Medicamentos
Son sustancias químicas que se utilizan para prevenir, tratar o aliviar los síntomas de enfermedades o afecciones.
Antibióticos
Son sustancias químicas que permiten destruir los microorganismos, sobre todo a las bacterias, o detener el crecimiento de sus poblaciones en el cuerpo. Hay dos grandes tipos de antibióticos:
Bactericidas
Destruyen a los microorganismos, utilizando para ello distintos mecanismos. Entre los antibióticos más importantes de este grupo están:
- Betalactámicos: Provocan la rotura de la pared de las células bacterianas.
- Aminoglucósidos: (como la estreptomicina), interfieren con la síntesis de proteínas, aunque su uso es bastante limitado debido a su elevada toxicidad.
Bacteriostáticos
Impiden la reproducción de las bacterias y actúan principalmente sobre la síntesis de proteínas. Son muy útiles para tratar a personas alérgicas a la penicilina. Los más utilizados son la eritromicina y las tetraciclinas, que son útiles para infecciones raras producidas por algunos microorganismos.
Antivirales
Impiden la replicación de los virus. El aciclovir y sus análogos inhiben la síntesis del ADN vírico. Los antirretrovirales son efectivos en la lucha contra los virus ARN como es el VIH, ya que inhiben a la enzima transcriptasa inversa.
Antiinflamatorios no esteroideos y antirreumáticos
Bloquean la síntesis de algunas sustancias responsables de la inflamación, tienen un efecto analgésico y antipirético. Son útiles en procesos inflamatorios como la artritis reumatoide o la tendinitis. Destacan el ácido acetilsalicílico (aspirina) y sus derivados como el diclofenaco y el ibuprofeno.
Analgésicos
Son sustancias cuyo objetivo fundamental es combatir el dolor, aunque algunos son también antiinflamatorios. Los analgésicos narcóticos incluyen sustancias naturales derivadas del opio como la morfina, la codeína y la heroína, además de algunos sintéticos como la metadona. Entre los no narcóticos destaca el paracetamol.
Corticoides
Constituyen el grupo de hormonas que participan en la regulación del metabolismo. Su uso en medicina se basa en su actividad como antiinflamatorios, muy efectivos en procesos respiratorios como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Tienen además actividad inmunosupresora, por lo que se usan también para prevenir el rechazo a los transplantes.
Otros medicamentos
Existen muchas sustancias que tienen actividad terapéutica. Entre estas sustancias están: anticoagulantes, antidiabéticos, antiulcerosos, vasodilatadores, otras hormonas (tiroideas, hipofisarias, antitiroideas, andrógenos, estrógenos, gestágenos) y fármacos para tratar las disfunciones del sistema nervioso como los antidepresivos, ansiolíticos o antiepilépticos.
Tratamiento del cáncer
Tiene una gran complejidad debido a la diversidad de tipos de cáncer y de órganos a los que puede afectar. La base del tratamiento del cáncer se encuentra en la eliminación quirúrgica de los tumores, la quimioterapia, la inmunoterapia y la radioterapia.
Quimioterapia anticancerígena
Hay gran cantidad de sustancias con actividad citotóxica sobre las células que se dividen muy activamente como son las células cancerosas. Algunas de esas sustancias como el oxaliplatino, la ciclofosfamida o las antraciclinas actúan directamente sobre el ADN. Otras, como ocurre con los taxanos y la vinblastina, interaccionan con la formación del huso mitótico. Entre los efectos secundarios está la pérdida de cabello o leucocitos.
Inmunoterapia
Se basa en la estimulación del sistema inmunitario para desencadenar una respuesta frente a los tumores. Entre las sustancias utilizadas están el interferón alfa, que puede reducir el crecimiento del tumor, las vacunas, en fase de experimentación, y los anticuerpos monoclonales que son específicos contra antígenos de las células cancerosas, a las que reconocen y pueden atacar directamente mediante drogas citotóxicas o radioinmunoterapia.
Radioterapia
Consiste en el uso de radiaciones ionizantes que causan la muerte de las células cancerosas debido a que producen alteraciones en su ADN. Tiene una aplicación local y hay varios tipos:
- Externa: En la que la radiación utilizada proviene de una fuente externa como la bomba de cobalto.
- Interna: En la que la radiación es producida por un isótopo radiactivo implantado en el interior del organismo.
- Fotodinámica: En la que un producto fotosensible combinado con la luz visible resulta citotóxico para las células cancerosas.
Cirugía
El tratamiento de algunas enfermedades o lesiones no puede ser llevado a cabo mediante quimioterapia y tiene que hacerse mediante cirugía, que consiste en la manipulación directa del organismo para establecer un diagnóstico preciso o para reparar los daños. La cirugía ha avanzado en relación con los nuevos hallazgos como la anestesia, que ha permitido realizar intervenciones sin dolor. Asimismo, la realización de estudios preoperatorios completos, la profilaxis mediante antibióticos y los cuidados postoperatorios han contribuido a disminuir los riesgos de las intervenciones.
Anestesia
Es un procedimiento médico que permite insensibilizar un paciente o una parte de su cuerpo para realizar una intervención quirúrgica sin causar dolor. Hay tres tipos principales de anestesia:
- Local: Con ella se anula la sensibilidad de una pequeña región del cuerpo, normalmente de la piel o la boca.
- Loco-regional: Permite insensibilizar una región más grande del cuerpo y se puede hacer mediante la actuación sobre un nervio, sobre la médula espinal o bloqueando la circulación por compresión.
- General: Consiste en provocar inconsciencia, analgesia y relajación muscular mediante la administración de fármacos mediante inhalación o por vía intravenosa.
Estudios preoperatorios
Incluyen los estudios diagnósticos y los tratamientos previos que son necesarios para minimizar los riesgos de toda la intervención.
Cuidados postoperatorios
Tienen como finalidad la reanimación y recuperación del estado normal del paciente, una vez que ha concluido una intervención quirúrgica. Se lleva a cabo en una sala de cuidados intensivos.
Especialidades quirúrgicas
Son aquellas en las que el cirujano utiliza procedimientos que invaden el cuerpo, con un fin diagnóstico o terapéutico. Hay otras especialidades como son la otorrinolaringología, la oftalmología, la urología o la obstetricia, y se han desarrollado nuevas cirugías como los transplantes de órganos.
Técnicas endoscópicas
Son intervenciones no invasivas que se realizan mediante la introducción de una cámara o una lente a lo largo de un tubo o endoscopio a través de un orificio natural o una incisión quirúrgica con el fin de ver un órgano o una cavidad corporal. Dependiendo del órgano objeto está la artroscopia (de las articulaciones), gastroscopia (esófago, estómago y duodeno), colonoscopia (colon), broncoscopia (bronquios), laparoscopia (cavidad abdominal).
Cateterismo Cardíaco
Consiste en una intervención quirúrgica del corazón por medio de un pequeño tubo que se hace llegar desde una arteria.
Cirugía intrauterina
Es una técnica quirúrgica que se realiza durante el embarazo para tratar ciertas anomalías fetales.