Quien lleva los nutrientes y el oxigeno a las celulas












































El Aparato Circulatorio

1- LA SANGRE:

La sangre es un líquido viscoso de color rojo y de sabor salado.

La sangre interviene en varias funciones vitales:

-Nutrición: transporta los nutrientes a las células del organismo

-Respiración: conduce el oxigeno a las células y el dióxido de carbono al exterior

-Excreción: recoge las sustancias de desecho de las células y las lleva al aparto excretor

-Defensa: transporta las células de defensa

-Regulación térmica: interviene en la regulación de la temperatura del cuerpo


COMPOSICION DE LA SANGRE:

La sangre está formada por el plasma que a su vez está formada por unas células sanguíneas:

-Plasma: es un liquido amarillento compuesto por un 90% de agua en el que se encuentran disueltas variedad de sustancias (glúcidos, lípidos, sales minerales y proteínas) y gases (dióxido de carbono, oxigeno y nitrógeno).

La mayoría de la sangre se debe a las proteínas. Cuando al plasma le faltan algunas proteínas se le llama suero sanguíneo. El proceso de solidificación del plasma se llama coagulación.

-Células sanguíneas: hay tres tipos de células sanguíneas.

-Glóbulo rojo: son células bicóncavas sin núcleo. Son elásticas y deformables lo que hace que pueda traspasar con facilidad los capilares más finos. Su color rojo se debe a que en su composición lleva hemoglobina. Su función es llevar el oxigeno a las células y el dióxido de carbono al exterior. Hay entre 4.5 y 5.5 millones de glóbulos rojos en un ser humano.

-Glóbulo blanco: son células más grandes que los rojos y tienen núcleo. Su función es el de la defensa contra infecciones. Podemos encontrar entre 5000 y 9000 por mm

-Plasma: son fragmentos de célula megacariocitos e intervienen en el proceso de coagulación.

2- EL CORAZON:

Es un órgano musculoso del tamaño aproximado de un puño encargado de impulsar la sangre por los vasos sanguíneos. Se encuentra situado en el tórax entre los pulmones.

El musculo que gorma el corazón es el miocardio que produce la contracción involuntaria de este.

En su interior esta divido en dos mitades separadas por un tabique musculoso que impide la comunicación. Estas están separadas en dos cámaras la superior (aurícula)
Y la inferior (ventrículo)
. Las paredes de los ventrículos son más gruesas que las aurículas  ya que los ventrículos impulsan la sangre a todo el cuerpo.

Los ventrículos y las aurículas están unidos por las válvulas auriculoventriculares. Estas son:

-Válvula mitral: comunica la aurícula y el ventrículo izquierdo y está formada por dos laminillas.

-Válvula tricúspide: comunica la aurícula y el ventrículo derecho formado por tres laminillas.

Estas válvulas permiten el paso de la sangre de las aurículas a los ventrículos pero nunca al contrario.


VIAS DE ENTRADA Y SALIDA

A la aurícula izquierda llegan cuatro venas pulmonares dos de cada pulmón y la aurícula derecha llegan dos venas cavas una superior y otra inferior con sangre de todo el cuerpo.

Del ventrículo derecho sale la arteria pulmonar que se divide en dos y van a los pulmones y el ventrículo izquierdo sale la arteria aorta que impulsa la sangre al resto del cuerpo.

La salida de la sangre está controlada por las válvulas sigmoideas al inicio de las arterias. Se abren por la contracción de los ventrículos.

El corazón al igual que el resto de los órganos  necesita sangre por eso tiene un sistema propio de arterias y venas coronarias.

4- EL FUNCIONAMIENTO DEL CORAZON:

El funcionamiento del corazón consiste en dos movimientos coordinados, el de relajación   (diástole) y el de contracción (sístole). Estos movimientos se realizan en aurículas y ventrículos.

La secuencia de estos movimientos recibe el nombre de ciclo cardiaco que consta de varios movimientos:

-Diástole auricular: la sangre entra al corazón. A la aurícula derecha entran la vena cava y a la aurícula izquierda las venas pulmonares. Las aurículas se dilatan mientras que las válvulas permanecen cerradas.

-Sístole auricular: las aurículas se contraen y las válvulas se abren permitiendo la entra de sangre a los ventrículos.

-Diástole ventricular: los ventrículos se hinchan y la válvula sigmoidea permanece cerrada impidiendo el paso de la sangre de las arterias.

-Sístole ventricular: los ventrículos se contraen la válvula sigmoidea se abre mientras que la mitral y la tricúspide permanecen cerradas impidiendo que la sangre vuelva a las arterias. Del ventrículo izquierdo la sangre pasa a la vena aorta y del derecho a la arteria pulmonar.

Los movimientos de diástole y sístole ocurren en el mismo momento.

5- LA DOBLE CIRCULACION

Las personas presentamos un tipo de circulación doble y completa. Es doble porque la sangre pasa dos veces por el corazón y completa porque la sangre con oxigeno no se mezcla con la sangre con dióxido de carbono.

Los dos circuitos se establecen:

-Circuito pulmonar: es el establecido entre el corazón y los pulmones. En este circuito la sangre recogida de todos los órganos del cuerpo con dióxido de carbono llega a la aurícula derecha por las venas cavas. De allí pasa al ventrículo y después la sangre se dirige a los pulmones donde se realiza el intercambio de gases. Después la sangre cargada de oxigeno pasa por la vena pulmonar al corazón. También este circuito recibe el nombre de circuito menor.

-Circuito general. Es el que se establece entre el corazón y los órganos. La sangre de este circuito lleva el oxigeno y los nutrientes a todas las células del cuerpo y recoge los desechos y dióxido de carbono. Después pasa a la aurícula izquierda por la vena cava y sale por el ventrículo en la arteria aorta que se va ramificando hasta llegar a convertirse en finos capilares.

Los capilares confluyen en vasos sanguíneos cada vez más anchos y la sangre se recoge en venas que la llevan al corazón. Este circuito es también conocido como circuito mayor.

6- EL SISTEMA CIRCULATORIO LINFÁTICO

El sistema linfático es el encargado de recoger el exceso de líquidos que se quedan en las células y pasarlo a la sangre junto a las grasas que se absorben en el intestino.

Este sistema circulatorio es más sencillo que el sanguíneo y está formado por los siguientes órganos:

-Capilares linfáticos: son pequeños vasos ciegos situados en los tejidos encargados de recoger líquido intersticial.

-Vasos linfáticos: resultan de la confluencia de capilares linfáticos y desembocan en el sistema circulatorio sanguíneo. En su interior tienen una serie de válvulas que solo permite la circulación en un solo sentido.

-Ganglios linfáticos: son pequeños ensanchamientos en los vasos linfáticos que eliminan sustancias extrañas y productos de la linfa con el fin de que no vayan a la sangre. Los ganglios linfáticos son abundantes en axilas, cuello, ingles y alrededor de las orejas.

7- EL SENTIDO DE LA VISTA

El sentido de la vista se encuentra en los ojos que son órganos complejos y especializados, encargados de recibir estímulos luminosos.

El ojo está formado por:

-Globo ocular: es una esfera cuyas paredes están formadas por tres capas: esclerótica, coroides y la retina. Rellenando el globo se encuentran una serie de sustancias que dan forma al ojo: el humor acuoso entre la cornea y el cristalino, y el humor vítreo entre el cristalino y la retina.

-Órganos anejos: son los que protegen el ojo y permiten su movimiento. Son las cejas, los parpados, las pestañas, el aparato lacrimal y los músculos de los ojos.


EL FUNCIONAMIENTO DE LOS OJOS

La luz penetra en la cornea actuando de lente convexa desviando la luz hacia un único punto.

La pupila controla la entra de luz: aumenta cuando entra poca luz y disminuye cuando entra mucha luz.

Los rayos luminosos que reflejan los objetos llegan al cristalino por el humor acuoso. El cristalino adapta su curvatura para enfocar mejor las imágenes, a este proceso se le llama acomodación. El cristalino se abomba para enfocar objetos cercanos y se aplana para enfocar objetos lejanos. De esta manera en la retina se forma una imagen invertida y más pequeña que el objeto real.

La imagen formada por la retina es captada por los fotorreceptores que la convierten en impulsos nervios y son mandados a la corteza cerebral por el nervio óptico.

Nuestra visión es binocular ya que nos permite reconocer distancia, longitud, profundidad, anchura y posición del objeto en el espacio

8- EL SENTIDO DEL OIDO

Los oídos son los órganos sensoriales de la audición y el equilibrio. Permiten captar sonidos y convertirlos en impulsos nerviosos.


FUNCIONAMIENTO DEL OIDO

En el oído se realizan dos funciones, la audición y el equilibrio:

-Audición: el pabellón de la oreja capta el sonido, lo transmite al tímpano que vibra y esta vibración pasando a través de la cadena de huesecillos llegan a los líquidos que rellenan el caracol donde se encuentran unas células que transforman el sonido en un impulso nervioso que es transmitido al cerebro por el nervio auditivo.

-Equilibrio: al movernos el liquido que rellenan los canales semicirculares se mueve y cambia de posición. Las células provistas de cilios sensitivos situadas en los canales detectan el movimiento y a través de impulsos nervios informan al cerebro. En esta función intervienen además el cerebelo.

9- LOS SENTIDOS DEL TACTO, EL OLFATO Y EL GUSTO

Los receptores del tacto están en la piel; los del olfato en la cavidad nasal y los del gusto en las papilas gustativas de la lengua.


Tacto

La piel es el mayor órgano de nuestro cuerpo. Hay dos capas:

-Epidermis: es la capa exterior formada por tejido epitelial con varios estratos de células que se desprenden en forma de escamas y caspa. Estas células poseen queratina, cuya función es impermeabilizar la piel.

-Dermis: es la capa interior, formada por el tejido conjuntivo proporciona elasticidad a la piel. En la dermis a vasos sanguíneos y receptores táctiles. Estos receptores pueden ser terminaciones libres o terminaciones encapsuladas, que son la de Meissner( contacto), Vater-Pacini( presión), Krause( frio) y el de Ruffini( calor).

El dolor se percibe por las terminaciones nerviosas libres, que pueden excitarse por una amplia variedad de estímulos.


OLFATO

El interior de las fosas nasales se encuentra tapizado por la pituitaria de las que nos encontramos dos regiones

-Pituitaria roja: es la parte inferior, contiene muchos vasos sanguíneos y calienta el aire inspirado

-Pituitaria amarilla: es la parte superior que contiene numerosos receptores olfativos que forman el bulbo olfativo desde el que parte el nervio olfativo.



OLFATO

En la superficie de la lengua tiene pequeños salientes que son las papilas gustativas también situadas en el paladar, la faringe y la laringe en las que están las células sensitivas.

Las papilas detectan cuatro sabores básicos: dulce, salado, amargo y acido. El resto procede de la combinación de estos.

Para que estas sustancias sean percibidas deben de estar disueltas. Cada papila tiene terminaciones nerviosas que son excitadas por los sabores. Esta excitación es transmitida a la corteza cerebral a través de impulsos nerviosos.

El sentido del gusto depende en mayor parte del olfativo. Así cuando estamos resfriados los alimentos parecen insípidos porque los receptores olfativos quedan aislados por la mucosidad nasal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *