Enfermedades: Tipos, Transmisión y Defensas del Organismo

Enfermedades

La salud es la cualidad que posee un organismo en el que todos sus órganos y sistemas desarrollan sus funciones adecuadamente. A veces, la actitud del cuerpo o de alguno de sus órganos se altera. Entonces se producen disfunciones, es decir, un mal funcionamiento del organismo, que es lo que se conoce como enfermedad, que es una alteración continuada del organismo.

Tipos de enfermedades

  • Infecciosas: Producidas por agentes patógenos que penetran en nuestro organismo. Se producen por infección (gripe, tuberculosis).
  • No infecciosas: No son producidas por patógenos, por lo que no son contagiosas. Pueden ser genéticas, nutricionales, degenerativas, autoinmunes, endocrinas, metabólicas, mentales, parasitarias, alérgicas, tóxicas y traumáticas.

Agentes infecciosos

Los virus también son agentes infecciosos. Llamados también microbios o gérmenes, son parásitos microscópicos que infectan a un ser vivo (denominado hospedador) para utilizar sus recursos. La infección provoca trastornos en el organismo que son característicos de cada enfermedad.

  • Hongos: Pluricelulares eucarioticos. Algunos pueden producir enfermedades como la candidiasis, la tiña o el pie del atleta.
  • Bacterias: Unicelulares procarioticos. Causantes de enfermedades como la salmonelosis, meningitis o neumonía.
  • Protozoos: Unicelulares eucarioticos. Originan enfermedades como la toxoplasmosis, malaria o la enfermedad del sueño.
  • Virus: Seres que carecen de orgánulos celulares y por ello deben parasitar a otras células para poder reproducirse. Producen rubeola, gripe o varicela.

¿Qué hacen los agentes infecciosos?

Tienen capacidad invasiva. Pueden causar daños a través de su capacidad de invasión.

Formas de transmisión

Directa o contagio

Cuando una persona portadora transfiere los gérmenes a otra sana, bien por el contacto físico o a través de las partículas desprendidas por el portador, como un estornudo.

Indirecta

Tiene lugar cuando los gérmenes se transfieren desde la persona portadora de la enfermedad hacia otra sana, sin que exista un contacto directo entre ambas. Se produce por difusión de gérmenes a través del polvo, el aire, el agua, los alimentos y utensilios que usamos. Los animales también pueden ser agentes de transporte. En ese caso, se llaman vectores de la enfermedad.

Vías de entrada

Cutánea, respiratoria, digestiva y genitourinarias.

Enfermedades de transmisión sexual

Bacterias, hongos, virus. Las ETS son un conjunto de enfermedades infecciosas muy variadas que tienen en común su modo de transmisión por contacto sexual. Muchas de ellas también se transmiten por vía sanguínea y de la madre al feto durante el embarazo.

SIDA

Se produce por el virus del VIH que penetra en el organismo a través de la sangre, secreciones vaginales, semen y placenta. Este virus tiene 2 características que lo hacen único:

  1. Puede alojarse en el núcleo de las células que infecta y permanecer ahí»dormid» por tiempo indefinido, sin que pueda ser identificado ni tampoco destruido por las defensas inmunitarias de nuestro cuerpo.
  2. EVITAR LAS RELACIONES SEXUALES O USAR EL PRESERVATIVO SON MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR EL CONTAGIO DE LAS ETS.

Defensas del organismo

Primera línea defensiva: Barreras físicas

La piel y las mucosas que recubren las vías internas constituyen barreras que evitan, en primera instancia, la entrada de un gran número de patógenos. También las secreciones, como lágrimas y saliva. Sin embargo, estas barreras no resultan infranqueables. En algunos casos, los microorganismos y los virus penetran en tu organismo y se multiplican rápidamente en su interior.

Segunda línea defensiva: Respuesta inflamatoria

Traspasada la primera barrera, los patógenos se encuentran con otra línea defensiva que está constituida por fagocitos (tipo de glóbulo blanco presente en la sangre y en los tejidos bajo la piel, que engloban y destruyen cualquier tipo de patógeno que encuentre en su camino). En ocasiones, la herida se inflama y enrojece y se percibe aumento de la temperatura en el lugar de la infección. Esto es debido a que las células de la zona infectada liberan sustancias que provocan la dilatación de los vasos sanguíneos y aumento de su permeabilidad.

Tercera línea: Respuesta inmunitaria

Si consiguen pasar las primeras barreras, es una infección generalizada. No obstante, nuestro organismo dispone de una tercera línea defensiva, los linfocitos (tipo de glóbulo blanco que produce unas armas muy eficaces para destruir a los gérmenes y a sus toxinas: los anticuerpos).

Anticuerpos: Tipos de proteína que fabrican los linfocitos ante la presencia de cualquier elemento extraño que haya penetrado en el organismo. Los anticuerpos reaccionan con estos anulando su posible efecto nocivo y facilitando su destrucción.

La reacción del organismo ante una infección general se conoce como respuesta inmunitaria y es llevada a cabo por nuestras defensas inmunitarias constituidas por linfocitos y anticuerpos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *