Los Receptores Sensoriales y el Sistema Nervioso Central

Los Mecanorreceptores

Son los receptores sensoriales que recogen la información de tipo mecánico (tacto, presión, sonido, vibraciones). Comprenden:

  • Los receptores táctiles: distribuidos por toda la superficie (más abundantes en cara y extremos de miembros).
  • Los propiorreceptores: proporcionan información sobre el grado de contracción de los músculos y tensiones.

Los impulsos nerviosos generados por todos estos receptores viajan hasta llegar al área somatosensorial de los lóbulos parietales de la corteza cerebral.

  • Los órganos del equilibrio: se localizan en el oído interno, constan de 3 canales que responden al movimiento y 2 órganos en forma de sacos para el equilibrio estático.
  • Línea lateral (peces): receptor de vibraciones, cambios de presión hidrostática.
  • Oído: consta de oído externo (pabellón auricular y canal auditivo), oído medio (cavidad limitada por 2 membranas, el tímpano y la ventana oval unidas por los huesecillos: martillo, yunque, lenticular y estribo) y oído interno o cóclea: se localiza el vestíbulo y el caracol. El vestíbulo consta de utrículo, el sáculo y tres conductos semicirculares. El caracol consta de 3 canales llenos de líquido.

Los Fotorreceptores

Están formados por células fotorreceptoras sensibles a la luz. Hay mucha variedad de receptores sensoriales desde células sensibles a la luz hasta el ojo en cámara de cefalópodos. Las manchas oculares, que son agrupaciones de células, permiten distinguir claro de oscuro. Las arañas poseen ojos simples. Más complejos son los ojos compuestos, los omatidios (artrópodos).

En los seres humanos, el globo ocular consta de 3 capas: la esclerótica (rígida), la coroides (contiene vasos sanguíneos) y la retina (sensible a la luz). La córnea es una diferenciación transparente de la pared anterior de la esclerótica; el iris es un diafragma pigmentario que regula el tamaño de la pupila, un orificio de entrada de la luz. Por detrás, el cristalino (el que enfoca). Entre la córnea y el cristalino, la cámara anterior (llena de humor acuoso) y entre el cristalino y la retina, la cámara posterior (llena de humor vítreo).

El lugar donde la retina llega al nervio óptico se llama punto ciego. La fóvea está situada en la zona central de la retina, solo contiene conos (visión del día). Los bastones se encargan de la visión de noche.

Sistema Nervioso Central (SNC)

Encéfalo

El encéfalo ha ido aumentando de complejidad. Formado por sustancia blanca (axones mielinizados) y recubierto por sustancia gris compuesta por los cuerpos y las dendritas de las neuronas. Lo forman:

1. Rombencéfalo (Posterior)

Formado por el mielencéfalo (bulbo raquídeo) y el metencéfalo (cerebelo y puente de Varolio).

  • El bulbo raquídeo: controla las funciones automáticas de respirar y corazón, la presión arterial y deglución.
  • Puente de Varolio: contiene fibras que transportan información de un lado al otro del cerebro.
  • Cerebelo: es la porción más grande después del cerebro, se encuentra detrás del bulbo raquídeo y del puente de Varolio. Tiene forma parecida a mariposa. Integra la información que llega de vista, oído, músculos y coordina los movimientos del cuerpo y mantiene el equilibrio. Poco desarrollo en anfibios y reptiles pero mucho en aves y mamíferos.

2. Prosencéfalo (Anterior)

Formado por diencéfalo (tálamo y hipotálamo) y telencéfalo o cerebro.

  • Tálamo: de forma oval, es el principal centro de comunicación entre el tallo cerebral y centros superiores del cerebro.
  • Hipotálamo: centro de integración entre el sistema nervioso y el hormonal. Junto con la hipófisis controla la producción de hormonas.
  • Sistema límbico: rodea al tronco encefálico, es una red de neuronas que comunica el hipotálamo con la corteza cerebral y el resto del encéfalo. Formación de memoria.
  • Telencéfalo o cerebro: en peces (rinencéfalo relacionado con el olfato). En reptiles y aves su estructura más impar es el cuerpo estriado (control de comportamientos repetitivos y constantes). Los 2 hemisferios están unidos por el cuerpo calloso (haz de fibras nerviosas a través de las cuales ambos hemisferios se comunican y pueden coordinar actividades mentales).

La Médula Espinal

Es un cordón nervioso con un surco anterior o ventral y un surco dorsal, se extiende desde el bulbo raquídeo hasta la segunda vértebra lumbar y está protegida por la columna vertebral. En el interior está el canal ependimario rodeado de sustancia gris. Esta sustancia tiene forma de mariposa y está compuesta por interneuronas. La sustancia gris de cada lado está subdividida en astas. Las más cercanas a la parte anterior son las astas anteriores y las más cercanas a la posterior, las astas posteriores. Rodeándola está la sustancia blanca (haces de axones de neuronas que se extiende hacia arriba y debajo de la médula).

Las fibras ascendentes llevan información sensitiva al encéfalo desde los receptores viscerales, los cutáneos y los propiorreceptores. Las fibras descendentes se originan en el encéfalo y conducen información motora a los nervios raquídeos.

A lo largo de la médula espinal salen 31 pares de nervios raquídeos o espinales. Cada nervio tiene una raíz dorsal formada por fibras sensitivas y una raíz ventral constituida por fibras motoras. Los cuerpos celulares de las neuronas motoras están en las astas anteriores de la sustancia gris. Las raíces anterior y posterior se unen en el agujero intervertebral para formar el nervio raquídeo. La médula espinal y los nervios raquídeos contienen circuitos neuronales, los arcos reflejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *