Aspecto Muscular
– Son longilíneos y cruzan entre articulaciones. Hay 4 tipos:
- Largos: muy superficiales.
- Cortos: más profundos.
- Anchos: rodean cavidades.
- Mixtos.
– El músculo empieza en su origen y acaba en su inserción. Los que solo tienen una cabeza (son fusiformes), los que tienen más de 4 (poligástricos).
– Según la disposición de las fibras son:
- Pennados: forma de pluma.
- Semipennados: media pluma.
- Segmentados: tendones que separan al músculo.
– En un músculo semipennado, la sección es mucho mayor que uno longitudinal. Por lo que tiene aumento de fuerza y ahorra energía. Ej: antebrazo, nalga.
– Tienen elementos llamados anexos musculares y son:
A) Tendones
La parte más extrema del huso por las que se une, formado por tejido colágeno inextensible sin probabilidad de contracción.
B) Terminaciones Nerviosas
Dos tipos:
- Terminan en el vientre muscular: la unión neuromuscular es donde se produce la transmisión neuroquímica y se produce la sinapsis neuromuscular. Se conectan al músculo mediante la placa motora. Unidad motora: contacto formado por el nervio que une al SNC con las fibras del músculo efector.
- Aparato tendinoso de Golgi: redes nerviosas muy finas localizadas en la zona de transición entre el músculo y el tendón, son sensibles a la distensión muscular con riesgo de lesión. Descargan impulsos sobre las células de la médula.
C) Vainas Fibrosas Musculares
En la muñeca y tobillo. Se encargan de alojarlos en sus lechos óseos. Son denominados en función del sitio donde se encuentran, siendo más importantes las de los dedos. En el tobillo son más débiles.
D) Vainas Sinoviales
Son unas membranas de doble capa que tapizan el tendón para rozar con los huesos o con vainas fibrosas. No entran en contacto con articulaciones. Están rellenas de líquido sinovial; en los sitios de mayor presión existe un engrosamiento de bolsa.
E) Bolsas Serosas o Sinoviales
Son sacos cerrados tapizados de epitelio y llenos de un líquido claro y viscoso que se interponen entre superficies que deslizan unas sobre otras. Se denominan según la situación que ocupan. Ej: infraespinosa, glútea, subclavicular, rotuliano.
Huesos. Definición
– Derivan del esclerotomo del mesodermo (embrión), construyendo 208 huesos, existen otros llamados supernumerarios o que no reciben nombre.
– Definimos al esqueleto humano como la sucesión de 24 vértebras de las cuales nacen dos pares de extremidades.
Aspecto Óseo
Los huesos son la estructura más dura y más frágiles. Debido a que son muy moldeables, cualquier músculo, tendón, etc. deja marca en el hueso. Por dentro, cualquier hueso que sufre presiones es capaz de reorganizar sus estructuras internas (trabéculas óseas).
– El tejido óseo tiene una plasticidad que pone de manifiesto. Ej: en la transformación que experimenta su estructura (adaptación funcional). La causa de este hecho es su riqueza celular y las vías sanguíneas.
– En función de su forma podemos clasificarlos:
A) Largos
Predomina la longitud, destinados a transmitir presiones y distinguimos:
- Una parte media (diáfisis).
- Parte extrema (epífisis). La epífisis suele ser muy voluminosa y están destinados a articularse con otros huesos.
B) Cortos
– No predomina ninguna dimensión (por ejemplo: vértebras), suelen ser cuadrangulares o cúbicos con facetas.
– Destinados a soportar presiones y suelen articularse con muchos huesos periféricos, por lo que casi siempre se encuentran en puntos de unión de manos y pies con el resto de los miembros.
C) Anchos
Grosores muy pequeños en relación a la altura. Predominan en la cara, en la pelvis y destinados a proteger el SNC y las vísceras.
++++ En los tres tipos, encontramos estas características:
Salientes
Denominados apófisis o eminencias, son proporcionales a la entidad anatómica que lo ha producido. Dos tipos:
- Articulares: lisas con cartílago.
- No articulares: en función de su tamaño:
- Simples: más pequeños.
- Protuberancias: más grandes (ejemplo: maléolo, tobillo).
- Espinas: puntiagudas (omóplato).
- Lineales o crestas (ilíacas).
Cavidades
- Articulares: relacionadas con salientes articulares.
- No articulares: originados por ligamentos, cavidades de recepción para arterias, venas, etc. y de ampliación (para aligerar peso).
Agujeros
Acompañados de un canal.
- Transmisión: paso de arteria, etc. que atraviesa hueso y sigue. Ejemplo: canal occipital.
- Nutrición: sirve para el aporte de sangre arterial y para el drenaje de la sangre. Son para arterias o venas que entran en el hueso y no salen.
Periostio
Estructura Ósea
La sustancia intercelular del hueso del hombre y mamíferos nos ofrece una constitución laminar, estando separadas unas laminillas de otras para una sustancia orgánica calificada. La transformación del hueso plexiforme en hueso laminar: el esqueleto óseo del recién nacido está formado por hueso plexiforme, el del adulto por hueso laminar. Este paso comienza con las acciones de destrucción del hueso mediante osteoblastos.
Artrología
– Ciencia biológica que se encarga de estudiar las diferentes articulaciones. Articulación significa unión y es un punto en el que un conjunto de elementos adquieren la función de rotar unos respecto a otros.
– Las articulaciones son muy variables. Las hay desde grandes, móviles, con cartílagos articulares, con músculos a pequeñas, fijas, etc.
– Según la función que desempeñan la articulación distinguimos: móviles o diartrosis (en miembros). * Semimóviles o anfiartrosis (tronco y pubis). * Inmóviles o sinartrosis (cráneo o cara).
Sinartrosis o Inmóviles
No existe el movimiento, sino buen acoplamiento óseo, en cara y cráneo. Dos tipos:
- Sinfibrosis (o suturas): el tejido que une al hueso al otro es tejido fibroso que con la edad se calcifica (osifica), convirtiéndose en hueso.
- Sincondrosis: entre dos superficies óseas hay tejido cartilaginoso, que se osifica y se pierde la diferencia.