Factores determinantes de salud y enfermedades infecciosas

Factores determinantes de salud

– Factores ambientales: Un medio ambiente sano debe estar libre de determinados elementos biológicos (microbios), físicos (ruidos), químicos (venenos) y otros (violencia) perjudiciales para la salud.

– Estilos de vida y hábitos saludables:

  • Avoid exposure to risk factors.
  • Practice physical exercise.
  • Follow a balanced diet.
  • Enjoy leisure time and rest.
  • Maintain personal hygiene.
  • Monitor posture.
  • Use health services appropriately.
  • Control various factors.

– Factores biológicos: Principalmente son factores hereditarios y la edad, no se pueden alterar. Gran parte de lo que somos se debe a factores hereditarios que recibimos de nuestros padres. Las enfermedades hereditarias se pueden tener antes de nacer o manifestarse a partir de cierta edad.

– Sistema sanitario de calidad, amplia cobertura y gratuito (los poderes públicos deben velar por la salud de los ciudadanos y actuar para prevenir la aparición de enfermedades y accidentes).

Patología, Etiología, Sintomatología y Terapéutica

PATOLOGIA: Parte de la Medicina que estudia enfermedades y trastornos que se producen en el organismo. ETIOLOGIA: Se ocupa de investigar las causas de las enfermedades. SINTOMATOLOGIA: Conjunto de signos y síntomas que presenta una enfermedad. TERAPEUTICA: Parte de la Medicina que se ocupa del tratamiento de enfermedades.

Enfermedad

2 ENFERMEDAD: Cuando alguna parte del organismo se altera y deja de realizar correctamente su función, se produce un trastorno al que llamamos enfermedad. Una vez curada, el organismo necesita un periodo de tiempo denominado CONVALECENCIA, para recuperarse totalmente intentando que no queden secuelas (lesión o trastorno que persiste tras la curación de la enfermedad y es consecuencia de esta). DESARROLLO DE ENFERMEDAD: CAUSA-> ALTERACION ORGANICA(INCUBACION)-> SINTOMAS Y SIGNOS-> CURACION. SINTOMAS: Cuando una persona cae enferma, solo ella los percibe, por ejemplo, dolor, malestar, picor. A veces son visibles los trastornos ocasionados por la enfermedad, se habla entonces de SIGNOS de hipertiroidismo o un hematoma.

Clasificación de enfermedades

– Por rapidez que aparece y duración: agudas (se manifiestan rápidamente y de corta duración, gripe) crónicas (se desarrollan con lentitud y duran mucho o toda la vida, artritis). – Por frecuencia con que aparecen casos en la población: esporádicas (pocos casos, bocio) endémicas (solo se dan en algunas regiones, malaria) epidémicas (con muchos casos en poco tiempo, cólera). – Por origen o causa: infecciosas (causadas por microorganismos patógenos, ántrax) no infecciosas (no son producidas por microorganismos, cáncer de piel).

Enfermedades infecciosas

Aquellas causadas por microorganismos o microbios patógenos que penetran en el organismo y constituyen casi la mitad de todas las enfermedades. Por tanto, las no infecciosas son aquellas que no están causadas por microorganismos patógenos, como el asma o el cáncer.

Los microorganismos patógenos, también llamados gérmenes, son seres de tamaño inferior a 0.1 mm, por lo que para observarlos necesitamos un microscopio: pueden ser; bacterias, virus, hongos y protozoos. Algunos microorganismos habitan de manera habitual en nuestro cuerpo e incluso nos resultan beneficiosos, como las bacterias que tenemos en el intestino constituyendo la flora intestinal.

BACTERIAS: Es un microorganismo unicelular y procariota (más simple, primitiva y pequeña que una eucariota) con material genético disperso en el citoplasma sin verdadero núcleo. HONGOS: Seres con células eucariotas que se reproducen por esporas y pueden ser unicelulares o pluricelulares. Las enfermedades por hongos se llaman micosis (tiña). PROTOZOOS: Seres con células eucariotas que no producen esporas, no siempre son unicelulares. Algunos son perjudiciales para el ser humano, provocando enfermedades. La mayoría viven en aguas o ambientes húmedos sin causar daños. VIRUS: No están formados por células, no son exactamente seres vivos ya que no se nutren ni se relacionan, solo se reproducen, pero para ello necesitan introducirse en el interior de una célula en cualquier ser vivo, por lo que se dice que son parásitos obligados. Las enfermedades por virus se llaman Virosis.

Sistemas de defensa

Nuestro cuerpo cuenta con un sistema de defensa para luchar contra los microorganismos patógenos, evitando que se produzca una infección a pesar de entrar en contacto con dichos microorganismos (sistema inmunitario).

Cuando un microorganismo llega a nuestro cuerpo, se encuentra con una primera línea de defensa o barrera constituida por la piel y las mucosas, que tratan de impedir la entrada del microorganismo patógeno en el cuerpo. Puede ocurrir que el microorganismo logre entrar en nuestro cuerpo, por lo que se activa la segunda línea de defensa, en la que actúan los linfocitos (generan anticuerpos no siempre) y los leucocitos (destruyen los microorganismos patógenos engulléndolos). Si las defensas externas e internas fallan, se produce una infección.

PREVENIR: Con hábitos de vida saludable, mediante vacunación (nos introducen antígenos del microbio para que fabriquemos anticuerpos). La vacuna fue inventada por Edward Jenner, por ejemplo, contra la viruela. INMUNIDAD ARTIFICIAL ACTIVA (generamos anticuerpos) INMUNIDAD ARTIFICIAL PASIVA (nos inyectan anticuerpos). 1. Se inmuniza al animal introduciéndole el microbio, este crea anticuerpos. 2. Se extrae sangre del animal y se esteriliza el suero con anticuerpos. 3. Se inyecta el suero a la persona afectada por el microbio. CURAR: En ocasiones, curamos solos gracias al sistema inmunológico (gripe), también hay métodos artificiales para ayudar en nuestra curación como la SUEROTERAPIA o QUIMIOTERAPIA.

Transplante y donación

Niveles de organización del ser humano: Células-> tejidos-> órganos-> aparatos/sistemas-> individuo

El trasplante es un tratamiento médico que permite reemplazar órganos, tejidos o células enfermas o deterioradas de una persona para mejorar su calidad de vida o salvarla. El individuo que aporta células, sangre, tejidos u órganos es el donante, y el que recibe células, sangre, tejidos u órganos es el receptor.

Cuando el donante y el receptor tienen distinta constitución genética, el receptor puede presentar problemas de rechazo debido a la falta de compatibilidad. Inconvenientes de los trasplantes: Escasez de células, tejidos y órganos donados (se evita la escasez mediante el cultivo o la clonación de estos), altos costos de algunos trasplantes, complicaciones postoperatorias o problemas éticos. Las ciencias biomédicas se encargan de los trasplantes y donaciones de células, sangre, tejidos u órganos, y en general de los avances en este campo.

Célula madre trasplantada para tratar el alzheimer, leucemias, linfomas o cáncer de médula ósea, se encuentran en distintos tejidos, abundantes en la médula, con capacidad de dividirse infinitamente y diferenciarse a cualquier tipo de células especializadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *