El Sistema Tierra y sus Subsistemas
Dentro del sistema terrestre, podemos diferenciar varios subsistemas que interactúan: atmósfera, hidrosfera, biosfera y geosfera. Todos los componentes del sistema Tierra son interdependientes, lo que ocurra en uno tiene consecuencias en los otros, manteniendo un equilibrio dinámico.
En la regulación del clima terrestre intervienen todos los subsistemas, pero especialmente la hidrosfera y la atmósfera. El máximo grado de reacción lo tiene la biosfera, ya que en ella interactúan todos los seres vivos y el conjunto de relaciones que se dan entre ellos.
- La geosfera proporciona el sustrato y la fuente de nutrientes inorgánicos a los ecosistemas terrestres.
- La hidrosfera a los ecosistemas acuáticos.
- La atmósfera interacciona con la biosfera intercambiando CO2 y O2.
Pero la vida no solo depende del ambiente físico, han sido precisamente los procesos biológicos los que han cambiado drásticamente las características del medio.
Impacto del Ser Humano en el Medio Ambiente
El ser humano modifica el ambiente en el que vive, y esta influencia es global. La Tierra y la biosfera nos dan el sustento de la vida. Para la humanidad, tenemos que conservar, reparar y mantener la biosfera.
El gran tamaño de la población humana que se produce en el siglo XX, la demanda de recursos y la producción de residuos modifican los escenarios en los que se desarrolla nuestra existencia. A esto lo llamamos impacto humano.
Huella Ecológica
Gracias a los investigadores William Rees y Mathis Wackernagel, se ha desarrollado el concepto de huella ecológica, que mide la cantidad de hectáreas necesarias para producir los recursos que consume un ciudadano. La media se ha calculado y nos corresponde 1,7 hectáreas por persona, pero el consumo medio real es de 2,8 Ha por persona. Esto significa que estamos consumiendo más de lo que el planeta puede producir y generando más residuos de los que puede admitir.
Para reducir nuestro impacto ambiental, es necesario:
- Reducir el crecimiento poblacional.
- El modo de vida de los países ricos no puede extenderse al conjunto de sus habitantes.
- Se exige una reducción del consumo.
Contaminación Atmosférica
La contaminación es el aumento o aparición de sustancias perjudiciales con efectos nocivos, o ciertas formas de energía, en el medio ambiente en mayor cantidad de la que es capaz de admitir.
Los problemas de contaminación empiezan con la Revolución Industrial. Sus efectos pueden ser locales, regionales o globales.
Causas y Tipos de Contaminación
La contaminación puede ser natural (volcanes, incendios forestales) o antropogénica, que se incrementa con el uso de combustibles fósiles y por el crecimiento exponencial de la humanidad y el consumo de recursos.
- Contaminación física: se debe a cambios en las características físicas de la atmósfera y el agua.
- Contaminación química: el contaminante es un compuesto químico en concreto.
- Contaminación biológica: se debe a la acción de ciertos organismos.
La contaminación atmosférica no solo afecta a la salud, sino también al desarrollo de la vegetación y deteriora edificios y monumentos. Los contaminantes son principalmente el uso de combustibles fósiles en la industria y vehículos.
Tipos de Contaminantes Atmosféricos
- Primarios: sustancias peligrosas que entran directamente en la atmósfera (CO2, azufre).
- Secundarios: se producen en la atmósfera por acción de los contaminantes primarios y afectan a todo el planeta, como puede ser la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono o el efecto invernadero.
Fenómenos de Contaminación Atmosférica
- Smog de invierno: aire contaminado denso (niebla con partículas de hollín y humo) provocada por la combustión del carbón que cubre las ciudades.
- Niebla fotoquímica (smog de verano): especie de calima de color naranja oscuro. Se forma a partir de contaminantes primarios atmosféricos que reaccionan entre sí en presencia de luz solar, produciendo sustancias contaminantes como el ozono. Los mayores responsables son las emisiones del tráfico. Normalmente estos contaminantes suelen ascender a las capas altas de la atmósfera, pero hay veces que se quedan atrapados en la niebla y el hollín produciendo la inversión térmica.
Contaminación del Agua
El agua es, además de un recurso esencial para la existencia, fundamental para el mantenimiento de los organismos. En ella surge la vida y es necesaria para todos los procesos de los seres vivos. Se encuentra en la superficie terrestre circulando entre los océanos, la atmósfera y los continentes en el ciclo hidrológico.
La mayor parte del agua existente es agua salada y tan solo el 3% es agua dulce, y parte de ella se encuentra en estado sólido o en acuíferos de difícil acceso. Gran parte del agua se utiliza en la agricultura, después la industria y luego usos domésticos y de servicios. En los últimos 70 años el consumo de agua se ha duplicado.
Contaminantes del Agua
- Vertidos agrícolas, industriales y urbanos.
- Áreas con agricultura o ganadería extensivas.
- Residuos industriales, que pueden incluir metales pesados y organoclorados.
Tipos de contaminación del agua:
- Física: aumento de la temperatura, radiación y sólidos en suspensión.
- Química: degradables como nitratos y fosfatos, y no degradables como plásticos y medicamentos.
- Biológica: como virus y bacterias.
Contaminación de Aguas Superficiales
La disminución de oxígeno originada por la descomposición de materia orgánica hace que aumenten los descomponedores y haya menos oxígeno disponible para otros organismos. La eutrofización del agua se debe a la proliferación excesiva de algas y cianobacterias. Cuando mueren, se depositan en el fondo, disminuyendo el oxígeno y apareciendo bacterias fermentadoras. Esto produce compuestos malolientes y peligrosos para la salud.
Contaminación de Aguas Subterráneas
La contaminación se filtra en el suelo. Otros problemas que tienen son la sobreexplotación y salinización. Cuando se explota por encima de la recarga, se acaban con sus reservas. En la costa, se puede producir la intrusión salina, donde el agua del mar entra en los acuíferos, convirtiéndolos en acuíferos de agua salada.
Contaminación del Suelo
El suelo es un material de la superficie de la corteza terrestre. Tiene unas características físicas y químicas que hacen que pueda albergar vida. En él se divide en componente mineral y el humus.
Origen del Suelo
roca madre , likenes , roca erosionada , vegetales de mayor tamañocomo helechos y asi prgresivamtente EROSSION perdida de la capa sueprficial rica en materia organica se agraba con la reduccion de vegetales DESERTIFICACION DEFORESTACION es la trasformacion de zonas secas en zonas improductivas con la perdida del suelo y vegetacion y cambio climatico una de las principales fuentes en nuestro pais son los incendios forestales ,, el suelo es un recurso mui importante ka les proporciona sales a las plantas y el agua k necesitan , es el habitat de miles de organismos descomponedores encarfador de dextosificar los residuos las amenazas son la erosion la perdida de materia organica , contaminacion ..deslizamientos y inuncdaciones la desforestacion es la perdida de boskees una de las causas de destruccion y del cambio climatico o en la tala de arboles para obtener madera o papel RESIDUOS sustancias desechables , perjudiciales para el medi ambiente xk no se pueden degradar o lo acen mui lentamente actualmente tenemos tecnologia para poder reciclar algunos de los residuos pero ace falta la conciencia ciudadana «separar para reciclar» ,, reducir , reutilizar y reciclar , recojida selectiva de residuos , tratamiento integrado de los residuos ,, TIPOS residuos URBANOS basicamente la basura delos hogares , comercios ,, etc SOLIDOS NO URBANOS procedentes de industrias , agricultura y mineria RESIDUOS INDUSTRIALES inertes como los escombros y residups peligrosos k rekieren tratamientos especifico , RESIDUOS AGRARIOS generados por agricultura ganaderia pesca.. R MEDICOS y de laboratorio RADIACTIVOS emiten radioactividad ,.. usamos cada vez mas objetos de usar y tirar