Penicilinas: Clasificación, Mecanismo de Acción y Resistencia

Penicilinas

Clasificación

Penicilinas G: Máxima actividad contra los microorganismos grampositivos, cocos gramnegativos y anaerobios no productores de beta-lactamasa. Poca actividad contra los bacilos gramnegativos y son susceptibles de hidrólisis por las beta-lactamasas.

Penicilinas antiestafilocócicas (nafcilina): Resistentes a las beta-lactamasas de los estafilococos. Tienen actividad contra estafilococos y estreptococos, pero no contra enterococos, bacterias anaerobias, cocos y bacilos gram negativos.

Penicilinas de espectro ampliado (ampicilina y contra pseudomonas): Conservan el espectro antibacteriano de la penicilina y tienen mejor actividad contra microorganismos gramnegativos. Susceptibles a la hidrólisis por beta-lactamasa.

Mecanismo de acción

Los antibióticos beta-lactámicos se unen covalentemente al sitio activo de las proteínas de unión a penicilina (PBP), lo que inhibe la reacción de transpeptidación y detiene la síntesis de peptidoglucanos, por lo que la célula muere. Eliminan las células bacterianas solo cuando se encuentran en proceso de crecimiento activo y síntesis de pared celular.

Resistencia

Mecanismos generales:

  1. Inactivación de los antibióticos por la beta-lactamasa.
  2. Modificación de PBP.
  3. Alteración de la penetración del fármaco a la PBP.
  4. Eflujo.

La producción de beta-lactamasa es el mecanismo más frecuente de resistencia.

La beta-lactamasa AmpC, producida por Pseudomonas aeruginosa y Enterobacter sp, y las beta-lactamasas de espectro ampliado, hidrolizan tanto a cefalosporinas como a penicilinas.

Los carbapenémicos son altamente resistentes a la hidrólisis por penicilinasas y cefalosporinasas, pero se hidrolizan por la acción de la metalo-beta-lactamasa y las carbapenemasas.

Las PBP alteradas constituyen la base de la resistencia a la meticilina en los estafilococos, y de la resistencia a la penicilina en neumococos y enterococos. Estos microorganismos resistentes producen PBP con poca afinidad de unión a los antibióticos beta-lactámicos, que NO se inhiben excepto a concentraciones relativamente altas del fármaco, a menudo inalcanzables en la clínica.

La resistencia por alteración de la penetración del antibiótico a las PBP ocurre solo en microorganismos gramnegativos, por la pared externa impermeable, de la cual carecen las bacterias grampositivos. Los antibióticos beta-lactámicos atraviesan la membrana externa y penetran en los microorganismos gramnegativos a través de conductos proteínicos de la membrana externa (porinas).

Los microorganismos gramnegativos producen bombas de eliminación que constan de componentes citoplasmáticos y proteínas periplásmicas, que transportan eficazmente algunos antibióticos beta-lactámicos desde el periplasma de retorno a través de la membrana externa.

Farmacocinética

Vía oral

  • Nafcilina: su absorción gastrointestinal es variable, por lo que no es adecuada su administración oral.
  • Eliminación: Excreción biliar.
  • Oxacilina, dicloxacilina y cloxacilina: se eliminan por riñón como por excreción biliar.
  • Dicloxacilina, ampicilina y amoxicilina: estables en ácido, bien absorbidas.
  • Absorción (excepto penicilina): la de las penicilinas orales se ve alterada por la presencia de alimentos y el fármaco debe administrarse 1 a 2 horas antes o después de una comida.

Vía parenteral

Completa y rápida, se prefiere la vía intravenosa a la intramuscular, dada la irritación y dolor local que producen grandes dosis por esta última.

Las penicilinas con elevada unión a proteínas (nafcilina) alcanzan concentraciones de su forma libre más bajas en suero que las penicilinas con menor unión a proteínas (penicilina G, ampicilina).

La penicilina benzatínica y procaínica retrasan la absorción y dan como resultado concentraciones prolongadas en sangre y tejidos. Se excreta también en esputo y leche. La penetración en ojo, próstata y SNC es mala.

Se excreta rápidamente por: riñones. 10% filtración glomerular y 90% secreción tubular. Vida media: 30 min. En insuficiencia renal: 10 hrs.

Ampicilina y penicilinas se secretan más lentamente que la penicilina G y su vida media es de 1h.

Usos clínicos

  • Penicilina G: trata infecciones por: estreptococos, meningococos, enterococos, neumococos susceptibles y estafilococos no productores de beta-lactamasa, Treponema pallidum, Clostridium, Actinomyces, bacilos grampositivos, anaerobios gramnegativos no productores de beta-lactamasa.
  • Penicilina V: administración oral, mala biodisponibilidad, cada 6 h de dosificación. Similar a la amoxicilina.
  • Penicilina G benzatínica y procaínica: administración intramuscular, concentraciones bajas pero prolongadas. Tratan sífilis.
  • Penicilinas resistentes a la lactamasa beta de estafilococos (meticilina, nafcilina e isoxazolilpenicilina): tratan infecciones por: estafilococos y neumococos susceptibles a la penicilina. Listeria, los estafilococos resistentes a la meticilina y enterococos, son resistentes.
  • Isoxazolilpenicilinas (oxacilina, cloxacilina o dicloxacilina): administración oral, tratan infecciones estafilocócicas leves a moderadas, estables en ácido, biodisponibilidad razonable.
  • Penicilinas de espectro ampliado (aminopenicilinas, carboxipenicilinas y ureidopenicilinas): mayor actividad que la penicilina G, contra bacterias gramnegativos, inactivadas por muchas beta-lactamasas.
  • Aminopenicilinas, ampicilina y amoxicilina: la amoxicilina tiene mejor absorción oral. Tratan infecciones de vías urinarias, sinusitis, otitis e infecciones de vías respiratorias bajas.
  • Ampicilina y amoxicilina: más activas de los antibióticos orales beta-lactámicos contra neumococos resistentes a la penicilina.
  • Ampicilina: eficaz para shigelosis, trata gastroenteritis por Salmonella (prolonga el estado de portador), Pseudomonas.
  • Ampicilina por vía intravenosa trata: infecciones graves causadas por microorganismos sensibles a penicilina, anaerobios, enterococos, Listeria monocytogenes, cocos gramnegativos beta-lactamasa negativos y E. coli y Salmonella. No es activa contra bacterias Klebsiella, Enterobacter, Citrobacter, Serratia, Pseudomonas aeruginosa y Proteus sp.
  • Ampicilina, amoxicilina, ticarcilina y piperacilina: disponibles en combinación con uno de varios antibióticos inhibidores de la beta-lactamasa; ácido clavulánico y tazobactam. Tienen mayor actividad contra bacterias gramnegativos.

Reacciones adversas

Atóxicas, hipersensibilidad, reacciones alérgicas, exantema, convulsiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *