es recoger las grasas que capta o absorbe el intestino y se transporta a través del sistema linfático.

Características sistema linfático: Los capilares tienen estructuras parecidas a las venas, tienen poco tejido muscular y más tejido elástico y no tiene ninguna bomba para darle fuerza, en en el caso del sistema linfático tenemos presenta válvulas para transportar la linfa, al igual que el de las venas, con ayuda del sistema muscular.

Una de la patología más presente por fallo del sistema linfático, es la formación de edemas (acumulación de líquido en el espacio intersticial). Esta acumulación se produce por la alteración del sistema linfático y no permite recoger la cantidad de liquido que debería retirar, y al no hacerlo se acumula. Esto causa un linfedema.

Otra situación de edema, cuando la concentración de proteína en sangre es muy baja en nuestra organismo y esto se produce cuando tenemos un problema hepático o bien por malnutrición.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *