Homeostasis y Sistemas de Regulación: Nervioso y Endocrino

Homeostasis

Acciones de autorregulación del organismo para mantener el equilibrio del medio interno ante condiciones cambiantes en el ambiente. Regula:

  • La temperatura
  • Concentración de sal y agua
  • Concentración de glucosa
  • Concentración de oxígeno y CO2
  • pH (equilibrio de ácidos y bases)

Sistema Nervioso

Se encarga de procesar información y controlar el correcto funcionamiento del resto de los sistemas, formado por células llamadas neuronas. El sistema nervioso controla el funcionamiento de forma directa o indirecta (a través del sistema endocrino regulando la liberación de hormonas).

Componentes del Sistema Nervioso

  • Cerebro (en el cráneo, mantiene el equilibrio)
  • Columna vertebral (orificio donde posa la médula espinal)
  • Nervios periféricos (a través de ellos, la médula espinal conduce impulsos desde el cerebro a todo el cuerpo, ej: nervio ciático, es un nervio que comúnmente provoca dolor de piernas)

Sistema Endocrino

Sistema de glándulas de secreción interna/mixta que producen y liberan hormonas (sustancias que actúan sobre un «órgano blanco», ej: hormona de crecimiento afecta a los huesos, siendo los huesos el órgano blanco). Las hormonas sirven para regular el funcionamiento del cuerpo.

Comunicación de las células

Las células deben comunicarse para que el organismo funcione. Existen 4 tipos de comunicación:

  • Directa: comunicación directa entre células adyacentes. Así, los iones y las señales eléctricas fluyen entre ellos. Esta comunicación es rápida pero tiene un alcance corto.
  • Sináptica: se usa en el sistema nervioso, ocurre a través de la sinapsis (donde una neurona responde a partir de células blanco liberando neurotransmisores. Esta respuesta puede ser breve o de larga duración.
  • Paracrina: las células liberan hormonas que van a otras células cercanas (células blanco) mediante el líquido extracelular.
  • Endocrina: las hormonas se liberan en el torrente sanguíneo, así, pueden llegar a todo el cuerpo. No se mueven tan rápido como los otros tipos de comunicaciones.

El sistema endocrino tiene hormonas, en su mayoría formadas por proteínas. El órgano blanco (receptor) debe saber qué hormona llegó y qué significa. El reconocimiento se produce gracias a los receptores de las células blanco.

Glándulas del Sistema Endocrino

  • De secreción interna: (tiroides, suprarrenales, paratiroides, hipófisis, hipotálamo)
  • Mixtas: páncreas, testículos, ovarios, hígado (este tipo de glándulas poseen un componente endocrino y uno exocrino, volcando parte de sus secreciones a la sangre y parte a la superficie interna del organismo)

Hipotálamo

Es una parte del cerebro que contiene células neurosecretoras, que sintetizan las hormonas peptídicas, las almacenan y las liberan al estimularlas. Se conecta a la hipófisis mediante un tallo. Consta de 2 partes:

  • Hipófisis anterior: la verdadera glándula endocrina compuesta por varios tipos de células secretoras de hormonas envueltas en una red de capilares.
  • Hipófisis posterior: conformada por un lecho de capilares y de las terminaciones de las células neurosecretoras cuyos cuerpos celulares están en el hipotálamo (la hipófisis regula las glándulas tiroides, suprarrenales, ovarios y testículos).

Las células neurosecretoras producen al menos 7 hormonas que regulan la liberación de las hormonas de la hipófisis anterior. Estas hormonas hipotalámicas se llaman: hormonas liberadoras u hormonas inhibidoras, las cuales se encuentran en un lecho de capilares en el tallo que conecta al hipotálamo con la hipófisis, y viajan a través de vasos sanguíneos hasta un segundo lecho de capilares que rodea a las células endocrinas de la hipófisis anterior. Ahí, se extienden hacia afuera de los capilares y se unen a los receptores en la superficie de las células endocrinas de la hipófisis.

Oxcitocina

Sustancia eliminada por las células neurosecretoras del hipotálamo. Es transportada por la sangre hasta el seno. Esta se une a los receptores en los músculos de las glándulas lácteas, haciendo que se contraigan y expriman leche de las glándulas. Cuando el infante deja de succionar, los receptores sensoriales dejan de enviar impulsos nerviosos al hipotálamo.

Tiroxina

Derivado de aminoácidos que contienen yodo. Funciona al unirse a receptores intracelulares que regulan la actividad genética. Eleva el índice metabólico de muchas células del cuerpo, mediante la estimulación de la síntesis de las enzimas que degradan la glucosa y proporcionan energía. En los adultos, los niveles de tiroxina determinan la tasa metabólica celular en reposo. La tiroxina baja provoca desánimo mental y físico en la gente. Pueden aumentar el apetito pero seguir subiendo de peso y volverse menos tolerantes al frío. La tiroxina en exceso da lugar a inquietud o irritabilidad, mayor apetito e intolerancia al calor. En los jóvenes…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *