El Sentido de la Audición
Sonido
El sonido se genera por la vibración de un objeto o cuerpo y necesita un medio para desplazarse (aire, agua, etc.).
Frecuencia
La frecuencia es la cantidad de oscilaciones por segundo. A mayor frecuencia, más agudo es el sonido. A menor frecuencia, más grave es el sonido. La unidad de frecuencia es el hertz (Hz), y 1 Hz corresponde a una oscilación por segundo.
Intensidad
La intensidad es la amplitud de la oscilación. A mayor amplitud, más fuerte es el sonido. La unidad de intensidad es el decibel (dB).
El Oído
Oído Externo
- Pabellón auditivo: Estructura cartilaginosa que capta el sonido y lo dirige al interior.
- Conducto auditivo: Conduce las ondas sonoras hacia el tímpano.
Oído Medio
- Tímpano: Membrana que vibra al recibir ondas sonoras y las transmite a la cadena de huesecillos.
- Cadena de huesecillos: Martillo, yunque y estribo. Amplifican las ondas mecánicas y las dirigen hacia la ventana oval.
- Trompa de Eustaquio: Conducto que comunica la faringe con el oído medio, igualando la presión en ambos lados del tímpano.
Oído Interno
- Canales semicirculares: Estructuras relacionadas con la percepción de la posición del cuerpo.
- Caracol o cóclea: Conducto enrollado que contiene células receptoras de la audición.
- Nervio auditivo: Envía impulsos nerviosos al cerebro.
Función Acústica
La vibración del aire entra en contacto con los receptores auditivos, que transforman este tipo de energía en potencial de acción. Las ondas sonoras viajan a través del conducto auditivo externo, chocan con la membrana timpánica, luego la vibración pasa a la cadena de huesecillos, haciendo vibrar la membrana oval y pasando al caracol, donde se produce el fenómeno de resonancia. Cada frecuencia sonora hace vibrar una parte determinada de la membrana basilar.
Sonido de Alta Frecuencia
Las ondas de alta frecuencia hacen vibrar una pequeña parte de la membrana basilar. Las ondas de menor frecuencia hacen vibrar una zona más amplia.
Generación del Potencial de Acción
El estímulo provoca una distorsión en la membrana basilar, lo que permite determinar la frecuencia de la vibración. La porción apical de las células ciliadas del órgano de Corti, embebidas en la membrana reticular, se desliza sobre la lámina reticular, lo que genera un potencial de acción a lo largo del nervio coclear.
Otros Sentidos
Sentido del Equilibrio
El oído interno contiene el aparato vestibular, formado por tres canales semicirculares y el vestíbulo. Los canales contienen líquido (endolinfa) que actúa como nivel.
Gusto
La lengua contiene papilas gustativas que detectan los sabores dulce, ácido, salado y amargo.
Piel
La piel contiene receptores específicos para el tacto, la temperatura y el dolor.
Olfato
El olfato detecta los olores. Las partículas aromáticas entran por el epitelio olfativo y son discriminadas por el sistema olfativo.
Neurotransmisores
Los neurotransmisores son compuestos orgánicos que transmiten señales entre las neuronas. Algunos neurotransmisores importantes son la acetilcolina, la dopamina y la serotonina.
Acetilcolina
La acetilcolina es un neurotransmisor que se encuentra en las neuronas motoras medulares. Se degrada en la sinapsis por la enzima acetilcolinesterasa.
Dopamina
La dopamina es un neurotransmisor del sistema nervioso central. Está involucrada en la esquizofrenia y la enfermedad de Parkinson.