Mitosis y Meiosis

LA MITOSIS

La mitosis o cariocinesis es el proceso de división nuclear. Durante la mitosis se reparte el material genético, previamente replicado, entre los dos núcleos hijos. Existen dos tipos básicos de mitosis:

  • Mitosis abierta. Desaparece la membrana nuclear.
  • Mitosis cerrada. En protoctistas y hongos. La membrana nuclear permanece durante la mitosis.

Antes de empezar la división del núcleo:

  • La célula ha crecido y sus orgánulos se han dividido. (Fase G1)
  • El ADN se ha replicado (fase S)
  • Los centriolos se han duplicado (Fase G2)

La mitosis, a pesar de ser un proceso continuo, se divide para su estudio en las siguientes fases: profase, metafase, anafase y telofase.

Profase

  • Condensación de la cromatina. Los cromosomas empiezan a hacerse visibles.
  • Migración de los cromosomas hacia la periferia nuclear. Desaparición progresiva de la membrana nuclear (mitosis abiertas).
  • Desaparición progresiva del nucléolo.
  • Comienza a formarse el huso mitótico (microtúbulos polares) y el áster, alrededor de los centriolos. En plantas no hay centriolos ni áster (mitosis astrales).
  • Los cromosomas comienzan a unirse a través de sus cinetocoros con los microtúbulos cinetocóricos del huso mitótico.

Metafase

Los cromosomas, en su máximo grado de condensación, se disponen en el plano ecuatorial del huso mitótico, de tal manera que las cromátidas hermanas de cada cromosoma se orientan hacia un polo opuesto.

Anafase

Las cromátidas hermanas se separan por el centrómero, debido al acortamiento de los microtúbulos cinetocóricos, dirigiéndose cada una hacia un polo opuesto.

Telofase

Una vez que los cromosomas hijos (formados por una sola cromátida) alcanzan los polos, se descondensan, desaparece el huso mitótico (los microtúbulos cinetocóricos), se forma progresivamente la membrana nuclear y los nucléolos hijos.

CITOCINESIS

Consiste en la división del citoplasma. Es diferente en células animales y vegetales.

  • En células animales se produce por estrangulación debido a la formación de un anillo periférico ecuatorial y contráctil formado por filamentos de actina y miosina.
  • En células vegetales se produce por la formación de un fragmoplasto en la zona ecuatorial de la célula. Este tabique transversal se forma a partir de vesículas procedentes del Aparato de Golgi.

A partir de una célula que sufre mitosis, se obtienen dos células hijas genéticamente iguales entre sí e iguales a la progenitora.

MEIOSIS

Consiste en dos divisiones sucesivas que originan 4 células haploides (n). La meiosis reduce el nº de cromosomas en los gametos evitando la duplicación de la dotación cromosómica durante la fecundación.

Antes de que ocurran las divisiones meióticas, se duplica el ADN en interfase y cada cromátida origina su cromátida gemela, quedando unidas por el centrómero. En la primera división meiótica se separan los cromosomas homólogos y en la segunda, las cromátidas (igual que en la mitosis). Las dos divisiones son sucesivas sin periodo S intermedio. Las fases meióticas son:

Profase I

Es la etapa que tarda más larga, a veces incluso años. Durante todo el proceso la membrana nuclear va desapareciendo y desintegrándose los nucléolos. Al final se forma el huso mitótico. Se divide a su vez en 4 fases:

  • Leptoteno
  • Zigoteno
  • Paquiteno
  • Diploteno
  • Diacinesis

Metafase I

Los pares de cromosomas homólogos se disponen enfrentados en el plano ecuatorial de la célula.

Anafase I

Se separan los cromosomas homólogos.

Telofase I

Se regenera la envoltura nuclear alrededor de cada núcleo y desaparecen las fibras del huso. A la vez los cromosomas experimentan una ligera descondensación y entran en una breve interfase, pero sin duplicación del ADN (sin fase S). Al cabo de poco tiempo, cada núcleo se prepara para continuar con la 2ª división meiótica.

Al final de la primera división meiótica se obtienen dos núcleos con la mitad de cromosomas que la célula inicial.

La segunda división meiótica es similar a la mitosis. Después de una corta profase II en la que vuelve a desaparecer la membrana nuclear y se forman dos nuevos husos mitóticos orientados perpendicularmente al primero. Se inicia la metafase II donde los cromosomas (no por parejas) se disponen en la placa ecuatorial. Durante la anafase II se separan las cromátidas. Finaliza el proceso en telofase II obteniéndose 4 células hijas haploides (n) con cromosomas distintos a los de los progenitores pues se produce la recombinación génica en paquiteno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *